Ponencia para primer debate al acto legislativo 003 de 2003 cámara - 4 de Noviembre de 2003 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451269246

Ponencia para primer debate al acto legislativo 003 de 2003 cámara

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL ACTO LEGISLATIVO 003 DE 2003 CÁMARA. por el cual se permite la reelección del Presidente de la República, los gobernadores y los alcaldes.

Bogotá, D. C., 30 de octubre de 2003

Doctor

TONY JOZAME AMAR

Presidente de la Comisión Primera Constitucional

Honorable Cámara de Representantes

Referencia: Proyecto de Acto Legislativo número 003 de 2003 Cámara, por el cual se permite la reelección del Presidente de la República, los gobernadores y los alcaldes.

Ponencia para primer debate.

Ponente: Representante William Vélez Mesa.

Respetado señor Presidente

Honorables Representantes

En los siguientes términos me permito rendir ponencia sobre el proyecto de acto legislativo de la referencia.

  1. El proyecto

    Un grupo de Senadores y Representantes presentamos, a comienzos de esta legislatura, un proyecto de acto legislativo para modificar la Constitución en lo relativo al régimen de reelección del Presidente de la República, los gobernadores y los alcaldes. En dicho Proyecto hemos propuesto lo siguiente:

    - Autorizar la reelección del presidente de la República para un período inmediato o mediato, y por una sola vez.

    - Cobijar también con tal posibilidad de reelección a los ciudadanos que hayan desempeñado el cargo de presidentes de la República con anterioridad a la iniciación de vigencia del acto legislativo en estudio.

    - Autorizar la reelección de los gobernadores y alcaldes para un período inmediato o mediato y por una sola vez, en aquellos departamentos y municipios con una población superior a cien mil habitantes.

    - Para las entidades territoriales con población inferior a la señalada continúa la actual autorización para ser reelegidos en un período mediato.

    - Para gobernadores y alcaldes quedan vigentes las normas del régimen transitorio establecido en el Acto Legislativo número 2 de 2002.

  2. Análisis del proyecto

    El tema del proyecto suscita, por sí mismo, una enconada polémica en nuestro país. Pero lo que hace más difícil una discusión tranquila sobre él es su inevitable asociación con la suerte del presidente que desempeña el cargo cuando se da el debate.

    Por eso hemos propuesto este proyecto en un momento en el que el presidente Uribe apenas ha recorrido el primer cuarto de su período constitucional y, por tanto, es demasiado prematuro expresar un veredicto definitivo sobre su obra de gobierno. Invito a mis colegas de Comisión a debatir este proyecto sin personalizarlo, observándolo desde un plano institucional y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR