Ponencia Positiva para primer debate al Proyecto de ley 146 de 2016 Senado - 24 de Marzo de 2017 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 676164757

Ponencia Positiva para primer debate al Proyecto de ley 146 de 2016 Senado

por la cual se dictan normas tendientes a la reorganización e integración del servicio Público de Transporte Terrestre Automotor Colectivo de pasajeros a nivel Metropolitano, Distrital o Municipal de Pasajeros. Bogotá, D. C., 22 de marzo de 2017

Doctor

ÁNGEL CUSTODIO CABRERA BÁEZ

Presidente

Comisión Sexta

Senado de la República

Referencia: Ponencia para primer debate positiva al Proyecto de ley número 146 de 2016 Senado, por la cual se dictan normas tendientes a la reorganización e integración del servicio Público de Transporte Terrestre Automotor Colectivo de pasajeros a nivel Metropolitano, Distrital o Municipal de Pasajeros.

1. Antecedentes del proyecto de ley.

2. Objetivos del proyecto.

3. Contenido del proyecto.

4. Trámite del proyecto.

5. Consideraciones del proyecto.

6. Pliego de Modificaciones.

7. Proposición final.

1. Antecedentes del proyecto

Este proyecto tiene su origen en el Senado de la República, presentado a consideración del Congreso de la República por el Senador Jorge Hernando Pedraza, correspondiéndole el número 146 de 2016 Senado.

2. Objeto del proyecto

Dictar normas que permitan dotar a los Alcaldes y Juntas Metropolitanas de facultades para reorganizar el Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor Colectivo de pasajeros a nivel Distrital, Metropolitano o Municipal e integrarse con los diferentes tipos o modalidades de servicio público de transporte de pasajeros.

3. Contenido del proyecto

El proyecto consta de 15 artículos con la siguiente descripción:

El artículo 1°. El objeto del proyecto.

El artículo 2°. Empresas Operadoras.

El artículo 3°. Administración.

El artículo 4°. Elementos para la operación.

Artículo 5°. Equipos.

Artículo 6°. Cantidades de equipo.

Artículo 7°. Tarifas.

Artículo 8°. Rutas.

Artículo 9°. Sistema de recaudo.

Artículo 10. Reorganización e integración.

Artículo 11. Estructura operativa.

Artículo 12. Habilitación y tarjetas de operación.

Artículo 13. Seguros.

Artículo 14. Integración.

Artículo 15. Vigencias y derogatorias.

4. Trámite del proyecto

Este proyecto fue presentado por el Senador Jorge Hernando Pedraza al Senado de la República, siéndole asignado el número 146 de 2016 Senado y publicado en la Gaceta del Congreso número 781 de 2016.

El proyecto fue enviado a la Comisión Sexta, siendo nombrado como ponente el Senador Jorge Hernando Pedraza.

5. Consideraciones del proyecto

I. Estadísticas y cifras

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), realiza la Encuesta de Transporte Urbano de Pasajeros (ETUP), con el fin de obtener información estadística relacionada con este medio de transporte público. La cobertura abarca 8 áreas metropolitanas (Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cúcuta, Manizales, Medellín, Pereira), 15 ciudades del país. Mensualmente se recolecta y consolida información por tipo de vehículo y nivel de servicio; en lo referente al parque automotor se recoge información sobre viajes recorridos, kilómetros recorridos, pasajeros movilizados y tarifa diurna vigente. La encuesta se basa en el estudio del parque automotor y la movilización de pasajeros de las empresas legalmente constituidas, que prestan el servicio de transporte y que tienen asociado el pago de una tarifa cuyo valor es determinado por las autoridades competentes (Secretaría de Tránsito y Transporte), en cada uno de los municipios. El Boletín Técnico de marzo de 2017 indica:

¿Durante el cuarto trimestre de 2016, el parque automotor para el transporte urbano de pasajeros en las áreas de cobertura contó en promedio con 34.585 vehículos en servicio cada mes, registrando una reducción de 1,3% con respecto al mismo período de 2015. Por su parte, el número de pasajeros transportados fue 1.012,5 millones, presentando una disminución de 3,5%¿ (DANE, 2017, pág. 3).

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Tomado de: DANE Boletín Técnico. Encuesta de Transporte Urbano de Pasajeros (ETUP), IV trimestre de 2016.

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Tomado de: DANE Boletín Técnico. Encuesta de Transporte Urbano de Pasajeros (ETUP), IV trimestre de 2016.

¿En el cuarto trimestre de 2016, el 65,3% del parque automotor en servicio en el área de cobertura correspondió al transporte tradicional y 34,7% a los sistemas integrados de transporte masivo. En términos de utilización del servicio, 45,2% de los pasajeros se movilizaron en el sistema de transporte tradicional y 54,8% en los sistemas integrados de transporte masivo. La mayor participación del SITM en el total de pasajeros transportados la registró Bogotá con el 37,2% del total de los usuarios, seguido de Medellín con el 10,4%¿(DANE, 2017, página 4).

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Tomado de: DANE Boletín Técnico. Encuesta de Transporte Urbano de Pasajeros (ETUP), IV trimestre de 2016.

¿El Sistema Integrado de Transporte Masivo que presentó mayor crecimiento en el parque automotor en servicio y en el número de usuarios movilizados fue Pereira 12,0% y 9,1%; y Medellín con 2,0% y 4,0%. En contraste, en el área Metropolitana de Bucaramanga el promedio mensual de vehículos y el número de pasajeros presentó una disminución de 17,9% y 14,6%, respectivamente.

En el cuarto trimestre de 2016, en el transporte tradicional los microbuses y colectivos fueron el tipo de vehículo que registró la mayor disminución en el parque automotor en servicio (-3,8%) y en el número de pasajeros transportados (-5,2%), comparado con el mismo período de 2015¿ (DANE, 2017, página 6)¿.

El Decreto número 2170 de 2016 ¿por el cual se liquida el Presupuesto General de la Nación para la vigencia fiscal de 2017, se detallan las apropiaciones y se clasifican y definen los gastos¿, establece inversiones para o aportes de la Nación a Sistemas Integrales de transporte masivo para Baranquilla y su área metropolitana, Sistema de Transporte Público de Pasajeros para la ciudad de Armenia, implementación del Sistema Estratégico de Transporte para las ciudades de Pasto, Popayán, Santa Marta, Valledupar, Montería, Sincelejo, Sistema Masivo de Transporte para la ciudad de Cali, Diseño y Construcción de corredores del sistema de Transporte Masivo en el Valle de Aburrá, Sistema de Transporte Público de Pasajeros para la ciudad de Neiva, Sistema Integrado de Transporte Masivo en Bucaramanga y Primera Línea del Metro de Bogotá.

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II. Planteamiento

La Ley 310 de 1996 estableció que la Nación y sus entidades descentralizadas por servicios cofinanciarán o participarán con aportes de capital, en dinero o en especie, el Sistema de Servicio Público Urbano de Transporte Masivo de Pasajeros con un mínimo del 40% y un máximo del 70%.

La Ley 86 de 1989, ¿por la cual se dictan normas sobre sistemas de servicio público urbano de transporte masivo de pasajeros y se proveen recursos para su financiamiento¿, estableció la llamada autosostenibilidad al establecer que las tarifas que se cobren por la prestación del servicio de transporte masivo deberán ser suficientes para cubrir los costos de operación, administración, mantenimiento y reposición de los equipos, estableciendo además que el Gobierno nacional no podría realizar transferencias para cubrir dichos costos. Posteriormente, la Ley 1753 de 2015 ¿por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 ¿Todos por un nuevo país¿, ante la situación financiera de dichos sistemas de transporte estable que además de la tarifa, estos sistemas se podrán financiar con fuentes de financiación de origen territorial, que pudieran ser el impuesto predial, el ICA y la sobretasa a la gasolina. Finalmente se estableció la posibilidad de que las entidades territoriales y/o el Gobierno nacional, en los casos que cofinancie dichos sistemas puedan hacer inversiones en la etapa preoperativa en infraestructura física y para la adquisición inicial o total de material rodante para los sistemas metro o de transporte férreo interurbano de pasajeros, bajo la premisa de incentivar la incorporación de tecnologías limpias y la accesibilidad a los vehículos para personas con movilidad reducida, estrategias de articulación y fomento de la movilidad en medios no motorizados; estableció además la implementación de sistemas de recaudo, información y control de flota que garanticen la sostenibilidad del Sistema.

Al año 2014, la Nación había invertido a partir del año 2000 en los diferentes sistemas de transporte (SITM y SETP) la suma de 7,3 billones de pesos aproximadamente, en ciudades como Bogotá, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Medellín, Armenia, Montería, Pasto, Popayán, Santa Marta, Sincelejo, Valledupar y Neiva. En el Presupuesto General de la Nación para el 2017 se establecieron inversiones del Estado en los diferentes sistemas de transporte por mas de 200 mil millones de pesos.

A pesar de las nuevas formas de financiación establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo vemos cómo dichos sistemas colapsan financieramente todos los días, no hay un equilibrio financiero entre el valor de las inversiones y operación frente a los ingresos efectivos, en la mayoría de casos la demanda estimada o proyectada de pasajeros a movilizar fue...

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