Ponencia positiva para segundo debate, texto aprobado en primer debate, texto propuesto y texto aprobado en primer debate por la Comisión Tercera al Proyecto de ley número 167 de 2021 Cámara, por medio del cual se crea la ley de Metrología - 13 de Diciembre de 2021 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 897413705

Ponencia positiva para segundo debate, texto aprobado en primer debate, texto propuesto y texto aprobado en primer debate por la Comisión Tercera al Proyecto de ley número 167 de 2021 Cámara, por medio del cual se crea la ley de Metrología

Fecha de publicación13 Diciembre 2021
Número de Gaceta1846
Tipo de documentoColombian History Events
Página 4 Lunes, 13 de diciembre de 2021 Gaceta del Congreso 1846
PONENCIAS
PONENCIA POSITIVA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 167
DE 2021 CÁMARA
por medio del cual se crea la ley de Metrología.
PONENCIA POSITIVA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 167 DE
2021 CÁMARA
“POR MEDIO DEL CUAL SE CREA LA LEY DE METROLOGÍA”
De manera más detallada pasamos a exponerlas razones de lapresente ponencia,
contenida en los siguientes acápites:
Contenido
1. Antecedentes del Proyecto de Ley No. 167 de 2021
2. Contenido del Proyecto de Ley No. 167 de 2021.
3. Circunstancias o eventos que pueden generar posibles conflictos de interés.
4. Texto aprobado en primer debate.
5. Proposición Final.
6. Texto propuesto para segundo debate.
DESARROLLO
1. Antecedentes del Proyecto de Ley No. 167 de 2021
El proyecto de Ley objeto de estudio fue radicado en la presente legislatura por
iniciativa de los Representantes: CHRISTIAN J. MORENO VILLAMIZAR, ELOY CHICHI
QUINTERO, HERNANDO GUIDA PONCE, CIRO FERNANDEZ NUÑEZ, JHON JAIRO CARDENAS
MORÓN, ELBERT DIAZ LOZANO, JORGE ELIECER TAMAYO MARULANDA; Senadores:
EFRAÍN JOSÉ CEPEDA SARABIA, MIGUEL AMÍN ESCAF,el día 03 de septiembre de 2021en
la Secretaria General del Senado de la Cámara de Representantes,donde le fue asignado
el número 167 de 2021 y fue publicado en la Gaceta de Congreso Gaceta N° 1028 de
2021.
El 08 de septiembre de 2021 se realizó reunión virtual con el equipo del Instituto
Nacional de Metrología (INM) para revisar las observaciones del proyecto.
El 09 de septiembre de 2021, fueron designados como coordinador ponente al
Representante Christian José Moreno Villamizar y ponentes a los Representantes John
Jairo Cárdenas Morán y Wilmer Ramiro Carrillo Mendoza.
EL 17 de septiembre de 2021 se realizó reunión virtual con el equipo de Instituto
Nacional de Metrología y la Superintendencia de Industria y Comercio con el objetivo de
revisar las observaciones realizadas por la Superintendencia al proyecto.
El 20 de septiembre de 2021 se allegó al coordinador ponente y ponente
documento de concepto técnico por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e
Innovación.
23 de septiembre de 2021 se realizó reunión virtual del equipo de asesores del
coordinador ponente y los ponentes.
23 de septiembre de 2021 se presentó comunicación a la Comisión Tercera
Constitucional Permanente solicitando prórroga para la presentación de la ponencia.
El 23 de septiembre de 2021 se allegó al coordinador ponente y ponente
documento de concepto técnico por parte de la Superintendencia de Industria y
Comercio.
El 27 de septiembre se recibió oficio por parte de la secretaría de la Comisión
Tercera Constitucional Permanente otorgando la prórroga para presentar la ponencia.
El 01 de octubre de 2021 se allegó al coordinador ponente y ponente documento
de concepto técnico por parte del Instituto Nacional de Metrología.
El 19 de octubre de 2021 se allegó al coordinador ponente y ponente un nuevo
documento por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio.
El pasado 17 de noviembre la Comisión TerceraConstitucional Permanente aprobó
por unanimidad el informe de ponencia y articulado del proyecto de ley.
Posteriormente, la mesa de directiva de la Comisión Tercera Constitucional
Permanente mediante correo electrónicodel 24 de noviembre de 2021 nos ratifica como
ponentes en el segundo debate del proyecto de ley.
2. Exposición de motivos Proyecto de ley Metrología
La calidad de vida de un ser humano y la productividad de un país están
condicionadas por disposiciones de medición cotidianas, como la hora de despertar, la
talla de ropa, los costos de energía eléctrica, los ingredientes de un producto, las medidas
aplicadas al deporte, a la salud y las cantidades en una transacción comercial, entre otros.
Todaa ctividad tiene un procesocuantificable, y es allí donde la metrología, como ciencia
que estudia las medidas, juega un papel crucial para tomar decisiones con el fin de
atender las necesidades y actividades de las personas.
Para ejemplificar la relevancia del tema podemos observar los diagnósticos
médicos y la industria farmacéutica. Un diagnóstico médico erróneo tiene como
consecuencia un tratamiento inútil o perjudicial. Los componentes de un medicamento
para tratar cierta enfermedad deben garantizarse en cantidad y dosificación, de otro
modo el efecto del mismo, será negativo para el paciente.
En temas económicos, la importancia de medir es aún más evidente porque es el
punto de encuentro entre vendedor y consumidor; a travésde medidas como lacantidad
y los componentes, se establece el costo de mercancías. Por otro lado, los triunfos
deportivos también están condicionados por medidas; es así que, una prueba de dopaje
positiva puede descalificar a un ganador.
Por medio del decreto 4175 de 2011 se creó en nuestro país el Instituto Nacional
de Metrología como entidad de apoyopara las actividades de medición en la cotidianidad.
Sin embargo, no existe en Colombia una ley que fortalezca los lineamientos científicos,
industriales y legales de la metrología como ciencia. Para ejercer el tema legal, se ha
designado funciones en la Superintendencia de Industria y Comercio.
Esto es fundamental para brindar garantías a los colombianos en los diversos
ámbitos de su vida; el proyecto de ley busca favorecer al sector salud, proteger al
consumidor, y regular los servicios públicos y transacciones comerciales tantonacionales
como internacionales.
Para el manejo legal y el soporte de las mediciones, diversas naciones del mundo
suscribieron el Tratado de la Convención del Metro de 1875, modificada en 1921.
Colombia aprobó este tratado por la ley 1512 de 2012, y se confirmó como firmante del
Comité Internacional de Pesas y Medidas a travésdel Instituto Nacional de Metrologíaen
2013. Esto ha permitido a Colombia ser parte de una red que lleva a cabo la comparación
de mediciones en varias partes del mundo e institutos nacionales de metrología y que, a
través de su embajador en la Oficina Internacional de Pesas y Medidas BIPM, acepte
disposiciones metrológicas de tipo internacional que aplican al manejo del comercio y la
economía nacional.
La metrología ha adquirido importancia a nivel mundial en actividades comerciales
por su estrecha relación con el control de calidad sobre productos y servicios, ya que toda
transacción está regulada por mediciones. Considerando los tratadosinternacionales de
los últimos años, el Ministerio de Relaciones Exteriores fue quien motivó el
reconocimiento de la Convención del Metro en 2012. La iniciativa enfatizó que acoger la
norma internacional en materia de metrología, brindaría mayor competitividad y
productividad a las empresas colombianas. La propuesta del Ministerio, que dio origen a
la ley 1512, reconoce al sistema metrológico como ‘la base de la infraestructura
tecnológica y comercial de un país’ .
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Exposición de motivos “Proyecto de Ley 279 Senado” por medio de la cual se aprueba la
"Convención del Metro" firmada en París el 20 de mayo de 1875 y modificada el 6 de octubrede
1921
Esta propuesta de ley busca complementar esta iniciativa de reconocimiento
porque un impacto económico y social favorable de las mediciones depende de su
correcta realización, implementación e interpretación. Esta ley permitirá fortalecer el
Subsistema Nacional de la Calidad, y el rol de la Superintendencia de Industria y Comercio,
de las alcaldías, de la Policía Nacional y del Instituto Nacional de Metrologíadentro del
mismo.
Adicionalmente, respecto a los tratados de libre comercio, el objetivo es
resguardar los intereses nacionales ante la entrada de mercancías que no cumplan con las
mínimas especificaciones técnicas de la industria colombiana.
Es importante detallar que el único sistema mundialmente reconocido para
transacciones comerciales es el Sistema Internacional de unidades, el cual quedó como
única referencia a partir del año 1991 eliminando el uso de otros sistemas de forma
oficial, siendo un sistema general y de manejo constante a través del tiempo, lo cual
garantiza que una ley en sentido de su uso, pueda darse sin pensar en cambios que se den
en el tiempo y que pudieran poner en peligro la aplicación de una infraestructura técnica.
La metrología legal se desarrolló hace más de 5000 años con el desarrollo de
civilizaciones que requerían la coherencia de una amplia gama de medidas utilizadas en la
vida cotidiana. Estos incluyeron tiempo y calendario, distancia y área, pesos y medidas en
general.
La relación entre los estados y la metrología ha sido siempre simbiótica. Elestado
ha necesitado siempre de medidas que brinden la información necesaria para organizar,
planificar, defender y tributar con eficiencia. Dichos conteos dependen de mediciones
uniformes en amplias áreas geográficas y en un amplio espectro de prácticas agrícolas, de
fabricación y organización del trabajo.
La metrología, por otro lado, requiere el mandato del Estado para garantizar la
conformidad con los requisitos de medición. Además de ser un usuario de metrología, el
Estado también está obligado a proporcionar la confianza necesaria en la medición
mediante normas y requisitos obligatorios. Esto asegura la integridad del comercioy es
realizado por el Estado al decretar y hacer cumplir los estándares y requisitos de medición
y controlar el fraude para respaldar las transacciones de mercado.
El requisito fundamental, para garantizar la coherencia, es que todas las
mediciones se deriven de estándares (reales), lo que se define como trazabilidad
metrológica.
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Incluso, los libros sagrados contienen preceptos morales para asegurar la integridad de las
medidas, p. Ej. la Torá,la Biblia y el Corán y en Las Analectas (Lun Yu) de Confucioy en la
India temprana el Arthashastra de Kautilya.
La confianza y la seguridad inherentesal sistema de medición esun componente
importante del capital social de todas las sociedades y contribuye al mantenimientode
una sociedad civil. En metrología, la confianzase utiliza generalmente paraindicar hasta
qué punto se han cumplido los requisitos técnicos de coherencia, se relaciona con la
normatividad entre las partes de una transacción.
Kenneth Arrow, premio Nobel de Economía, ha escrito extensamente sobre la
importancia de la confianza en las transacciones económicas y las dos citas siguientesde
sus publicaciones destacan aspectos de este concepto:
“Prácticamente toda transacción comercial tiene en sí misma un elemento de
confianza, ciertamente cualquier transacción realizada durante un período de
tiempo. Se puede argumentar plausiblemente que gran parte del atraso económico
en el mundo puede explicarse por la falta de confianza mutua”.
“Ahora la confianza tiene un valor pragmático muy importante,por lo menos. La
confianza es un lubricante importante de un sistema social. Es extremadamente
eficiente; se ahorra muchos problemas tener un cierto grado de confianza en la
palabra de otras personas. Desafortunadamente este no es un bien que se pueda
comprar con mucha facilidad. Si tienes que comprarlo, ya tienes algunas dudas
sobre lo que has comprado. La confianza y valores similares, la lealtad o la verdad
son ejemplos de lo que los economistas llamarían "externalidades". Los bienes, son
mercancías; tienen un valor económico real, práctico; aumentan la eficiencia del
sistema, le permiten producir más bienes o más de cualquier valor que tengaen
alta estima. Pero no son productos básicos para losque el comercio enel mercado
abierto sea técnicamente posible o incluso significativo".
China ilustra bien esta relación tradicional entre el Estado y la metrología. Durante
la dinastía Shang, hace unos 3500 años, se estableció un sistema de instrumentos de
medición estándar para longitud, masa y volumen. Se asignó a una organizaciónestatal
con funcionarios especiales la responsabilidad de verificar la exactitud de estos
instrumentos dos veces al año. Además del comercio de productosbásicos, estas normas
también eran obligatorias para la producción de armas, vehículos, una amplia gama de
artesanías y la construcción de edificios. Con el desarrollo del Estado moderno los reales
decretos y preceptos morales fueron sustituidos por la legislación de Pesos y Medidas que
dio fuerza legislativa a las reglas del sistema de medición yestableció mecanismos de
aplicación para asegurar su cumplimiento. Esto proporcionó la confianza en el sistema,
aseguró la coherencia de la medición y sentó las bases de lo que ahora describimos como
metrología legal.
Lo que se desprende de la historia de la metrología es que su desarrollo fue
impulsado por una necesidad de información del Estado. Donde el Estadoera fuerte, la
necesidad, particularmente por parte de la burocracia, era mayor y había un fuerte
compromiso con el sistema de metrología. A medida que el Estado declinaba, la
metrología declinaba con él y, a lo largo de los siglos, los sistemas nacionales de
metrología fluyen y refluyen con el poder del Estado. La Francia de la época de la
Revolución, donde se defendía la no uniformidad de medidas como un derecho feudal,
ilustra este problema de fragmentación metrológica. Más de 800medidas con nombres
diferentes e incontables unidades del mismo nombre aseguraron la inconsistencia de las
medidas, el fraude y la disputa constante, situación que actualmente se vive en nuestro
país en algunos casos tales como medidas en unidades de pasos, tabacos, libras
colombianas, etc. De ahí la abrumadora demanda en la reunión de losEstados Generales
en París en 1789 para el establecimiento de un sistema uniforme de pesos y medidas, a
partir del cual surgió el sistema métrico que derivó en el actual Sistema Internacional de
Unidades.
A finales del siglo XIX se produjo un marcado aumento en el comercio
internacional y la metrología respondió a esto con iniciativas paramejorar la consistencia
global de las mediciones. El Tratadodel Metro de 1875 con su objetivode "uniformidad y
precisión internacional en los estándares de pesos y medidas" fue la más significativa de
estas iniciativas metrológicas y resultó en el establecimiento del Comité Internacional de
Pesos y Medidas (CIPM) y el establecimiento de los Institutos Nacionalesde Metrología
(NMI) en las naciones desarrolladas para mantener los estándares nacionales de medición
y proporcionar trazabilidad a estos estándares. Se trataba de proporcionar una de las
infraestructuras necesarias para el desarrollo de la ciencia y la tecnología a lo largodel
siglo. Al respecto, comentó la Academia Nacional de Ciencias (EE. UU.): “la medición
precisa es el sello distintivo d el notable avance en la comprensión del universo físicoe n
los tiempos modernos”.
En Colombia incluso podemos mencionar diversos antecedentes legislativos desde
la época de colonia y de la nueva República que actualmente se soportanen la Ley 33 de
1905 donde se mencionan unidades de medida actualmente vigentes tales como la libra
en Colombia, definida como unidad que tiene diez y seis onzas y que equivale a quinientos
gramos, o sea a medio kilogramo, cuando dicha unidad a nivel internacional, del sistema
inglés de unidades ya en desuso oficial, equivalía realmente a 454 g.
Dicha ley menciona temáticas aplicadas a la época, teniendo encuenta el gran
potencial y la necesidad de comercializar con colonias inglesas, de materializar patrones y
ejercer metrología legal y así mismo teniendo como considerandos que por la ley del 8 de
junio de 1853, se adoptó el sistema métrico decimal francés (actual Sistema Internacional
de unidades), para todos los actos y efectos oficiales; pero se dejó a los particulares la
facultad de emplear en sus transacciones las pesas y medidas que a bien tuvieran, así
mismo teniendo en cuenta en ese momento que en el país se usaban diversos sistemasde
pesas y medidas, de tal suerte que esta faltade uniformidad dificulta confrecuencia las
transacciones y ocasiona pérdidas para las personas poco versadas en asuntos
matemáticos y por último que la unidad de pesas y medidas es un elemento de la unidad
nacional.
Volviendo al ámbito internacional, si bien el Tratado Convención del Metro se
centró originalmente en la medición de longitudy masa, las cantidades físicasdel sistema
de pesos y medidas, su alcance se extendió en el siglo XX a lamedición de electricidad
(1927), fotometría y radiometría (1937), radiación ionizante (1960) y escalas de tiempo
(1988) y se estableció un grado de coherencia en el sistema de medición mediante la
adopción en 1960 por la XI CGPM del Sistema Internacional de unidades (SI).
Un aspecto institucional del desarrollo de la metrología en el siglo XX fue la
separación de la metrología en muchos países en metrología científica, liderada por los
NMI, y metrología práctica o legal, administrada por autoridades de pesos y medidas, que
continuó proporcionando una base legislativa para mediciones e instrumentos de
medición cuando se utilizan con fines legales, y apoyaron el desarrollo del comercio
nacional e internacional y una amplia gama de regulaciones gubernamentales.
Esta división finalmente se formalizó en los dos tratados internacionales de
metrología. El cambio tecnológico también facilitó el desarrollo de una amplia gamade
nuevos instrumentos y procesos de medición y una expansión masiva en el alcance de la
metrología. La metrología respondió a estos cambios con el desarrollo de una gama de
nuevos mecanismos de control que complementaron la trazabilidadmetrológica y fueron
diseñados para mantener la confianza en la integridad del sistema de medición.
Estos incluyeron:
1. Introducción desde finales del siglo XIX de los requisitosde aprobación de modelos
nacionales y la certificación de instrumentos de medición comercial para
garantizar la idoneidad para el propósito.
2. Introducción a partir de 1947 de la acreditación de instalaciones de calibración y
ensayo para garantizar la confianza en la capacidad de medición.
3. Desarrollo de estándares documentales nacionales e internacionales para
instrumentosy procesos de medición que aseguraron una mayor consistencia de la
medición.
4. Desarrollo del sistema SI (Sistema Internacional) de unidades de medida, que
reemplazó una multiplicidad de unidades nacionales, artesanales e industriales.
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reglamentarias y de "resolver internacionalmente los problemas técnicos y
administrativos planteados por el uso de instrumentos de medición", llevó al
establecimiento en 1955 de una segunda organización del Tratado de Metrología, la
Organización Internacional de Metrología Legal. (OIML).
Originalmente centrada en la metrología comercial, la rápida expansión en el uso
por parte de los gobiernos de las medidas reglamentarias ha hecho que la OIML se
involucre cada vez más en el establecimiento de requisitos internacionales para una
amplia gama de medidas médicas, de salud y seguridad ocupacional y ambientales.
La metrología legal comprende tanto mediciones reguladas realizadas por
particulares como controladas por una autoridad estatal, por ejemplo, metrología
comercial y mediciones reguladas realizadas por autoridades estatales, por ejemplo,
control ambiental y de tráfico, etc.
La amplia aplicación de la medición en el mundo después de la Segunda Guerra
Mundial, promovida por el desarrollo de tecnologías electrónicas, vio la introducción de
mediciones físicas en una amplia gama de nuevas aplicaciones con una proliferación de
unidades industriales para cantidades físicas. Un avance importante para dar coherencia a
este sistema tan diverso y fragmentado fue la adopción en 1960 por la CGPM del Sistema
Internacional de unidades (SI) que estableció una unidad única para cada cantidad física
que se ha mantenido a través del tiempo.
También hubo una expansión masiva en el gasto en actividades relacionadascon la
medición. Estudios realizados a nivel internacional entre 1967 y 1984, indicaron que el
gasto en medición por parte de la industria, los gobiernos y la comunidad estaba entre el
3 y el 6% del PIB respectivo y la intensidad de medición sectorial, es decir, el gasto en
medición relacionado las actividades como porcentaje del gastototal varió entreel 20% y
menos del 1% del gasto del sector.
Los principales usuarios fueron los servicios públicos, comerciales, de gas, eléctrico
y de agua. Esta expansión generó preocupaciones de que la falta de centralización del
controlde estas mediciones podría estar afectando su calidad. Al respecto se menciona en
varios textos que “Si el costo directode realizar mediciones es grande, el costo indirecto de
realizar mediciones deficientes debe ser enorme.”
“La responsabilidad y el control de los sistemas de medición de la nación están mal
centralizados. Es posible que esta difusión sea saludable para el desarrollo de medidas
viables. Además, probablemente sea imposible fusionar los diversos requisitos de
medición de la nación en un patrón único. Peroes evidente que lacantidad de mediciones
científicas que ahora exigen leyes y regulaciones de medición intensiva se está
acumulando, mientras que muchas de las características físicas y estadísticas deseables de

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