Ponencia para primer debate al proyecto de ley 389 de 2009 cámara 220 de 2008 senado - 26 de Noviembre de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451373566

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 389 de 2009 cámara 220 de 2008 senado

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 389 DE 2009 CÁMARA, 220 DE 2008 SENADOpor la cual se extiende el término de vigencia del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de Zonas Rurales Interconectadas ¿ FAER

Bogotá, D. C., noviembre de 2009

Doctor

CARLOS RAMIRO CHAVARRO CUELLAR

Presidente

Comisión Tercera Constitucional

Honorable Cámara de Representantes

Ciudad

Ref.: Informe de ponencia para primer debate del Proyecto de ley número 389 de 2009 Cámara, 220 de 2008 Senado, por la cual se extiende el término de vigencia del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de Zonas Rurales Interconectadas ¿FAER¿.

Doctor Chavarro:

Reciba un cordial saludo.

Ante la honrosa designación hecha por la Mesa Directiva de la Comisión Tercera de la honorable Cámara de Representantes, los suscritos ponentes nos permitimos rendir ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 389 de 2009 Cámara, 220 de 2008 Senado, por la cual se extiende el término de vigencia del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de Zonas Rurales Interconectadas ¿ FAER¿.

ANTECEDENTES

El presente proyecto de ley fue presentado por los Ministros de Hacienda y Crédito Público, doctor Oscar Iván Zuluaga Escobar y de Minas y Energía, doctor Hernán Martínez Torres, el día 3 de diciembre de 2008.

Posteriormente fue aprobado en primer debate en la Comisión Tercera Constitucional del H. Senado de la República, tal como consta en el Acta número 34 del día 4 de junio de 2009, con las modificaciones propuestas por los honorables Senadores Aurelio Iragorri Hormaza y Piedad Zuccardi, ponentes del proyecto de ley.

En la ponencia para primer debate del proyecto de ley, fueron aprobadas las siguientes modificaciones:

¿ En el título, se sustituyó la expresión ¿el¿ por ¿la¿ y se adicionó la expresión ¿y se dictan otras Disposiciones¿. En consecuencia, el título del proyecto de ley quedó aprobado en los siguientes términos: Proyecto de ley número220 de 2008 Senado, por la cual se extiende el término de vigencia del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de Zonas Rurales Interconectadas-FAER y se dictan otras disposiciones.

¿ Se amplió la vigencia del FAER hasta el año 2018, con el propósito de realizar la expansión eléctrica para aproximadamente 100.000 familias en el sector rural del Sistema Interconectado Nacional ¿ SIN, lo que permitiría aumentar la cobertura del 77,7% al 82.14%.

¿ Se introdujo un nuevo artículo en el que se establece que los recursos económicos del FAER se destinarán para financiar planes, programas y proyectos priorizados de inversión; la construcción de nueva infraestructura eléctrica; la reposición y rehabilitación de la infraestructura existente en Zonas de Difícil Gestión y Zonas Rurales de Menor Desarrollo; y al Programa de Normalización de Redes Eléctricas PRONE, según lo dispuesto en el artículo 63 de la Ley 812 de 2003.

¿ También se incorporó un parágrafo al artículo anterior para permitir la presentación de proyectos de electrificación rural que tengan asociado líneas de interconexión de media tensión y subestaciones de distribución. Lo anterior con el propósito de incrementar la confiabilidad, calidad y ampliación de la cobertura, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 11 del Decreto 1122 de 2008.

¿ Se incluyó un nuevo artículo para que el Gobierno Nacional garantice que los recursos recaudados por el FAER sean ejecutados en su totalidad y con destino exclusivo a las zonas rurales interconectadas. Además, establece que con los recursos recaudados para los fondos de apoyo a zonas no interconectadas e interconectadas, el Gobierno Nacional no puede adquirir títulos de Tesorería TES o cualquier otro tipo de bonos; tampoco puede aplazar o congelar su ejecución.

¿ Finalmente, se eliminó el artículo 2º del proyecto de ley que proponía la derogación del parágrafo 1º del artículo 105 de la Ley 788 de 2002, por considerar que esta disposición legal debería permanecer en el ordenamiento legal colombiano. La esencia de la misma fue incorporada al artículo anterior.

Una vez aprobado en primer debate, el proyecto de ley pasó a discusión a la Plenaria del Honorable Senado de la República y la ponencia para segundo debate fue aprobada sin modificaciones, según consta en el Acta del Día 18...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR