PONENCIA PARA PRIMER DEBATE EN COMISIONES ECONÓMICAS CONJUNTAS AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 342 DE 2023 CÁMARA - 278 DE 2023 SENADO, por la cual se adiciona y efectúan unas modificaciones al Presupuesto General de la Nación de la vigencia 2023 - 13 de Junio de 2023 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 938352417

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE EN COMISIONES ECONÓMICAS CONJUNTAS AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 342 DE 2023 CÁMARA - 278 DE 2023 SENADO, por la cual se adiciona y efectúan unas modificaciones al Presupuesto General de la Nación de la vigencia 2023

Fecha de publicación13 Junio 2023
Número de Gaceta676
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXXII - Nº 676 Bogotá, D. C., martes, 13 de junio de 2023 EDICIÓN DE 131 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
JAIME LUIS LACOUTURE PEÑALOZA
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G a c e t a d e l C o n g r e s o
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PONENCIAS
PONENCIA PARA PRIMER DEBATE EN COMISIONES ECONÓMICAS CONJUNTAS AL
PROYECTO DE LEY NÚMERO 342 DE 2023 CÁMARA - 278 DE 2023 SENADO
por la cual se adiciona y efectúan unas modicaciones al Presupuesto General de la Nación de la vigencia
2023.
PONENCIA PARA PRIMER DEBATE EN COMISIONES ECONÓMICAS CONJUNTAS AL PROYECTO DE LEY
342 DE 2023 CÁMARA - 278 DE 2023 SENADO POR LA CUAL SE ADICIONA Y EFECTÚAN UNAS
MODIFICACIONES AL PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN DE LA VIGENCIA 2023
JEZMI LIZETH BARRAZA
Presidente Comisión Cuarta
H. Cámara de Representantes
PAULINO RIASCOS RIASCOS
Presidente Comisión Cuarta
H. Senado de la República
KATHERINE MIRANDA PEÑA
Presidente Comisión Tercera
H. Cámara de Representantes
CLARA EUGENIA LÓPEZ OBREGÓN
Presidente Comisión Tercera
H. Senado de la República
Honorables Presidentes:
En atención a la honrosa designación que se nos ha hecho, y en cumplimiento del mandato
constitucional y de lo dispuesto por el Estatuto Orgánico del Presupuesto (EOP) y la Ley 5ª de 1992,
rendimos ponencia para primer debate en sesión plenaria al Proyecto de ley número 342 de 2023
(Cámara) y 278 de 2023 (Senado), Por la cual se adiciona y efectúan unas modificaciones al
presupuesto general de la nación de la vigencia 2023.
1. ANTECEDENTES DEL PROYECTO DE LEY
1,1 Antecedentes Generales
El pasado 17 de febrero el Gobierno nacional presentó a consideración de esta célula legislativa un
proyecto de ley en el cual propuso modificar el Presupuesto General de la Nación (PGN) aprobado
para 2023. Como se recordará, la Ley 2276de 2022, que decretó el presupuesto para la presente
vigencia fiscal, no incluyó los ingresos estimados para 2023 por la Reforma Tributaria para la Equidad
y la Justicia Social (Ley 2277 de 2022), toda vez que esta reforma se sancionó con posterioridad a la
aprobación del PGN 2023. Por esta razón, durante el debate de la Ley 2276 de 2022 no se contaba
con los insumos de información requeridos para incorporar en el presupuesto el recaudo derivado de
la reforma tributaria. En todo caso, en el curso de los debates, tanto del PGN 2023 como de la reforma
tributaria, el Gobierno nacional anunció que los ingresos derivados de esta última serían incorporados
al PGN 2023 mediante una adición presupuestal. De tal suerte que este proyecto de ley incluye y
distribuye presupuestalmente la proyección de estos recaudos, de conformidad con lo previsto en las
normas orgánicas que regulan la materia.
El Gobierno nacional considera oportuno realizar esta adición con el fin de apoyar el crecimiento
económico del país, que muestra señales claras de desaceleración en 2023, y, al mismo tiempo,
avanzar en la lucha contra la inflación. Todo esto, en línea con la Ley 2294 de 2023, que decretó el
Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 “Colombia Potencia Mundial de la Vida”.
Página 2 Martes, 13 de junio de 2023 Gaceta del Congreso 676
El proyecto de ley radicado por el Gobierno nacional en febrero pasado previó gastos adicionales por
$25,4 billones; de los cuales $23,2 serían gastos nuevos del Gobierno nacional central sin servicio de
la deuda y $2,2 billones de gasto serían erogaciones de los Establecimientos Públicos y fondos
especiales financiadas con recursos propios de estos como tasas contribuciones y multas.
Según lo expuesto en la exposición de motivos, el objetivo central de este proyecto es garantizar que
los recursos de la reforma tributaria para la equidad y la justicia social impulsen una estrategia de
reactivación económica articulada con el Plan Nacional de Desarrollo (Ley 2294 de 2023); y de este
modo mejorar la calidad y efectividad de la ejecución del PGN 2023 decretado mediante la ley 2276
de 2022. En un escenario de desaceleración del crecimiento del PIB, como el que prevén la mayoría
de los analistas y el Banco de la República para 2023, es viable aumentar la inversión pública para
contener la pérdida de dinamismo de la actividad productiva. Ello es coherente con el artículo 60 de la
Ley 2155 de 2021, al propender porque la dinámica del gasto público sea contraria al ciclo económico.
La exposición de motivos, radicada en febrero pasado, también destaca que la adición y las
modificaciones presupuestales contempladas en este proyecto de ley deben considerar el grado de
avance en la estructuración legal y financiera de los programas y proyectos de inversión respectivos;
así como el tiempo efectivo de ejecución disponible durante esta vigencia presupuestal, considerando
también el cronograma de aprobación de este proyecto de ley y las restricciones a la contratación
pública que impone el cumplimiento de la ley de garantías electorales (Ley 996 de 2005).
La adición y las modificaciones propuestas por el Gobierno nacional pretenden adecuar el PGN 2023
a un escenario de proyecciones macroeconómicas y fiscales que no era posible considerar de forma
fehaciente durante la etapa de programación presupuestal inherente a la aprobación de la Ley 2276
de 2022. Frente a las perspectivas de desaceleración económica, este proyecto de ley modifica el
monto y la composición de los ingresos y los gastos del PGN 2023 con la mira puesta en una campaña
de reactivación de la economía y contención de la inflación; y propone realizar estas modificaciones
presupuestales con base a lo establecido en el Capítulo XI del Estatuto Orgánico del Presupuesto,
En un contexto de transparencia y rendición de cuentas, este proyecto de ley también pretende que
los responsables presupuestales en los diversos sectores y entidades adelanten una gestión eficiente
del PGN, en función de la necesidad de armonizar las prioridades gubernamentales y los recursos
disponibles con la atención de las demandas ciudadanas. En este sentido los ponentes consideramos
que este debe ser un punto fundamental de este proyecto de ley. Ello es así porque cuando votamos
la reforma tributaria del año pasado lo hicimos pensando en fortalecer la capacidad del fisco nacional
para satisfacer las necesidades de la población, especialmente de los más vulnerables, y esperamos
que este proceso se complete fiscalmente con la orientación y, sobre todo, con la adecuada ejecución
del gasto, considerando que una parte significativa de este se debe destinar a fomentar la generación
de empleo y por esa vía ayudar a cerrar brechas de equidad social y territorial. No aprobamos más
impuestos para que estos dineros se queden sin ejecutar o, lo que es peor, se destinen a pagar
erogaciones ajenas a las apremiantes necesidades de la población.
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1.2 Principales Características del Proyecto Radicado en Febrero
En la presentación del proyecto radicado en febrero, el Gobierno nacional manifestó que las medidas
allí previstas implicarían adicionar el gasto en $23,2 billones. El 89,2% del nuevo gasto sería destinado
al avance de las transformaciones previstas en el PND; y el 10,8% restante estaría orientado al
cubrimiento de obligaciones legales y para la operación de las entidades.
Las fuentes de financiación proyectadas en el proyecto de ley radicado en febrero provenían
principalmente de los recaudos resultantes de la reforma tributaria para la equidad y la justicia social,
ley 2277 de 2022 y de excedentes financieros de Ecopetrol. El detalle de estas fuentes y del gasto
propuesto se puede apreciar en la exposición de motivos del proyecto de ley 342 de 2023 Cámara 278
de 2023 Senado.
Las modificaciones propuestas a la ley 2276 de 2022, al cambiar el monto total del PGN sus
asignaciones y fuentes de financiación, por mandato constitucional y legal, deben ser aprobadas por
el Congreso de la República.
2. Reformulación del Proyecto de Ley
2.1 Contexto Macroeconómico y Sostenibilidad Fiscal
En las reuniones sostenidas con el Ministro de Hacienda, nuestra primera inquietud se relacionó con
la sostenibilidad fiscal del proyecto, pues, nos preocupa su efecto sobre el cumplimiento de la Regla
Fiscal. Al respecto el Ministro Bonilla nos informó que con esta adición la regla fiscal se cumplirá, de
acuerdo con una revisión del Plan Financiero 2023.
Es innegable que el panorama macroeconómico que afronta el país es retador. Vivimos en un mundo
abocado a una transición geopolítica que, sin duda, tiene enormes repercusiones en el ámbito
económico. El 5 de mayo pasado la Organización Mundial de la Salud decretó el fin de la emergencia
sanitaria internacional por Covid-19, pero las repercusiones de esta pandemia aún nos afectan,
principalmente por cuenta de las presiones inflacionarias que ocasionó la disrupción de diversas
cadenas productivas y de suministro, que se han visto agravadas por la guerra en Ucrania.
La necesidad de controlar las presiones inflacionarias ha creado un ambiente mundial de elevación de
los costos financieros, inestabilidad cambiaria, desaceleración económica y algunos riesgos de
inestabilidad bancaria como los observados en Estados Unidos y Suiza desde mediados de marzo
pasado, que la mayoría de los expertos coincide en señalar como particularmente desafiante para las
economías emergentes como la colombiana. En su último informe sobre perspectivas económicas
mundiales, el Banco Mundial disminuyó las estimaciones de crecimiento mundial para 2023 de 3,1%,
a 2,1%. El reporte subraya que la tendencia a la baja del PIB global está siendo influenciada por los
efectos alcistas de las tasas de interés, que están causando situaciones de "estrés financiero"
especialmente en las economías emergentes y en desarrollo
1
.
1
World Bank. 2023. Global Economic Prospects, June 2023. Washington, D.C, disponible en
https://openknowledge.worldbank.org/server/api/core/bitstreams/9891892a-bc69-46fa-8ecc-
e58b9fa019e8/content

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