Ponencia para primer debate al proyecto de ley 230 de 2002 senado - 8 de Abril de 2002 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451254410

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 230 de 2002 senado

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 230 DE 2002 SENADO. por la cual se prorroga el plazo a que se refiere el artículo primero de la Ley 653 de 2001 y se dictan otras disposiciones.

Para culminar definitivamente el propósito para el cual fue creado el Instituto de Crédito Territorial en cuanto a la adjudicación de vivienda digna a los colombianos de menores recursos, queda entre otros asuntos el de resolver el problema de los poseedores, el cual (estadísticamente) afecta a un gran número de colombianos.

La Unidad Administrativa Especial Liquidadora de Asuntos del Instituto de Crédito Territorial, requiere recibir el apoyo legal que le permita atender la problemática que surge de su función liquidadora frente a las personas que han accedido a vivienda de propiedad del antiguo ICT, por encontrarlas abandonadas, por haber suscrito contratos de arrendamiento con o sin opción de compra, por haber perdido la propiedad mediante sentencia y continuar habitándola, o por haberla comprado a adjudicatarios o invasores de manera imperfecta.

De otra parte, al analizar los avances y gestiones que viene desarrollando la Unidad el último año se ve claramente cómo en el corto plazo es posible terminar definitivamente todos sus asuntos:

Poseedores, tenedores de vivienda

Cobro de Cartera recuperable

Venta de Bienes Inmuebles

Escrituración y Legalización de Títulos pendientes.

Además, la Unidad ha venido recuperando apreciables cantidades de dinero, antes considerados irrecuperables, recursos que son transferidos al Fisco Nacional; es así como en los 2 últimos años se hicieron transferencias por $23.000 millones a la Dirección del Tesoro Nacional.

La experiencia nos muestra cómo si a 28 de mayo de 2002 la Unidad no se prorroga y los asuntos pendientes pasan al Inurbe, nos volvemos a ver enfrentados a un proceso largo y sin resultados positivos como lo sucedido en 1996 cuando el Inurbe transcurridos 5 años demostró negligencia en su gestión con los propósitos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR