Ponencia para primer debate al proyecto de ley 12 de 2004 senado - 14 de Septiembre de 2004 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451440882

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 12 de 2004 senado

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 12 DE 2004 SENADO. por la cual se establece la obligación de rendir informe de cuentas a la ciudadanía en general por parte de las tres Ramas del Poder Público, los órganos autónomos e independientes y los organismos de control.

Honorables Senadores:

He recibido de la Presidencia de la Comisión, el proyecto de ley cuyo título preside este escrito, con la honrosa misión de rendirle ponencia para primer debate. Paso, entonces, señores Senadores, a formular las siguientes consideraciones:

La iniciativa propuesta por la Senadora Alexandra Moreno, encuentra fundamento en el firme propósito en que el Estado colombiano se ha empeñado en ampliar el ámbito de cobertura de rendición de cuentas para informar, año tras año, a la ciudadanía en general y no solamente a los organismos de control o aquellos jerárquicamente superiores, los resultados de los objetivos, políticas, programas y estrategias desarrolladas por los organismos que hacen parte del Estado, dentro de los principios de eficiencia, eficacia y efectividad.

Ambiciosamente el proyecto cobija con esta aspiración a todas las Ramas del Poder Público; es decir, al Poder Ejecutivo, al Legislativo y al Judicial, a la Procuraduría General de la Nación, a la Contraloría General de la República, a los órganos autónomos e independientes, a las autoridades de las entidades territoriales, al sector descentralizado por servicios y, extensivamente, a los particulares que tengan a su cargo el desempeño de funciones públicas o la prestación de servicios de igual índole.

Con muy buen juicio, la autora del proyecto remite la justificación de esta iniciativa al artículo 1º Constitucional. Colombia es un Estado Social de Derecho con autonomía participativa. Y, entonces, el acercamiento ciudadano a la gestión estatal a través del conocimiento de las cuentas rendidas por los distintos organismos del Estado hace realidad el principio consagrado en nuestra Carta Política.

Este instrumento de control administrativo, a más de servir de puente comunicador entre el Estado y los ciudadanos colombianos, realza el esfuerzo histórico de los Legisladores y de los Gobiernos de los últimos años, de propender por el diseño y aplicación de herramientas y mecanismos de mejoramiento de la gestión pública. Recordemos cómo, desde la década de los noventa y, particularmente, desde la expedición de la Constitución del 91, la función administrativa desarrolla sus objetivos con base en los principios de publicidad, eficacia, eficiencia, celeridad, moralidad, transparencia, entre otros. Y son de la...

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