Ponencia para primer debate al proyecto de ley 017 de 2008 senado - 29 de Agosto de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451463698

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 017 de 2008 senado

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 017 DE 2008 SENADO. por la cual se elevan a faltas gravísimas algunas conductas de servidores públicos del DAS

Bogotá, D. C., 20 de agosto de 2008

Doctor

JAVIER ENRIQUE CACERES LEAL

Presidente Comisión Primera

SENADO DE LA REPUBLICA

Ciudad

Señor Presidente:

Con el fin de cumplir con las disposiciones de la Ley 5ª de 1992 y agradeciendo la designación que se me hizo, procedo a rendir ponencia para primer debate alProyecto de ley número 17 de 2008 Senado, por la cual se elevan a faltas gravísimas algunas conductas de servidores públicos del DAS.

  1. CONSIDERACIONES

    Con mucha razón el proyecto manifiesta, sin cuantificar, que se ha detectado fallas:

    1. En el control migratorio, por lo cual pretende prevenir su ocurrencia por el medio disciplinario.

    2. Fuga de personas privadas de la libertad.

    3. Uso de armas por servidores públicos consumidores de sustancias que alteren la conciencia.

    4. La difusión de los secretos de Estado.

    Estamos de acuerdo en los tres puntos iniciales.

    La primera observación que la ponencia realiza es el grado de generalidad de la norma. No es posible alterar la legislación general contemplada en la Ley 734 de 2002, para particularizarla en el DAS solamente. Es preciso generalizarla a todos los entes del Estado que manejen información, privación de la libertad y uso de armas. Por tanto, hemos puesto simplemente de manera enunciativa al Departamento Administrativo de Seguridad.

    El proyecto pretende elevar a faltas gravísimas del estatuto disciplinario (Ley 734 de 2002) las conductas reveladoras de los secretos de Estado, consideradas en la difusión de informaciones. Quiere el proyecto impedir, entre otras, que revelaciones sobre manejos de inteligencia e investigación, sean conocidas. El objetivo es amedrentar a los funcionarios para que guarden el secreto del espionaje e investigaciones del Estado.

    Es preciso realizar algunas reflexiones sobre el tema:

    Ejemplo de Estados que abusan del secreto de Estado.

    Los secretos de estado tienen su origen militar en la edad media. En los países de América Latina, de igual modo al medioevo europeo, se inician para proteger situaciones derivadas de las actuaciones de fuerza de los militares. Citemos a manera de ejemplo: Argentina cuando las leyes sobre secretos empezaron en 1891 (Ley secreta S 2802/91) en el tiempo en que se presentó la confrontación con Chile, lo cual dio origen a que surgieran muchas leyes nacionales y provinciales que lo imponían. Esto ha dado origen a que los gobiernos, en especial los militares o las DEMOCRACIAS DEL TERROR, traten de cobijar bajo su manto la mayor cantidad de materias, en orden a favorecer con la reserva sus manejos.

    Este es el punto en donde Argentina se encuentra en la actualidad. La aguda polémica presentada a raíz del proyecto de ley de secretos de origen parlamentario, presentada por Miguel Pichetto, Marita Perceval, Mario Daniele y Diana Conti, a quienes se señalan de Kirchneristas con tendencia a ocultar la información gubernamental. El escándalo producido llevó al actual ejecutivo argentino a decir que desconocía este proyecto.

    Los abusos de la dictadura, en cuanto a la restricción de la información, llevaron en Chile a Ricardo Lagos a presentar el mensaje N-084-32, tendiente a terminar el secreto con que los militares trataban de cobijar sus atrocidades dictatoriales.

    En los EE.UU. el secreto avanza para proteger movimientos financieros. A manera de ejemplo citemos que la administración Bush se opone a una demanda contra el consorcio financiero SWIFT, porque le ha pasado datos privados de transacciones que ayudan en la lucha antiterrorista.

    El secreto es la excepción a la democratización del conocimiento.

    El principio democrático implica...

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