Ponencia para primer debate 29 de 2003 senado - 19 de Agosto de 2003 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451267262

Ponencia para primer debate 29 de 2003 senado

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE 29 DE 2003 SENADO. por medio de la cual se modifica parcialmente la Ley 54 de 1990 y se establecen unos mecanismos ágiles para demostrar la unión marital de hecho y sus efectos patrimoniales entre compañeros permanentes.

Bogotá, D. C., agosto de 2003.

Señor

PRESIDENTE

Comisión Primera Constitucional

E. S. D.

Respetado señor Presidente.

Tengo el agrado de cumplir con la ponencia para primer debate del Proyecto de ley número 29 de 2003, por medio de la cual se modifica parcialmente la Ley 54 de 1990 y se establecen unos mecanismos ágiles para demostrar la unión marital de hecho y sus efectos patrimoniales entre compañeros permanentes.

Antecedentes

En efecto la Ley 54 de 1990, dio un avance en torno a la igualdad de los derechos de los compañeros permanentes, reconociéndoles los mismos que tienen los cónyuges (uniones por vía religiosa o por vía civil).

Estableciéndose claramente los requisitos de su presunción, las pruebas para su demostración, los efectos de ella, las causales de la disolución y el término de prescripción de las mismas.

Con la vigencia en Colombia de una nueva Constitución Nacional, que tiene como base los derechos fundamentales del individuo. El sentido de igualdad que impulsó la Ley 54 de 1990, fue fortalecido.

Importancia del proyecto

Después de 13 años de vigencia de la ley, hay necesidad de reforzar su contenido y procedimientos, con el fin de que los elementos fundamentales de la misma, se vuelvan más ágiles y más accesibles para sus destinatarios, que en términos reales, continúan siendo una gran cantidad de colombianos, que por las críticas circunstancias económicas que vive el país (desempleo, subempleo y miseria generalizada de la mayoría de los colombianos), deciden acompañarse y avanzar por los caminos de la unión familiar, sin más solemnidades que el amor, la amistad y el deseo de compañía y de tener descendencia.

Objetivo del proyecto

Como su nombre lo indica, el proyecto pretende modificar la Ley 54 de 1990, para introducirle cambios que permitan agilizar los trámites para demostrar la unión marital de hecho y sus efectos patrimoniales.

Igualmente pretende adaptar mecanismos alternativos para acceder a la administración de justicia, como son la conciliación y el mutuo acuerdo, sin tener la necesidad de acudir a la sentencia judicial, que en el mejor de los casos puede durar hasta un año para su declaratoria, y en el caso de no existir un mutuo acuerdo, hasta un año para la determinación de los alimentos.

Articulado del proyecto

El proyecto consta de 5 artículos que modifican los artículos , , y de la Ley 54 de 1990.

Artículo 1° Modifica el artículo 2º de la Ley 54 de 1990, estableciendo tres mecanismos para la presunción de la sociedad patrimonial entre compañeros permanentes, el mutuo acuerdo, el acta de conciliación y la sentencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR