Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 113 de 2003 cámara - 11 de Diciembre de 2003 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451270538

Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 113 de 2003 cámara

PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY 113 DE 2003 CÁMARA. por medio de la cual se prohíbe la importación de productos agropecuarios cuya producción nacional sea excedentaria y se dictan otras disposiciones

Bogotá, D. C., 9 de diciembre de 2003

Doctor

ALONSO ACOSTA OSIO

Presidente Mesa Directiva

Honorable Cámara de Representantes

Bogotá, D. C.

Respetado señor Presidente y demás honorables Representantes:

Referencia: Ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 113 de 2003 Cámara, por la cual se prohíbe la importación de productos agropecuarios cuya producción nacional sea excedentaria y se dictan otras disposiciones.

Cordial saludo:

De conformidad con lo establecido en el Reglamento del Congreso, la Ley 5ª de 1992 en cumplimiento de la designación de la Mesa Directiva de la Comisión Quinta, y dentro de la oportunidad indicada, presentamos a su consideración y por su digno conducto a los miembros de la Plenaria de la honorable Cámara de Representantes, el informe de ponencia favorable para el segundo debate al Proyecto de ley número 113 de 2003 Cámara, por la cual se prohíbe la importación de productos agropecuarios cuya producción nacional sea excedentaria y se dictan otras disposiciones.

Autor: honorable Representante a la Cámara, Alfredo Cuello Baute, para su correspondiente trámite.

Atentamente,

Pedro José Arenas García, Ponente Coordinador; Luis Enrique Dussán, Luis Edmundo Maya Ponce, José Ignacio Bermúdez, Coponentes.

PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY NUMERO 113 DE 2003 CAMARA

por medio de la cual se prohíbe la importación de productos agropecuarios cuya producción nacional sea excedentaria y se dictan otras disposiciones.

Doctor

ALONSO ACOSTA OSIO

Presidente Mesa Directiva

Honorable Cámara de Representantes

Bogotá, D. C.

Por medio de la cual se prohíbe la importación de productos agropecuarios cuya producción nacional sea excedentaria y se dictan otras disposiciones.

Honorables Congresistas:

Este proyecto tiene como objetivo promover y proteger el empleo rural, garantizar seguridad alimentaría, enfatizar en la soberanía alimentaría a partir de la soberanía productiva, establecer un mecanismo de prevención ante los efectos que pueda tener para la producción nacional las negociaciones internacionales que adelanta nuestro país, en concreto los tratados comerciales futuros.

Este proyecto parte de dos consideraciones; uno que traemos a colación, según informe de la Contraloría General de la República más del 82% de la población rural está por debajo de la línea de pobreza; el nivel nacional de pobreza llega casi al 60%, pero en el caso del campo está por encima del 82%; cuando miramos el grado de indigencia este es de más del 40%, el doble que en el resto del territorio nacional. Hay diversas cifras sobre el tema del desplazamiento forzado pero entre todas se podrían promediar más de 3 millones de desplazados y más de un millón de hectáreas de cultivos transitorios desaparecidas en la última década como consecuencia de la aplicación de la apertura económica. En la década pasada se perdió casi medio millón de empleos en los campos colombianos, observándose una reactivación del empleo rural únicamente en los últimos meses. De acuerdo a cifras presentadas recientemente por el DANE y por el propio Ministerio de Agricultura se ha incrementado apenas en unas sesenta mil hectáreas el área sembrada de cultivos permanentes especialmente en el último año.

Y la segunda gran justificación de este proyecto está basada en las distorsiones que ocasionan al mercado los subsidios y las ayudas internas a la producción de los países desarrollados, hay cifras que dan cuenta perfectamente de esto; según el Banco Mundial el año pasado, el valor de las ayudas de los países desarrollados principalmente Estados Unidos, Europa y Japón superó los 318 millones dólares; más o menos 4 veces el Producto Interno Bruto de nuestro país y por lo mismo unas proyecciones del Ministerio de Agricultura citadas recientemente a propósito de una información suministrada por el Banco Mundial señalan que hacia el año 2015 de eliminarse estos subsidios o estas ayudas internas de los países desarrollados los ingresos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR