Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 230 de 2002 senado - 15 de Abril de 2002 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451254810

Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 230 de 2002 senado

PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY 230 DE 2002 SENADO. por la cual se prorroga el plazo a que se refiere el artículo 1° de la Ley 653 del 2001.

Para culminar definitivamente el propósito para el cual fue creado el Instituto de Crédito Territorial en cuanto a la adjudicación de vivienda digna a los colombianos de menores recursos, queda entre otros asuntos el de resolver el problema de los poseedores, el cual (estadísticamente) afecta a un gran número de colombianos.

La Unidad Administrativa Especial Liquidadora de Asuntos del Instituto de Crédito Territorial, requiere recibir el apoyo legal que 1e permita atender la problemática que surge de su función liquidadora frente a las personas que han accedido a vivienda de propiedad del antiguo ICT, por encontrarlas abandonadas, por haber suscrito contratos de arrendamiento con o sin opción de compra, por haber perdido la propiedad mediante sentencia y continuar habitándola o por haberla comprado a adjudicatarios o invasores de manera imperfecta.

De otra parte, al analizar los avances y gestiones que vienen desarrollando la Unidad el último año se ve claramente cómo en el corto plazo es posible terminar definitivamente todos sus asuntos:

Poseedores, tenedores de vivienda

Cobro de cartera recuperable

Venta de bienes inmuebles

Escrituración y legalización de títulos pendientes.

Además la Unidad, ha venido recuperando apreciables cantidades de dinero, antes considerados irrecuperables, recursos que son transferidos al Fisco Nacional; es así como en los dos últimos años se hicieron transferencias por $23.000 millones a la Dirección del Tesoro Nacional.

Con base en lo expuesto a de terminar definitivamente el objeto social para el cual fue creado el Instituto de Crédito Territorial, en cuanto a la adjudicación de vivienda digna a los colombianos de menores recursos, queda entre otros asuntos pendientes de resolver, el problema de los poseedores, el cual afecta a un número aproximado de 3.000 familias colombianas, distribuidas en 690 municipios del país.

La Unidad Administrativa Especial Liquidadora de Asuntos del Instituto de Crédito Territorial, requiere recibir el apoyo legal que le permita atender la problemática que surge de su función liquidadora frente a las personas que han accedido a vivienda construida y que todavía están con titularidad del antiguo ICT. Pero por encontrarlas abandonadas, por haber suscrito contratos de arrendamiento con o sin opción de compra, por haber perdido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR