Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 059 de 2007 senado - 26 de Agosto de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451463470

Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 059 de 2007 senado

PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY 059 DE 2007 SENADO. por medio de la cual se crea la Ley de Protección Integral a la Familia

Bogotá, D. C. agosto 21 de 2008.

Honorable Senador

RICARDO ARIAS MORA

Presidente

Comisión Séptima Constitucional Permanente

Honorable Senado de la República

Ciudad

Honorable Senador:

En cumplimiento a la designación hecha por la Presidencia de la Comisión Séptima del Senado de la República, y conforme a lo dispuesto en el artículo 156, presento ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 059 de 2007, por medio de la cual se crea la Ley de Protección Integral a la Familia, la cual abordaré teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:

1. Objeto del proyecto de ley

Esta iniciativa tiene por objeto fortalecer y garantizar el desarrollo integral de la familia como núcleo fundamental de la sociedad, así mismo establecer parámetros para la elaboración de una Política Pública para la familia.

  1. Antecedentes

    Este proyecto es de iniciativa del Representante a la Cámara Luis Felipe Barrios Barrios y la suscrita, radicada en la Secretaría General del Senado el día 15 de agosto 2007 y publicado en la Gaceta 367 de 2007, la ponencia de primer debate se publicó en la Gaceta 452 de 2007, la relación completa del primer debate se halla consignada en el Acta número 24 de junio once (11) de 2008.

    En la discusión de la ponencia se aprobaron en bloque a excepción de los artículos 3°, 4°, 5°, 7°, 8°, 9° y 11 los cuales fueron modificados según las proposiciones presentadas por el honorable Senador Luis Carlos Avellaneda y que hacen parte del expediente del proyecto de ley.

  2. Estructura de la iniciativa

Artículo 1° Objeto
Artículo 2° Definiciones
Artículo 3° Principios
Artículo 4° Derechos
Artículo 5° Deberes
Artículo 6° Día Nacional de la Familia
Artículo 7° Coordinación
Artículo 8° Familias numerosas
Artículo 9° Observatorio de Familia
Artículo 10 Recopilación de información
Artículo 11 De la política nacional de apoyo y fortalecimiento a la familia
Artículo 12 Líneas de Intervención
Artículo 13 Corresponsabilidad
Artículo 14 Vigencia.
  1. Justificación de la iniciativa

    Complementando lo expuesto en la exposición de motivos de este proyecto de ley, considero de importancia insistir en la necesidad de promover los derechos de la familia, no solo del individuo sino de su núcleo familiar, lo que implica su protección y la concepción de la misma, como sujeto integrador de todos sus miembros. La familia es, pues, como un todo que no debe ser dividido en su tratamiento, aislando sus integrantes, ni siquiera invocando razones de suplencia social, que aunque en numerosos casos es necesaria, ciertamente, nunca debe poner al sujeto familia en posición marginal.

    La familia es el lugar por excelencia, el más propicio e irreemplazable para el reconocimiento y el desarrollo del ser personal en su camino hacia la plena dignidad. En ella da los primeros pasos del desarrollo humano. En ese ámbito familiar y formativo es donde se inicia el proceso de la educación y la promoción del ser humano.

    Todos los derechos que son necesarios por naturaleza para el desarrollo de la persona en su totalidad, se hacen reales en la familia del modo más eficaz. La familia, por su misma naturaleza, es sujeto de derechos, es el elemento fundacional de la sociedad humana y la fuerza más necesaria para el desarrollo pleno de la persona humana. La importancia de la mediación social de la familia es innegable. Es algo que conserva todo su valor, no obstante los cambios que durante la historia han afectado a la familia.

    Hoy día, la familia se encuentra expuesta también a los ataques provenientes de grupos privados, de organismos no gubernamentales, de entidades transnacionales y también de organizaciones internacionales públicas. Corresponde a los Estados la responsabilidad de defender la soberanía de la familia, para lo cual es necesario el compromiso decidido de cada persona ya que es a partir de la familia como se puede dar una respuesta integral a los desafíos del presente y a los riesgos del porvenir.

    De conformidad con los argumentos presentados en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR