Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 048 de 2007 senado 043 de 2007 cámara - 9 de Octubre de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451332242

Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 048 de 2007 senado 043 de 2007 cámara

PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY 048 DE 2007 SENADO, 043 DE 2007 CÁMARApor la cual se decreta el Presupuesto de Rentas y Recursos de Capital y Ley de Apropiaciones para la vigencia fiscal del 1° de enero al 31 de diciembre de 2008

5.1.2.

Bogotá, D. C., 9 de octubre de 2007.

Doctores

OSCAR ARBOLEDA PALACIO

Presidente

Camara de Representantes

NANCY PATRICIA GUTIERREZ CASTAÑEDA

Presidenta

Senado de la República

Asunto: Carta de modificaciones al Proyecto de ley número 043 de 2007 Cámara, 048 de 2007 Senado, por la cual se decreta el Presupuesto de Rentas y Recursos de Capital y Ley de Apropiaciones para la vigencia fiscal del 1° de enero al 31 de diciembre de 2008.

Honorables Presidentes:

De manera atenta, les remito las siguientes modificaciones al Proyecto de ley número 043 de 2007 Cámara, 048 de 2007 Senado, por la cual se decreta el Presupuesto de Rentas y Recursos de Capital y Ley de Apropiaciones para la vigencia fiscal del 1° de enero al 31 de diciembre de 2008, con el propósito de que se sometan a consideración de esa honorable Corporación en sesiones plenarias.

Las modificaciones que se presentan a consideración del honorable Congreso de la República no incrementan el monto definitivo del presupuesto aprobado por las Comisiones Económicas el cual asciende a ciento veinticinco billones setecientos quince mil doscientos treinta y cuatro millones trescientos seis mil ciento setenta y cuatro pesos moneda legal ($125.715.234.306.174).

El Gobierno Nacional efectuó el estudio de las proposiciones, encomendado por la comisión accidental; como resultado de dicho estudio ninguna fue acogida, no obstante algunas de ellas sirvieron de base para las modificaciones incorporadas en la presente carta, atendiendo así las solicitudes de las Comisiones Económicas.

a) MODIFICACIONES EN EL PRESUPUESTO DE RENTAS Y RECURSOS DE CAPITAL

Las modificaciones que se proponen al presupuesto de rentas y recursos de capital previstas en el artículo 1º afectan la composición de los ingresos, sin cambiar el monto total, así:

RENTAS DEL PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACION

CONSULTAR CUADRO EN EL ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

El detalle de las modificaciones en el presupuesto de ingresos se presenta en el documento anexo.

b) MODIFICACIONES EN EL PRESUPUESTO DE GASTOS

Se somete a la aprobación del honorable Congreso de la República unas adiciones, reducciones y traslados en el presupuesto de gastos contenidos en el artículo 3º, sin cambiar el monto total, discriminados así:

CONSULTAR CUADRO EN EL ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

La mayor parte de los traslados corresponden a reclasificaciones del presupuesto de inversión al interior de las entidades.

El detalle de las modificaciones de gastos se presenta en el documento anexo.

c) DISPOSICIONES GENERALES

- El artículo 54 del texto aprobado en primer debate quedará así:

Artículo 54 Las apropiaciones programadas en la presente Ley para la ejecución de proyectos viales de la red terciaria a cargo de los municipios, los aeropuertos y zonas marítimas que no estén a cargo de la Nación, podrán ser ejecutadas directamente por las entidades especializadas del sector transporte o mediante convenios con las entidades territoriales y/o sus descentralizadas

La responsabilidad de la Nación se limitará a la ejecución de los recursos apropiados en la presente ley y dicha infraestructura seguirá a cargo de las entidades territoriales y/o sus descentralizadas.

- Agregar el siguiente parágrafo al artículo 64 del texto aprobado en primer debate.

Parágrafo. Con estos recursos se podrá reconocer parcial o totalmente requerimientos de FOES que no hayan sido cubiertos con la fuente original de rentas de congestión.

- Incluir en el texto de las disposiciones generales los siguientes artículos nuevos:

Artículo nuevo. En la subcuenta de Promoción de la Salud del Fondo de Solidaridad y Garantía, Fosyga, se programan para la vigencia 2008, recursos complementarios a los que dispone el Sistema General de Seguridad Social en Salud con este objeto, por treinta mil millones de pesos ($30.000.000.000) que se destinarán a financiar actividades del Plan Nacional de Salud Pública orientadas a promover las acciones de diagnóstico temprano y reducción de la progresión de la nefropatía diabética e hipertensiva, cuyos mecanismos e instrumentos de ejecución y criterios de distribución serán definidos conjuntamente por los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y de la Protección Social.

Artículo nuevo. El Gobierno Nacional, con cargo a las apropiaciones de la presente vigencia fiscal, podrá otorgar créditos de presupuesto que podrán ser condonables, con destino al pago de acreencias pensionales y demás obligaciones laborales de los hospitales San Juan de Dios e Instituto Materno Infantil, en los términos y condiciones que defina la Dirección General de Crédito Público y del Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Artículo nuevo.La Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales podrá presentar los proyectos, con el aval de las entidades territoriales del ámbito de jurisdicción en el que se desarrollarán los mismos, y ejecutar los recursos destinados para la conservación, preservación, descontaminación y recuperación del medio ambiente y saneamiento ambiental a los que se refieren las Leyes 141 de 1994 y 756 de 2002 y correspondientes a las asignaciones del Fondo Nacional de Regalías.

Así mismo, los recursos destinados de manera específica para la financiación de proyectos en parques naturales a los que se refieren dichas leyes podrán ser presentados y serán ejecutados por la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales, en desarrollo de las funciones establecidas por el artículo 19 del Decreto 216 de 2003.

Artículo nuevo.En desarrollo de la Política de Consolidación de la Seguridad Democrática -PCSD-, contenida en el Plan Nacional de Desarrollo y en las bases del mismo, las cuales fueron incorporadas mediante el artículo 3° de la Ley 1151 de 2007, las Fuerzas Militares podrán ejecutar Programas y Proyectos de Inversión para fortalecer las estrategias tendientes a consolidar la presencia institucional tales como: obras de infraestructura, dotación y mantenimiento, garantizando el bienestar de la población afectada por la situación de violencia generada por los grupos armados al margen de la ley.

d) EXPLICACION DE LAS PRINCIPALES OPERACIONES PRESUPUESTALES

Las operaciones presupuestales que se incluyen en esta carta no modifican el monto total del presupuesto aprobado por las Comisiones Económicas el pasado 12 de septiembre. Tales operaciones reasignan recursos dentro del presupuesto general de la Nación, así:

En el sector Hacienda se adicionan recursos por $110 mm, de los cuales $100 mm corresponden a la obligación establecida en la Ley 549 de 1999, de trasferir un porcentaje de los recursos provenientes de la venta de activos de la Nación al Fonpet. De otro lado se incluyen $10 mm para la implementación de sistemas estratégicos de transporte público en ciudades intermedias, con el fin de adelantar los estudios que permitan desarrollar estos proyectos.

En el sector de la Protección Socialse adicionan $107.8 mm; de los cuales $106.6 mm corresponden a inversión así: $50 mm para la Subcuenta de ECAT del Fosyga con el objeto de financiar acciones en el mejoramiento de la red de urgencias y atención de enfermedades catastróficas y accidentes de tránsito y $3.4 mm para el mantenimiento del sistema integral de información en salud.

Así mismo, $23.2 mm en el Sena provenientes $15 mm de excedentes financieros y $8.2 mm de otros ingresos ¿ devolución del IVA, los cuales se destinan para construcción de infraestructura propia del sector; para el ICBF $30 mm con cargo a sus recursos propios para la atención de la niñez y la familia.

Finalmente, $1.2 mm para la Comisión de Regulación en Salud ¿ CRES, creada en el artículo 3° de la Ley 1122 de 2007, para el funcionamiento de la misma.

En el sector Transporte se adicionan $39.6 mm así: $30 mm para atender análisis, diseños y estudios de corredores complementarios de competitividad, $5.1 mm para obras de protección en zonas marítimas. En la Aeronáutica Civil, se asignan $4.5 mm, para obras de ampliación, mejoramiento, mantenimiento y conservación de aeropuertos.

En la Contraloría General de la República se asignan $20 mm, de los cuales $13mm se destinanpara avanzar en la estructuración que conjuntamente con el Departamento Administrativo de la Función Pública se realice en términos de la composición salarial de los funcionarios de la Contraloría, y $7 mm para fortalecer el proyecto mediante el cual se realizarán las auditorías de recursos que son ejecutados por las entidades territoriales.

En el Congreso de la República se destinan $12.6 mm, para mejorar las condiciones bajo las cuales se desarrolla el trabajo legislativo, a través de la adecuación física de las Comisiones de Cámara y Senado que no han sido intervenidas, la reposición y modernización del parque automotor de la Cámara y la renovación del cableado estructurado y equipos de sistemas del Senado. Adicionalmente, se apropian $2.8 mm, en el presupuesto de funcionamiento del Congreso para que, conjuntamente con el Departamento Administrativo de la Función Pública, se analice la estructura salarial de los funcionarios del Congreso que no están vinculados a las Unidades de Trabajo Legislativo.

En el sector Educación se adicionan $10 mm para ampliación de cobertura en educación superior.

En el sector Interior y de Justicia se destinan $10 mm para la Dirección Nacional de Estupefacientescon el fin de atender, entre otros, la actualización del inventario de bienes incautados y con extinción de dominio.

Para compensar las anteriores operaciones, se reducen asignaciones explicadas principalmente por las...

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