Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 132 de 2008 senado 028 de 2007 cámara - 4 de Diciembre de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451351554

Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 132 de 2008 senado 028 de 2007 cámara

PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY 132 DE 2008 SENADO, 028 DE 2007 CÁMARApor la cual se modifica la Ley 29 de 1990, se transforma a Colciencias en Departamento Administrativo, se fortalece el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia y se dictan otras disposiciones

Bogotá, D. C., 4 de diciembre de 2008

Doctora

SANDRA OVALLE GARCIA

Secretaria General Comisión Sexta

Senado de la República

Ciudad

Respetada doctora Ovalle:

Adjunto ponencia para segundo debate Senado del Proyecto de ley número 028 de 2007 Cámara, 132 de 2008 Senado, por la cual se modifica la Ley 29 de 1990, se transforma a Colciencias en Departamento Administrativo, se fortalece el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia y se dictan otras disposiciones, con pliego de modificaciones.

Cordialmente,

Carlos R. Ferro Solanilla,

Senador de la República.

Bogotá, D. C., 4 diciembre de 2008

Doctor

Honorable Senador

HERNAN ANDRADE SERRANO

Presidente

Senado de la República

Ciudad

Respetado Presidente:

Atendiendo la honrosa designación de la Mesa Directiva de la Comisión Sexta del honorable Senado de la República, de conformidad con la Ley 5ª de 1992, me permito rendir ponencia favorable con pliego de modificaciones, para que se dé segundo debate del Proyecto de ley número 028 de 2007 Cámara, 132 de 2008 Senado, por la cual se modifica la Ley 29 de 1990, se transforma a Colciencias en Departamento Administrativo, se fortalece el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia y se dictan otras disposiciones.

ORIGEN Y TRAMITE DEL PROYECTO

Los autores de la iniciativa son el honorable Representante Jaime Restrepo Cuartas y la honorable Senadora Martha Lucía Ramírez quienes materializaron las experiencias recopiladas en el foro Maloka en el texto de este proyecto de ley. La iniciativa tiene origen en la Cámara de Representantes en la cual fue radicada por el Representante Jaime Restrepo Cuartas.

Fueron designados como ponentes para primer debate en Cámara, los Representantes a la Cámara, Buenaventura León León, (Coordinador); Ciro Rodríguez Pinzón, Jaime Restrepo Cuartas y Diego Patiño Amariles. El proyecto fue aprobado en primer debate por la Comisión Sexta de la Cámara el día 5 de diciembre de 2007.

Luego de su aprobación en primer debate en la Cámara de Representantes, el proyecto de ley fue sujeto de algunos cambios y recibió el aval del Gobierno Nacional (Ministerio de Hacienda y Crédito Público) para su trámite en segundo debate en la honorable Cámara de Representantes. Para este segundo debate fueron designados como ponentes Buenaventura León León, (Coordinador), Ciro Rodríguez Pinzón, Jaime Restrepo Cuartas, Diego Patiño Amariles, Héctor Fáber Giraldo Castaño y Pedro Obando Ordóñez.

El texto del proyecto de ley, fue aprobado con modificaciones en segundo debate por unanimidad, en sesión plenaria de la Cámara de Representantes el día 19 de agosto de 2008.

OBJETIVO Y JUSTIFICACION

En primer lugar, valga la pena destacar, que de acuerdo con la Constitución[1][1][1], la ciencia, la tecnología y la innovación en Colombia, son una función pública, por lo que se debe reconocer el compromiso del Gobierno Nacional y el Congreso para lograr mayores niveles de institucionalización y de promoción de las actividades científicas y tecnológicas del país. Esta necesidad es una respuesta concreta, dentro del marco de un Estado Social de Derecho, a los desafíos que él impone a nuestra sociedad el nuevo orden mundial caracterizado por el fenómeno de la globalización y el conocimiento como fuente generadora de riqueza y desarrollo.

El objeto general del proyecto de ley, es modificar la Ley 29 de 1990, convertir el actual Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, transformar el actual Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, Francisco José de Caldas, actualmente establecimiento público del orden nacional, en el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación que se denominará Colciencias, y definir fuentes estables y crecientes de financiación del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación.

El país ha venido avanzando en los últimos años en la construcción de un Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCyT), en el que se han conjugado esfuerzos públicos y privados este aplacamiento de capitales públicos y privados implica responsabilidad para el Gobierno de mantener la inversión en CTI con el fin de incrementar la inversión del sector privado lo que significa un crecimiento del PIB. Aunque si bien este proceso ha sido importante, es necesario generar cambios institucionales en el campo de la ciencia, la tecnología y la innovación, para impulsar el crecimiento del país.

Los artículos 16 de la Ley 344 de 1996 y 75 de la Ley 812 del año 2003, establecen que el SENA deberá destinar la cuarta parte de los recursos provenientes del 20% de los aportes sobre nómina que trata el comentado artículo 16, para el desarrollo de ciencia y tecnología, los que a través de Colciencia son utilizados en proyectos como el que llevan a cabo con la Federación Nacional de Cafeteros o con Fedepalma.

Teniendo lo anterior claro podemos decir que bajo el esquema actual del SNCTI, la inversión en Actividades Científicas, Tecnológicas y de Innovación (ACTI) se ha mantenido lejos de los niveles recomendados y aceptados en el ámbito internacional. Según estadísticas del Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (OCYT), la inversión en ACTI sumó 0,52% del PIB en el año 2005 y 0,47% en el 2006; mientras que en países como Israel y Suecia el gasto en Investigación y Desarrollo (I+D) como porcentaje del PIB supera el 4%, y en países Latinoamericanos como Chile y Brasil, la inversión en ACTI como proporción del PIB supera la de Colombia de manera significativa.

Esta situación ocurre a pesar de que la Constitución Política señala que ¿El Estado promoverá la investigación, la ciencia, el desarrollo y la difusión de los valores culturales de la Nación¿; de que existe un conjunto normativo a partir de la Ley 29 de 1990 que pretende fomentar la investigación científica y el desarrollo tecnológico y de que la Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo estableció que: ¿para que una nación sea viable debe invertir no menos del 2,0% de su PIB en actividades de ciencia, tecnología e innovación¿. En tal sentido, uno de los grandes retos para Colombia y para el Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación es promover y consolidar nuevas fuentes de financiación estables y suficientes.

Otro de los grandes retos para la consolidación del SNCTI, es el fortalecimiento institucional. La escasa participación de Colciencias en el primer nivel del Estado (Consejo Nacional de la Política Económica y Social -Conpes y el Consejo de Ministros), ha imposibilitado un diálogo dinámico y permanente entre la política de CTI y las demás políticas nacionales y sectoriales, lo que acompañado del bajo reconocimiento de la ciencia, la tecnología y la innovación como factores estratégicos para el desarrollo económico y social, hace que el impacto de estas tanto en la política como en la administración del Estado sean igualmente limitadas.

El Presidente de la República, ha ratificado la importancia de invertir en CTI al menos el 1% del PIB en 2010, como requisito fundamental para mejorar los niveles de competitividad y la resolución de problemas sociales. Este compromiso implica un importante punto de inflexión en la forma como se crean y consolidan condiciones para que el conocimiento sea un instrumento del desarrollo en los diferentes eslabones de la sociedad y principalmente en las empresas.

El proyecto de ley que se somete a consideración del honorable Congreso de la República es coherente con el conjunto de políticas en marcha para mejorar la capacidad científica y tecnológica del país y orientarla hacía la innovación y la competitividad. Como principales objetivos se plantean:

¿ Darle a Colciencias los instrumentos políticos, legales y administrativos para que pueda cumplir su tarea como entidad líder en esta materia.

¿ Mejorar la articulación y coordinación de los esfuerzos públicos, mediante la planeación y programación presupuestal con instrumentos como el Conpes y el Marco de Inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación.

¿ Desarrollar un esquema financiero que facilite la financiación de investigación e innovación mediante la articulación de recursos internacionales, públicos y privados.

Por lo tanto, el proyecto de ley cambia la naturaleza de Colciencias, de un Establecimiento Público a un Departamento Administrativo, lo cual le otorga un papel de rector de la formulación de política pública de CTI, le da mayor visibilidad en la estructura del Estado y es una clara señal de la importancia que tiene el tema para el país en el corto y el largo plazo.

Adicionalmente, se propone en el presente proyecto de ley la creación del Fondo Nacional de Financiamiento para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, Fondo Francisco José de Caldas como un fondo especial que se manejará como un patrimonio autónomo administrado por el Departamento Administrativo -Colciencias- mediante un contrato de fiducia mercantil. Con el Fondo se podrán financiar programas, proyectos y actividades de ciencia, tecnología e innovación e invertir en Fondos de Capital de Riesgo u otros instrumentos financieros, para el apoyo a programas, proyectos y actividades de ciencia, tecnología e innovación. El Fondo hará más fácil la financiación de investigación e innovación mediante la articulación de recursos internacionales, públicos y privados. Ya que la ejecución de recursos es mucho más eficiente y le es posible realizar inversiones en proyectos de alta rentabilidad, el Fondo constituye una herramienta importante en el apalancamiento de recursos privados en ciencia, tecnología e innovación.

Para asegurar la estabilidad del flujo de recursos para...

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