La popularización del derecho en la educación jurídica - Núm. 26, Junio 2016 - Revista Advocatus - Libros y Revistas - VLEX 937327381

La popularización del derecho en la educación jurídica

AutorMarta Lucía Quintero Quintero, Derfrey Antonio Duque Quintero, Sandra Patricia Duque Quintero
CargoDoctora en Ciencias Pedagógicas, Magíster en Sociología de la Educación, Especialista en Educación Personalizada, Licenciada en Geografía e Historia. Profesora Facultad de Educación, Universidad de Antioquia. Coordinadora Línea de Maestría: Didáctica de la Geografía. Grupo de investigación DIDES. marta.quintero@udea.edu.co / Doctor en ...
Páginas59-75
Marta Lucía Quintero Quintero
Universidad de Antioquia, Colombia
Doctora en Ciencias Pedagógicas,
Magíster en Sociología de la
Educación, Especialista en Educación
Personalizada, Licenciada en
Geografía e Historia. Profesora
Facultad de Educación, Universidad
de Antioquia. Coordinadora Línea de
Maestría: Didáctica de la Geografía.
Grupo de investigación DIDES.
marta.quintero@udea.edu.co
Derfrey Antonio Duque Quintero
Universidad de Antioquia, Colombia
Doctor en Ingeniería, Ingeniero
Electrónico, Estudios Diploma
en Docencia e Investigación para
Posgrado en Educación y Pedagogía.
Profesor Universidad de Antioquia y
UPB. Grupo de investigación Estudios
de Derecho y Política. Experto en
popularización de la ciencia.
duque.derfrey@gmail.com
Sandra Patricia Duque Quintero
Universidad de Antioquia, Colombia
Doctora en Educación, Magíster
en Derecho, Especialista en
Gestión Ambiental y Abogada
de la Universidad de Antioquia.
Profesora Facultad de Derecho y
Ciencias Políticas de la Universidad
de Antioquia. Coordinadora Línea
de investigación Derecho Laboral y
Seguridad Social, Grupo Derecho
y Sociedad. Investigadora Grupo
Estudios de Derecho y Política.
spatricia.duque@udea.edu.co
La popularización
del derecho en la educación jurídica*
Popularizing
the law on legislative education
Resumen
En este artículo de investigación se realiza –en
un primer momento– una descripción gene-
ral sobre la educación jurídica y la tradición
continental en la que se inscribe. Y en un se-
gundo momento, se sustenta por qué el incluir
la popularización del derecho en la formación
de estudiantes, se congura en una alternati-
va que posibilitaría darle relevancia social a la
educación jurídica. Se concluye que la popu-
larización del derecho, posibilitaría la forma-
ción de un estudiante más reexivo sobre su
encargo social, al ser consciente del papel que
el saber jurídico tiene en torno a la solución
de problemas reales y sentidos de las comuni-
dades.
Palabras clave: Educación jurídica, Populari-
zación, Formación jurídica, Enseñanza, Edu-
cación superior.
ADVOCATUS | VOLUMEN 13 No. 26: 59 - 75, 2016 | UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL | BARRANQUILLA
Recibido:
7 de abril de 2015
Aceptado:
8 de septiembre de 2015
Abstract
In this research paper it is made an overview
of legal education and the continental tradition
where you join rst. In a second step, is based
on what, include the popularization of law in
the training of students; it is set in an alterna-
tive that would enable him to legal education
social relevance. It is concluded that the popu-
larization of law, would enable the formation of
a more thoughtful student of its social mission,
being aware of the role that the legal knowl-
edge has about solving real problems and ways
of communities.
Keywords: Legal education, Popularization,
Legal training, Education, Higher education.
* Artículo producto de la investigación “Sobre una propuesta didáctica para la popularización del derecho
a la seguridad social en entornos rurales”, inscrita ante el Comité para el Desarrollo de la Investigación
–CODI– de la Universidad de Antioquia.
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ADVOCATUS | VOLUMEN 13 No. 26: 59 - 75, 2016 | UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL | BARRANQUILLA
La popularización del derecho en la educación jurídica
INTRODUCCIÓN
La popularización del derecho se congura
como un aporte particular en relación a los
procesos formativos en las facultades de De-
recho, en cuanto abre un campo que muestra
una ruptura al modo clásico de la educación
jurídica en el sentido de cuestionar el discur-
so instruccional y regulatorio en la formación
de los estudiantes y en lograr un determina-
do razonamiento orientado a considerar “lo
popularizable” en el derecho. De esta manera,
se pretende desde la universidad, transformar
un mundo marcado por la injusticia, el des-
equilibrio y la desigualdad. Se parte de la idea
de realizar procesos educativos enraizados en
los contextos, comprometidos con el ideal de
una vida digna para todos. La popularización
del derecho busca permitir a sectores vulne-
rables de la población, una reinterpretación
de sus realidades, sus problemas cotidianos
y sus relaciones con lo jurídico (Duque &
Quintero, 2013).
En este sentido, se plantea la necesidad de una
enseñanza jurídica que promueva la circula-
ción de saber no solo entre profesores y estu-
diantes, sino que se extienda a la comunidad
en general, pensar la formación más allá de
lo litigioso, esto es, generar espacios curricu-
lares donde se pueda comunicar socialmente
el derecho a partir de un diálogo entre pro-
fesor-estudiante-comunidad. La propuesta
es entonces la formación de un estudiante
popularizador del derecho, que responda al
encargo social encomendado a la universidad
(Duque, González & Quintero, 2012). Pero,
¿cómo alcanzar este propósito?, para ello, se
hace indispensable describir la educación ju-
rídica y conceptualizar desde la didáctica y la
pedagogía con enfoque crítico, el concepto
popularización del derecho y la justicación
de este proceso pedagógico en la formación
de estudiantes de Derecho.
I. METODOLOGÍA
Este artículo parte de una investigación cua-
litativa por considerar a la universidad como
una institución social, dentro de la cual acon-
tece lo pedagógico y didáctico en la forma-
ción de los estudiantes. De ahí, que la popu-
larización del derecho se inscriba dentro de
la educación superior para ser comprendida
desde una visión hermenéutica. El enfoque
que orienta la investigación es el hermenéuti-
co, en el cual, en la búsqueda de una creación,
de un aporte a la educación jurídica, se parte
de la vivencia como profesores universitarios,
en cuanto tal como lo dice González (2011):
“las vivencias producen en el ser, el deseo de
emprender la aventura de una investigación,
a partir de entonces son intencionales, se tra-
ducen en estructuras de sentido, se registran,
se abarcan como actos de conciencia. Allí
donde nace una vivencia es posible abrirse en
una experiencia hermenéutica” (p.126). Así el
ejercicio como docentes, nos lleva a reexio-
nar sobre la formación de estudiantes en las
facultades de Derecho, el rol de un abogado
en la sociedad y sobre el diálogo de saberes
entre la universidad y la comunidad.
La experiencia hermenéutica se construye a
partir de las vivencias. Ambas, son singulares.
Las vivencias son eventos que nos marcan y

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