Posibilidades para la redefinición del modelo de negocio del CREPIB - Núm. 55, Junio 2013 - Apuntes del CENES - Libros y Revistas - VLEX 480515986

Posibilidades para la redefinición del modelo de negocio del CREPIB

AutorEdison Jair Duque Oliva - Mariana Palacios Preciado - Claudia Jessenia Becerra Gualdrón
CargoPhD en Marketing. Magíster en Economics and Management. Profesor asociado Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia - Economista y Magíster en Administración. Directora ejecutiva del CREPIB, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Colombia - Economista. Joven investigadora CREPIB. ...
Páginas189-212
189
APUNTES DEL CENES Nº. 55
Vol. 3 2, Enero - Junio de 201 3
Edison Jair Duque Oliva*
Mariana Palacios Pr eciado**
Claudia Jessenia Becerra Gualdrón***
Posibilidades para la redefinición
del modelo de negocio del CREPIB
Possibilities for the redefinition of the
business model of CREPIB
Apuntes del CENES
ISSN 0 120-3053
Volumen 32 - Nº. 55
Enero - Junio de 2013
Págs. 189-212
Artículo de Reflexión
__________
* PhD en Marketing. Magíster en Economics and Management. Profesor asociado Facultad de Ciencias Económicas,
Universidad N acional de Colom bia, Bogotá, Col ombia. Correo el ectrónico: ej duqueo@bt.unal.edu.co
** Economista y Magíster en Administración. Directora ejecutiva del CREPIB, Universidad Pedagógica y Tecnológica
de Colombia, T unja, Colombia. Correo electrónico: maria napalciosp@gmail .com.
*** Economista. Joven investigadora CREPIB. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Colombia.
Correo electrón ico: clajebegu@gma il.com.
Fecha de recepción: 18 de enero de 2012
Nueva versión: 5 de junio de 2012
Fecha de aprobación : 3 de octub re de 2012
190
Posibilidades para la redefinición del modelo de negocio del CREPIB
Edison Duque Oliva - Mariana Palacios Preciado - Claudia Becerra Gualdrón
Resumen
En el marco de la redefinición del modelo de negocio del CREPIB, se realizó
el presente estudio para diagnosticar el comportamiento actual y las
necesidades en el desarrollo tecnológico y la gestión de la innovación y del
conocimiento de las empresas manufactureras de Boya. Se encontró que
el 81% se encuentra en niveles bajos. Por medio del análisis de
correspondencias múltiples,las empresas se clasificaron en cuatro grupos,
las empresas del Grupo A se deben fortalecer, las del B, impulsar, las del C,
apropiar, y las del D, sensibilizar en la gestión de la innovación y del
conocimiento, y el desarrollo tecnológico.
Palabras clave: modelo de negocio, innovación, desarrollo tecnológico,
gestión del conocimiento.
Clasificación JEL: L10, O32, O33
Abstract
In the context of redefining the CREPIB business model, the present study
was perfor med to diagnose the current behavior and needs in the
management of innovation, technological development and knowledge
management of manufacturing companies of Boyacá. We found that 81%
of firms are i n low levels. Using multi ple correspondence analyses,
companies were classified into four groups, Group A firms should be
strengthened, Group B fir ms should be driven, Group C firms should be
appropriated and Group D firms should be aware in the management of
innovation, technological development and knowledge management.
Keywords: business model, innovation, technologic development,
knowledge management.
JEL Classification: L10, O32, O33

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR