La posición del Estado colombiano en el marco global y regional de la geopolítica del agua - Núm. 36, Enero 2023 - Ratio Juris - Libros y Revistas - VLEX 942798242

La posición del Estado colombiano en el marco global y regional de la geopolítica del agua

AutorAna Margarita Carmona Tamayo, Daniel Restrepo Arroyave, Lida Liney Ramirez
CargoEstudiante de Ciencias Políticas Universidad Nacional, Sede Medellín Facultad de Ciencias Humanas y Económicas CVLAC / Estudiante de Ciencias Políticas Universidad Nacional, Sede Medellín Facultad de Ciencias Humanas y Económicas. / Estudiante de Ciencias Políticas Universidad Nacional, Sede Medellín Facultad de Ciencias Humanas y Económicas.
Version Preprint Revista Ratio Juris de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma
Latinoamericana UNAULA, volumen 18, número 36, enero-junio de 2023 3
La posición del Estado colombiano en el marco global y regional de la
geopolítica del agua
Ana Margarita Carmona Tamayo1, Daniel Restrepo Arroyave2, Lida Liney Ramirez3.
Resumen:
El presente trabajo se desarrollará bajo una metodología cualitativa específicamente
en un estudio documental, con fuentes bibliográficas y otros materiales impresos o
electrónicos, para desarrollarlo como descripción hermenéutica, reuniendo y analizando todo
el material disponible o encontrado en fundaciones e instituciones estatales y no estatales que
traten el objetivo de investigación presente, el cual es analizar cómo se posiciona el Estado
colombiano en el marco global y regional de la geopolítica del agua, a parte que estas mismas
nos ayude a determinar si verdaderamente los recursos hídricos representan para Colombia
una ventaja para afrontar problemáticas de un futuro próximo, en concordancia con la
siguiente pregunta guía ¿las fuentes hídricas colombianas realmente constituyen una fuente
de poder o ventaja en el contexto internacional actual o futuro?
Palabras clave: Geopolítica del Agua, Colombia, Recursos Hídricos, Escasez del Agua,
Recurso geoestratégico, Hidroestrategia.
Introducción:
Colombia es uno de los países más ricos en agua, sin embargo al mismo tiempo es
uno de los países que más desperdicia este recurso anualmente y que a pesar de poseer una
gran cantidad de fuentes hídricas solo las ciudades centrales o capitales ostentan el servicio
de agua potable en sus casas las 24 horas del día, los 7 días de la semana, según el Estudio
Nacional del Agua de 2018, presentado por el Ideam, hay 391 municipios en el país en riesgo
hídrico. Por otro lado se posee una gran diversidad de recursos hídricos, como lo son los
páramos, ríos, quebradas, zonas costeras, mar territorial, etc, recursos supremamente
importantes primero ambientalmente por su gran aporte a la creación de oxígeno y por ser un
recurso vital para la vida, económicamente por albergar dentro de sí una gran cantidad y
variedad de minerales y otros recursos, además de servir para la consecución del ODS 6 de
acceso universal al agua, al saneamiento y gestión sostenible de los recursos hídricos.
Pero a pesar de que se encuentra un marco normativo muy basto en cuanto a la
gestión y/o protección de estos recursos hídricos, se encuentra que los gobiernos prefieren dar
permisos y concesiones para que ciertas empresas hagan sus actividades extractivas o
contaminantes, para luego solo intentar mitigar cobrando pago por daños en impuestos o en
pago de multas por contaminación que en realidad no reparan el daño realizado. Lo cual se ve
1 Estudiante de Ciencias Políticas Universidad Nacional, Sede Medellín Facultad de Ciencias Humanas y
Económicas CVLAC https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/EnRecursoHumano/query.do , Google Scholar:
https://scholar.google.com/citations?user=QiCSOBIAAAAJ&hl=es orcid: https://orcid.org/0000-0002-7725-
8865 email: acarmonat@unal.edu.co
2 Estudiante de Ciencias Políticas Universidad Nacional, Sede Medellín Facultad de Ciencias Humanas y
Económicas. Email: drestrepoar@unal.edu.co
3 Estudiante de Ciencias Políticas Universidad Nacional, Sede Medellín Facultad de Ciencias Humanas y
Económicas. Email: liramirezgo@unal.edu.co
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preocupante cuando se descubre que, según la fundación Aqua, la demanda de agua crecerá
un 55% en el sector industrial, producción eléctrica y uso doméstico dentro de 30 años, el
suministro de agua subterránea cada día escasea más, además que la contaminación ha
empeorado la calidad del agua y también enfrentamos un aumento progresivo del estrés
hídrico.
Cuando hablamos de estrés hídrico nos referimos a el momento en el que la demanda
de agua es más alta que la cantidad disponible durante un periodo determinado de
tiempo. También se puede aplicar cuando su uso se ve restringido debido a su baja
calidad. El estrés hídrico provoca el deterioro de los recursos de agua dulce en lo que
se refiere a cantidad y de calidad (Fundación aqua, S.F, Párr 2)
Por tanto se nota un desaprovechamiento de la riqueza hídrica que se posee, el cual,
podría darnos paso a tratos más favorables con potencias o un posicionamiento más elevado
dentro de las dinámicas de la comunidad internacional en un futuro próximo, sin embargo,
para esto primero deberíamos garantizar la permanencia y la calidad de estos recursos a
futuro, luego asegurar su administración a la totalidad del territorio colombiano para luego
pensar en su uso geoestratégico en la inserción internacional, por tanto, se denota un gran
insumo de problemáticas dentro de esta temática, sin embargo, se destaca la actual pregunta
de investigación, ¿las fuentes hídricas colombianas realmente constituyen una fuente de
poder o ventaja en el contexto internacional actual o futuro?, la cual, se intentará responder a
continuación.
Importancia de las fuentes hídricas de agua dulce como elementos geoestratégicos a
nivel mundial y su fragilidad por la crisis social, ecológica y climática global
Ya siglos antes se hablaba del uso geoestratégico del agua por medio del mar,
específicamente en el control del comercio marítimo y los medios de hacer la guerra en este
entorno, un ejemplo, es la teoría de Alfred Thayer Mahan, militar y geopolítico
estadounidense que plantó las bases para justificar la idea que se tenía en este tiempo acerca
de considerar que quien tuviera el poder marítimo controlaría el mundo, por lo que en su libro
publicado en 1890 llamado la influencia del poder naval en la historia, plantea una estrategia
para mejorar la composición naval de Estados Unidos, influyendo en los objetivos imperiales
de las potencias del tiempo, es decir, con defender los intereses nacionales por medio del
poder marítimo, en valores políticos, comerciales y navales, lo cual, conlleva la ocupación y
explotación del mar, rutas de comercio y ubicación estratégica para la guerra o protección de
la paz, puesto que el autor ha identificado que las guerras más importantes de la humanidad
se han dado en el entorno marítimo, resultando en la expansión del territorio y ampliación de
las fronteras (Alfred Mahan Teoría del poder marítimo. Corregido Geopolítica, 2021)
Otro autor que trata este tema es Nicholas Spycman geoestratega estadounidense, el
cual usa la teoría del Heartland en busca de favorecer la situación norteamericana frente a los
demás Estados del mundo, sacando otra teoría llamada la teoría del Rimland, siendo sus obras
más famosas America`s strategy world politics (1942) y The geography of the peace (1944).
El Rimland se refiere a la zona costera de Europa y Asia, es decir, la zona costera del
Heartland, que compone la mayoría de las rutas comerciales del planeta y permite el control
de ciertos lugares como África y Oceanía, por tener salida al mar que conecta con el resto del
planeta; por esto, EEUU debía asegurarse de que no surgiera ninguna potencia en el Rimland,
por lo que debería mejorar sus relaciones con Alemania y Japón, para no dejar que Rusia
avance a la costa y para mantener el equilibrio en oriente con Japón, y debía fortalecer su

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