Possibility, Risk and Uncertainty: Analysis of Trends in the Information Sciences/Posibilidad, riesgo e incertidumbre: an - Vol. 45 Núm. 3, Septiembre 2022 - Revista Interamericana de Bibliotecologia - Libros y Revistas - VLEX 916448916

Possibility, Risk and Uncertainty: Analysis of Trends in the Information Sciences/Posibilidad, riesgo e incertidumbre: an

AutorGrisales, Sandra Patricia Arenas
  1. Introduccion

    El informe de tendencias de la Federacion Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA, 2013), titulado ?Surcando las olas o atrapados en la marea? Navegando el entorno en evolucion de la informacion, inicia con datos sobre produccion, almacenamiento y velocidad de la transferencia de la informacion en la ultima decada. Ademas, en el informe se identifican cinco tendencias acerca de dicho tema: el acceso a la informacion, la educacion, la privacidad, el compromiso civico y la transformacion tecnologica.

    Este informe, junto con otros, como el publicado por la American Library Association (2014), titulado Trends Report: Snapshots of a Turbulent World, muestran un panorama de cambios vertiginosos, una carrera acelerada por los avances en las tecnologias de la informacion, que pueden llevar a la humanidad a un salto hacia otra manera de concebir la informacion, el conocimiento y la memoria, pero que en el medio encuentran un abismo en el cual se puede caer si esta transformacion no esta acompanada de criterios y valores profundamente democraticos, de respeto por la naturaleza y por el ser humano.

    Desde el Consejo Internacional de Archivos (CIA, 2016), tambien se ha hecho un llamado urgente para atender los desafios que suponen los tiempos que corren, y se han impulsado cambios en los roles tradicionales de los archivos como instituciones estaticas y de los archivistas como custodios pasivos.

    En Seul, en 2016, la convocatoria del Congreso del CIA aludia tanto a la naturaleza cambiante del mantenimiento de documentos en la era digital como a la urgencia por recuperar valores institucionales como la armonia y la amistad, la cooperacion dentro y fuera del medio archivistico, y el lugar prioritario de los archivos en apoyo de la verdad, la justicia y la reconciliacion.

    En este contexto, John Hocking y Chiara Biagioni (2016) invitaban a los archivistas a salir de la "caja" y entrar al mundo, a partir del reconocimiento de la importancia de los archivos como poderosas herramientas para abordar los problemas globales.

    A proposito de esta invitacion, Laura Millar (2017) se pregunta que deben hacer los archivistas para salir de la "caja" y responde diciendo que los "archivistas necesitan comenzar a hablar con el mundo" (p. 67), esto es, asumir una concepcion plural, que permita el establecimiento de vinculos entre instituciones, entre contenidos, entre lo fisico y lo digital, de manera tal que los archivos y los archivistas se conviertan en motores de la accion colectiva (Gilliland, 2015).

    Este panorama se presenta como el de un mundo interconectado. Ello significa no solo que las comunicaciones digitales facilitan la interaccion constante, sino tambien que hay un transito permanente y mundial de personas, mercancias y productos. Sectores como la industria, los servicios, el comercio, el turismo y la educacion generan flujos, haciendo que el intercambio tenga unas dimensiones nunca vistas.

    Este mundo interconectado tiene efectos en la economia, el medioambiente, la politica, la cultura y lo social; pero, al mismo tiempo, responde a conflictos regionales e incluso locales, que desencadenan crisis politicas y economicas a nivel global.

    La investigacion sobre las tendencias de las ciencias de la informacion que se presenta en este articulo hace parte del proyecto "Innovacion curricular de los programas de pregrado en Archivistica y Bibliotecologia de la Universidad de Antioquia" de la Escuela Interamericana de Bibliotecologia. Surge de las preguntas: ?hacia donde apuntan las investigaciones en ciencias de la informacion para responder a los desafios de un mundo cambiante? ?Como cambian las instituciones de la informacion y la documentacion para adaptarse a las nuevas demandas? ?Cual es la esencia del profesional de la informacion y la documentacion en un mundo cambiante? ?Como formar profesionales que esten en condiciones de afrontar estos desafios? ?Que debe cambiar en el proceso formativo para asumir estas transformaciones vertiginosas?

    Esta es, pues, una indagacion acerca de las tendencias mas relevantes en relacion con las ciencias de la informacion, los retos que se le presentan a los profesionales, pero tambien las transformaciones que deben vivir las instituciones como los archivos y las bibliotecas para adaptarse y responder a contextos complejos a nivel politico, economico, sociocultural, tecnologico y ecologico.

    En adelante se hace referencia a los archivos y bibliotecas como instituciones informativo-documentales, siguiendo la propuesta de Rendon (2013) y Alvarez (2020), quienes apuntan a definirlas como una categoria articuladora de la bibliotecologia, la archivistica y la museologia. El articulo se organiza de la siguiente manera: a continuacion, se explica la metodologia utilizada en la investigacion, el proceso de busqueda y analisis de informacion que permitio enunciar las tendencias que mas adelante se senalan. Luego, se presenta el analisis de las tendencias desde cuatro ambitos: 1) las tendencias sociales que permiten pensar como factores politicos, educativos, economicos y medioambientales influyen en los contextos en los cuales actuan los profesionales y las instituciones informativo-documentales; 2) las tendencias en la produccion cientifica y academica del campo de las ciencias de la informacion, para indagar hacia donde va la investigacion; 3) las tendencias en las tecnologias de la informacion y los datos, caracterizadas por cambios y desarrollos vertiginosos que indican los horizontes de esta area de trabajo, pero que no se constituyen en el unico factor determinante de las tendencias, como podra verse mas adelante; y 4) las tendencias en las instituciones informativo-documentales, como ellas responden a esas transformaciones y demandas sociales y tecnologicas. Por ultimo, se plantean algunas reflexiones finales para activar el debate sobre las tendencias.

  2. Metodo

    El metodo implementado en esta investigacion sobre las tendencias en las ciencias de la informacion tuvo un enfoque principalmente cualitativo, por cuanto este proyecto giro en torno a la capacidad de lectura e interpretacion de la informacion recopilada.

    En parte, este ejercicio investigativo tomo como referencia los fundamentos conceptuales y metodologicos propuestos en el texto Analisis de tendencias: de la informacion hacia la innovacion (Castellanos-Dominguez, Fuquene-Montanez & Ramirez-Martinez, 2011). Al respecto, para mayor claridad, es importante establecer lo que implica el analisis de tendencias. En este marco, Castellanos-Dominguez et al. (2011) indican que, en un sentido mas amplio,

    [...] una tendencia es un patron de comportamiento de los elementos de un entorno particular durante un periodo. Aunque el analisis de tendencias se relaciona de manera frecuente con predecir los acontecimientos futuros, es util para identificar comportamientos en el pasado y el presente, detectando cambios significativos que pueden incidir en la direccion de las acciones a realizar a futuro. El analisis de tendencias es un metodo exploratorio, por lo que siempre es necesario investigar mas a fondo o articular la participacion de expertos u otro tipo de informacion para encontrar mayor conocimiento hacia la innovacion, ya que esto permite valorar el posible impacto de un hecho o cambio en el entorno, porque la mayoria de la informacion necesaria para captar nuevas ideas y nuevos resultados esta en el entorno. (pp.44-45) Asi, la estrategia comprendio la aplicacion de tres tecnicas de investigacion: 1) el analisis de redes sociales de la produccion cientifica, esto es, la revision y el analisis de informacion en bases de datos especializadas; 2) la consulta de comunicados de organismos multilaterales e instituciones del area y el analisis de fuentes de mercado; y 3) el uso del metodo de consulta a expertos por medio del cual se seleccionan personas con conocimiento y vinculacion con la tematica de analisis y capacidad de avizorar el futuro. Especificamente, esta ultima tecnica se ha usado en el ambito de las tendencias para analizar consensos ante problemas complejos (Herrera-Maso, Calero-Ricardo, Gonzalez-Rangel, Collazo-Ramos & Travieso-Gonzalez, 2022; Castellanos-Dominguez et al., 2011). Para este caso, se desarrollaron 17 entrevistas en profundidad, con profesionales e investigadores de la bibliotecologia y la archivistica de Colombia, Puerto Rico, Espana y Brasil, y el analisis de contenido de los documentos de mayor pertinencia tematica. Este analisis se hizo a partir de la lectura e interpretacion de los textos y las entrevistas realizadas.

    Para el analisis de redes sociales, se recopilaron alrededor de 52 000 registros, comprendidos entre los anos 2010 y 2020, capturados de fuentes de informacion como Lens.org, SciELO, entrevistas en profundidad y busquedas estructuradas en Google. Esta informacion fue procesada en el gestor bibliografico Zotero y posteriormente analizada con VOSviewer. Para ello se utilizo la tecnica de analisis de coocurrencia de palabras clave, titulo y resumen de los registros. Asimismo, se utilizo este tipo de analisis diferenciado por los campos de conocimiento, tomando la informacion correspondiente a cinco revistas especializadas en el ambito archivistico y bibliotecologico, y dos de la ciencia de la informacion.

  3. Resultados del analisis de tendencias

    3.1 Tendencias sociales

    Las siguientes tendencias sociales abarcan aspectos concomitantes con la politica, la educacion, la economia y el medio ambiente. En ellas se analizan los contextos que pueden impactar las instituciones informativo-documentales, la funcion que estas cumplen en la sociedad y las interacciones que construyen con los actores sociales, politicos y economicos.

    3.1.1 Tendencias politicas

    Si bien el informe de la IFLA (2013) esta enfocado en las tendencias en relacion con la informacion, las nuevas tecnologias, las sociedades interconectadas, la economia global, la educacion virtual, los limites de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR