Post-conflict, victims and culture of peace, a context for rethinking academia / Postconflicto, víctimas y cultura para la paz, un contexto para repensar la academia - Núm. 41, Enero 2014 - Revista de Derecho de la División de Ciencias Jurídicas - Libros y Revistas - VLEX 525946494

Post-conflict, victims and culture of peace, a context for rethinking academia / Postconflicto, víctimas y cultura para la paz, un contexto para repensar la academia

AutorJuan Pablo Sarmiento
Páginas1-3

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Ver nota 1

Al momento de escribir estas líneas, se desarrollan diálogos de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en La Habana (Cuba), en medio de un gran hermetismo y una indeseable, pero quizá inevitable, politización de estas conversaciones en el contexto de la reelección del presidente Juan Manuel Santos. Aunque existen contradictores al proceso, parecería que los avances que se han producido recientemente hacen posible considerar la finalización de hostilidades, por lo menos, con ese grupo armado.

De igual forma, se han iniciado acercamientos con el Ejército Nacional de Liberación (ELN), grupo armado que ha sido bastante esquivo en anteriores intentos de realizar diálogos de paz. No obstante, en caso de prosperar, significaría que los dos grandes grupos armados al margen de la ley se desmovilizarían e impondrían al Estado y a la sociedad colombiana la importante carga de reconstruir su tejido social, luego de más de cinco décadas de guerra interna de baja intensidad, así como más de cinco millones de víctimas, cuya reparación podría llegar a ser esquiva2.

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Ciertamente, este contexto impone una tarea central a la academia, que no podría actuar de espaldas a lo que acontece en el país. No obstante, luego de realizar una aproximación a buena parte de las mallas curriculares de las facultades de derecho más prestigiosas del país, encontramos que pocas de ellas ofrecen asignaturas sobre justicia transicional y experiencias comparadas, derecho de las minorías y enfoque diferencial, derechos de las víctimas, restitución de tierras y derecho agrario.

Sin duda, el contexto en el que nos encontramos impone a los programas de derecho, ciencia política, y en general, ciencias sociales aplicadas, la tarea de ofrecer materias que permitan preparar a los profesionales que el país precisa, y a juristas con competencias y saberes enfocados a un emergente ordenamiento jurídico, cuya eficacia podría ayudar a resolver un conflicto tan complejo como el nuestro. Esta responsabilidad de la academia debe articularse además con proyectos de investigación y de acción que se dirija al contexto que ahora vive el país. Este puede ser precisamente uno de los puntos diferenciadores, aunque centrales, del proceso de paz con las Autodefensas Unidas de Colombia que se materializó con la ley 975 de 2004 y la Ley 718 de 2002 y que favoreció la desmovilización de alrededor de 30.000 paramilitares desmovilizados3...

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