Postmodernidad y personalidad heroica,cuando el sufrimiento es placentero - Núm. 8-14, Enero 2015 - Revista Pensamiento Americano - Libros y Revistas - VLEX 938633760

Postmodernidad y personalidad heroica,cuando el sufrimiento es placentero

AutorMaximiliano Korstanje
CargoDocente-Investigador. Departamento de Ciencias Económicas Universidad de Palermo. Universidad de Florida, Estados Unidos. Centre for Ethnicity and Racism Studies, Universidad de Leeds, Inglaterra. mkorst@palermo.edu
Páginas31-49
* El presente artículo de investigación obedece a los resultados de la investigación titulada: El principio de Ejemplariedad en Estados
Unidos y el pensamiento social americano. Universidad de Palermo, Argentina. Departamento de Ciencias Económicas.
** Docente-Investigador. Departamento de Ciencias Económicas Universidad de Palermo. Universidad de Florida, Estados Unidos.
Centre for Ethnicity and Racism Studies, Universidad de Leeds, Inglaterra. mkorst@palermo.edu
Resumen
El presente ensayo examina no solo como se forma
el miedo moderno y su relación con la tragedia, sino las
diversas formas culturales de vivirla respecto al futuro. Se
antepone la gura de la personalidad heroica como una
construcción moderna centrada en la necesidad de sentir
placer por la pérdida. Esta tendencia lleva a las personas
a sentirse únicas respecto a otras. Si el héroe es aquel
que no se doblega ante el destino, también es un ser que
lleva tras sí una historia de dolor y sufrimiento. Ahora
bien, tanto los países de raigambre cultural latino como
los germánicos han elaborado diferentes formas de vivir
lo trágico; lo cierto es que el futuro, como construcción
social, juega un rol importante en dichos procesos. Mien-
tras para los anglosajones el futuro se mantiene como una
entidad inmutable que no puede ser modicada, para los
latinos el futuro se construye solo desde el presente.
Palabras clave: Filosofía de lo trágico, Mundo Nórdi-
co, Mundo Latino, Personalidad heroica.
Abstract
is essay aims to review how to form not only the
modern man’s fear and its relationship with tragedy but
also the way to live it according to the future. Heroic per-
sonality is chosen as a modern gure focused on the need
of pleasure feeling by the loss. is trend makes people to
consider themselves unique related to others. If the hero
is that one who does not bow down to the fate, it is also a
human being who has a pain and suering story behind
him. Now, in those countries of deep seated Latin cultural
roots such as German countries have established dier-
ent ways of living. One thing is true, the future as social
construction plays an important role in those processes.
While English speaking countries the future is kept as
immutable entity which can not be modied . For Latin
people future is built only based on the present.
Key words: Tragic philosophy, Nordic world, Latin
world, Heroic personality.
Cómo referenciar este artículo: Korstanje, M. (2015). Postmodernidad y personalidad heroica, cuando el sufrimiento es placentero.
Pensamiento Americano, 8(14), 31-49.
Postmodernidad y personalidad heroica,
cuando el sufrimiento es placentero*
Postmodernity and Heroic personality, when suffering is a pleasure
Maximiliano Korstanje*
Universidad de Palermo, Argentina
Recibido: Octubre 29 de 2014 • Aceptado: Febrero 12 de 2015
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http://coruniamericana.edu.co/publicaciones/ojs/index.php/pensamientoamericano
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Postmodernidad y personalidad heroica, cuando el sufrimiento es placentero
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http://coruniamericana.edu.co/publicaciones/ojs/index.php/pensamientoamericano
Introducción
Las relaciones de poder toman complejas
dinámicas y son difíciles de comprender; sobre
todo en una época que se caracteriza por una
alta volatilidad en cuanto a las relaciones socia-
les y los vínculos emocionales. Uno de los pri-
meros pensadores que enfatizó la necesidad de
estudiar la relación entre la lógica racional, el
poder y las emociones, o mejor dicho la inva-
sión de una sobre otra, fue Max Weber. Según
el académico alemán, las organizaciones basan
sus estructuras en diferentes estilos de legitimi-
dad sobre la cual edican la cuota de poder:
Legal racional, carismático y tradicional. El
avance del capitalismo parece haber desprovis-
to al trabajador de su sentido humano y emo-
cional. Dentro de ese contexto, la vida social
se ha descompuesto en diferentes procesos con
arreglo al control de resultados (Weber, 1995).
Dos neo-weberianos de talla internacional
como Dunning y Elías arman que dada la im-
personalidad que prima en la vida social, los
agentes buscan emociones que el sistema pone
a su disposición en espacios ambientados para
la ocasión, como los espectáculos deportivos
entre otros (Elías y Dunning, 1992). El declinar
de las emociones debe ser restaurado de alguna
manera. Miedo, tristeza, alegría, ira y amor son
sentimientos básicos que circulan en cualquier
espectáculo orientado al deporte; no obstante,
son regulados con el n de no provocar un des-
borde en el sentido de normalidad construido
por la sociedad. Por ejemplo, ciertamente sa-
bemos que el deporte contiene cierto grado de
violencia la cual, para no ser patológica, debe
ser controlada. Sin ella, un partido de fútbol
carecería de todo interés.
¿Es acaso la explicación weberiana sucien-
te para comprender por qué el mundo moder-
no ha hecho del temor su principal atracción?
Para responder a esta cuestión en el siguiente
trabajo centramos nuestros análisis en la tra-
gedia como la base angular de la personalidad
heroica, y sobre ella toda la construcción del
mundo moderno. En esta meditación defen-
demos dos tesis: La primera es que la moder-
nidad ha creado una nueva personalidad he-
roica donde el sufrimiento ha doblegado a la
entereza moral. La modernidad crea víctimas
como formas políticas de mediación frente a
lo público. Ser víctima pone al damnicado
por encima de otros. Segundo, existen formas
diversas de comprender lo trágico según el ar-
quetipo nórdico o latino. Para el primero, el
evento estaría estructurado en un futuro siem-
pre determinado mientras para el segundo, el
futuro sería el resultado de las prácticas del
presente. Para una correcta y cabal compren-
sión es necesario discutir críticamente concep-
tos, funciones y sentidos de lo que es el temor,
la angustia y el riesgo.
Temor y modernidad
Paradójicamente, Robert Castel advierte
que las sociedades modernas equipadas con
todo tipo de bienes materiales en pos de las
protecciones individuales, se encuentran cons-
ternadas por un aumento en las tasas de victi-

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