Prácticas, ambientes y saberes: políticas de TIC en el contexto de la educación superior colombiana - Núm. 23, Julio 2012 - Civilizar. Ciencias Sociales y Humanas - Libros y Revistas - VLEX 592935938

Prácticas, ambientes y saberes: políticas de TIC en el contexto de la educación superior colombiana

AutorJulio Ernesto Rojas
CargoDoctor en Teoría de la Educación y Pedagogía Social UNED-España
Páginas169-189
Prácticas, ambientes y saberes: políticas de TIC
en el contexto de la educación superior colombiana*
Recibido: 21 de febrero de 2012 - Revisado: 30 de mayo de 2012 - Aceptado: 17 de octubre de 2012
Practices, environments and knowledges: ICT Policies in the
context of the Colombian higher education
* Este artículo hace parte del trabajo
de tesis doctoral titulado: Educación
virtual: del discurso a las prácticas
pedagógicas. Estudio etnográco en
tres instituciones de educación supe-
rior en Colombia, programa Teoría
de la Educación y Pedagogía social,
de la UNED-España. Fortalecido con
el proyecto interinstitucional ‘Políti-
cas en TIC y Educación Superior, un
análisis en relación con la institución
educativa’, adelantado durante el
2011 de manera conjunta entre los
grupos de investigación Mundos vir-
tuales – Mundos contemporáneos de
la Universidad Santo Tomás, y Peda-
gogías, perteneciente a la Fundación
Universitaria Los Libertadores. El
proyecto se ejecutó con fondos de in-
vestigación de las dos universidades.
** Doctor en Teoría de la Educación
y Pedagogía Social UNED-España.
Estudios avanzados en Educación.
Antropólogo Universidad Nacional
de Colombia. Docente investigador
de tiempo completo en el Departa-
mento de Humanidades. Universidad
Santo Tomás. Docente investigador
en la Escuela de Posgrados de Co-
municación de la Universidad Sergio
Arboleda.
Correo electrónico:
juliorojas@usantotomas.edu.co
mesa.julio@gmail.com
Julio Ernesto Rojas*
Civilizar 12 (23): 169-190, julio-diciembre de 2012
Resumen
Este artículo de revisión tiene como propósito presentar un estado de arte sobre
la reexión académica e investigativa producida en el contexto de la relación
educación superior y políticas de TIC. Para lograr este propósito el texto se
estructura en tres partes. Inicialmente se realiza un contexto histórico, breve,
de las reexiones y estudios de sistematización y análisis del tema. Dicho con-
texto se delimitó entre principios de los noventa y mediados del 2000. Poste-
riormente, se registra el estado de la cuestión en términos del planteamiento
de problemas, metodologías empleadas, resultados obtenidos y discusiones
abordadas. Finalmente se hacen algunas consideraciones a propósito de los
resultados encontrados.
Palabras clave
Educación superior, política, investigación, Tecnologías de Información y Co-
municación —TIC—, globalización, competencias, sistemas triple hélice.
Abstract
This review article’s has the purpose to show a state of the art on the academic
and investigative reection produced in the context of the relation: Higher
Education and ICT policies. In order to achieve this purpose, the text is structu-
red in three parts. Initially, a historic, brief context of the reections, and syste-
matization and analysis studies of the theme is accomplished. Said context was
limited between the beginning of the nineties and mid 2000. At a later time,
the state of the issue is registered in terms of the proposal of problems, used
methodologies, obtained results and approached discussions. Finally, some
considerations in relation to the found results are done.
Key words
Higher Education, Politics, Investigation, Information and Communication
Technology – ICT, Globalization, Competences, Triple helix systems.
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Civilizar 12 (23): 169-190, julio-diciembre de 2012
Visión general del tema
En Colombia, la reexión sobre la relación
entre educación y TIC surge en la década de los
ochenta. Desde su primera etapa, delimitada has-
ta mediados de los noventa, el trabajo sobre TIC
y educación se conoció bajo dos categorías: la In-
formática Educativa y la Educación a Distancia
Virtual (Facundo, 2004; Parra Mosquera, 2010).
Diversos desarrollos han ocurrido desde
esa época. Distintos estudios han documentado
esta transformación (Maldonado y Maldonado,
2000; Salcedo Gómez, 2002; Rojas Mesa J.,
2003). Estas iniciativas cumplieron el papel de
motivar a instituciones e investigadores univer-
sitarios para contextualizar, fortalecer y formar
diferentes corrientes de pensamiento sobre el
tema (Maldonado G., 2010).
En Colombia se comienzan a pensar po-
líticas de TIC a comienzos del 2000 con la for-
mulación de la “agenda de conectividad” (MC
y DNP, 2000). Esta fue el resultado del orde-
namiento global en torno a la relación de las
TIC con diferentes sectores de inversión social,
entre los cuales se incluía la educación (Domín-
guez Figaredo, 2007; García A., Ruiz C., y Do-
mínguez F., 2007; Facundo, 2008).
En el mundo universitario colombiano, la
relación TIC-educación ha tenido una tendencia
a desarrollar experiencias de corte más investiga-
tivo que docente. Muchas de ellas se han orien-
tado a entender, desde diferentes perspectivas, la
relación entre educación y TIC (Rueda y Quinta-
na, 2004; Rueda, 2008). Ya no se discute la per-
tinencia de las TIC en el mundo educativo sino
más bien cómo deben estar allí. Recientemente,
esta relación ha tratado de abarcar los procesos
de gestión de conocimiento con el n de construir
escenarios en la relación Universidad-Empresa-
Estado (Maldonado Granados, Correa Hincapié
y Alcócer Tocora, 2010).
Existen numerosas preocupaciones ex-
presadas en la investigación Educación-TIC:
la ausencia de una legislación más consistente
sobre la educación virtual (Facundo, 2008); la
prevalencia de una tendencia instrumental en
los discursos, prácticas y ambientes que rodean
la intervención de las TIC en el mundo educa-
tivo y, la escasa sensibilización y capacitación
de comunidades educativas frente a la brecha
digital. Esta última es vinculante con la brecha
social de manera general; no obstante, en casos
especializados como el universitario tiene que
ver con barreras de idioma, acceso a bases de
datos y repositorios de trabajos cientícos, inte-
gración en redes de investigación y otros.
Este documento contribuye a la sistema-
tización de muchas de esas experiencias inves-
tigativas recientes y, a partir de sus resultados,
describe algunas tendencias identicadas en las
publicaciones consultadas.
Resultados obtenidos
Teniendo en cuenta los trabajos seleccio-
nados, se identicaron cuatro líneas temáticas:
1. Autonomía y construcción de relaciones lo-
cales/globales a escala; 2. Educación, mercado
y política; 3. Experiencias de implementación,
y 4. Brecha social, de las cuales el mayor núme-
ro de estudios se ubicó en educación, mercado
y política (25), seguida de experiencias de im-
plementación (19), autonomía y construcción
de relaciones locales/globales a escala (12), y
brecha social/brecha digital (9).
Problema de investigación y método
El objetivo general del proyecto consistió
en adelantar un análisis de la relación entre edu-
cación superior y TIC, enfocándose para ello en
el estudio etnográco de tres instituciones de
educación superior en Colombia, analizadas
desde el enfoque teórico de los sistemas cul-
turales (Rojas M. y Bernal, 2008; 2010). Este
trabajo ha sido fortalecido con el desarrollo del
proyecto interinstitucional ‘Políticas en TIC y
Educación Superior, un análisis en relación con
la institución educativa’, implementado entre la
Universidad Santo Tomás y la Fundación Uni-
versitaria Los Libertadores.

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