Prácticas políticas que sobreviven a reformas constitucionales: limitación y criminalización de la protesta social en Colombia (1958-2022) - Núm. 114, Abril 2023 - Colombia Internacional - Libros y Revistas - VLEX 929495998

Prácticas políticas que sobreviven a reformas constitucionales: limitación y criminalización de la protesta social en Colombia (1958-2022)

AutorAna Catalina Arango Restrepo
CargoInstituto de Estudios Políticos - Universidad de Antioquia (Colombia)
Páginas3-37
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Prácticas políticas que sobreviven a reformas
constitucionales: limitación y criminalización de la
protesta social en Colombia (1958-2022)
Ana Catalina Arango Restrepo
Instituto de Estudios Políticos - Universidad de Antioquia (Colombia)
CÓMO CITAR:
Arango Restrepo, Ana Catalina. 2023. “Prácticas políticas que sobreviven a reformas constitucionales:
limitación y criminalización de la protesta social en Colombia (1958-2022)”. Colombia Internacional 114:
3-37. https://doi.org/10.7440/colombiaint114.2023.01
RECIBIDO: 10 de julio de 2022
ACEPTADO: 21 de septiembre de 2022
MODIFICADO: 13 de octubre de 2022
https://doi.org/10.7440/colombiaint114.2023.01
RESUMEN. Objetivo/contexto: este artículo estudia el uso que hizo el Ejecutivo
del estado de sitio, entre 1958 y 1990, para silenciar a la oposición y contener la
protesta social, con el n de poner en evidencia cómo las leyes que hoy criminalizan
la protesta en Colombia reproducen los rasgos autoritarios que se construyeron
en este periodo. Metodología: se desarrolló un método cualitativo basado en la
recopilación de los decretos legislativos expedidos entre 1958 y 1990. Este análisis
incluye la revisión del considerando de los decretos que declararon el estado de
sitio, las medidas que el Ejecutivo adoptó para conjurar las perturbaciones del orden
público y la revisión del contexto político en el que dichos decretos fueron expedidos.
Conclusiones: este estudio revela que, más preocupante que la represión de
un Gobierno puntual, los excesos que hoy observamos por parte del Gobierno
y la fuerza pública en el manejo de la protesta social hacen parte de prácticas
Este artículo es resultado del proyecto de investigación “La utilización del estado de
excepción por parte del Ejecutivo para nes diferentes a los contemplados en la Constitución
(1958-2020)”, nanciado por la Institución Universitaria de Envigado (grupo de investigación
Auditorio Constitucional). Una versión preliminar de este trabajo hace parte de la tesis
doctoral “Mutaciones del presidencialismo. La transformación del poder presidencial en
Colombia (1974-2010)”, defendida en la Universidad Carlos III de Madrid y nanciada
por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación de la República
de Colombia (Colciencias), a través del Programa de Formación Doctoral en el Exterior
(Convocatoria 617 de 2013).
Agradezco a Juan Pablo Ossa, Julián Gaviria y Gabriel Ruiz, así como a los/as evaluadores/as
anónimos/as de la revista sus valiosos comentarios que han enriquecido la versión inicial
de este artículo.
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Colomb. int. 114 •  0121-5612 • e- 1900-6004
Abril-junio 2023 • . 3-37 • https://doi.org/10.7440/colombiaint114.2023.01
políticas que tienen décadas de ser ensayadas y reforzadas en momentos de crisis.
Originalidad: si bien existen numerosas investigaciones sobre los estados de
sitio, este trabajo aporta a la comprensión de cómo se ha construido un pasado
autoritario que continúa presente en la memoria de nuestras instituciones y
determina la forma en que nuestros gobernantes se enfrentan al disenso.
PALABRAS CLAVE: estado de sitio; facultades extraordinarias; protesta social;
subversión.
Political Practices That Survive Constitutional Reforms:
Limitation and Criminalization of Social Protest
in Colombia (1958-2022)
ABSTRACT. Objective/context: is article studies the use made by the Executive
of the state of siege between 1958 and 1990 to silence the opposition and contain
social protest, seeking to highlight how the laws that today criminalize protest in
Colombia reproduce the authoritarian traits built during this period. Methodology:
A qualitative method was developed based on a compilation of legislative decrees
issued between 1958 and 1990. is analysis includes a review of the statement
of the decrees that established the state of siege, the measures adopted by the
Executive to avoid disturbances of public order, and the political context in which
these decrees were issued. Conclusions: is study reveals that more worrying
than the repression of a specic government, the excesses we observe today by the
government and the public forces in the management of social protest are part of
political practices that have been rehearsed and reinforced for decades in times
of crisis. Originality: Although there are numerous investigations on states of siege,
this work contributes to understanding how an authoritarian past has been built and
continues to be present in the memory of our institutions and determines how our
rulers face dissent.
KEYWORDS: extraordinary powers; social protest; state of siege; subversion.
Práticas políticas que sobrevivem a reformas constitucionais:
limitação e criminalização do protesto social na Colômbia
(1958-2022)
RESUMO. Objetivo/contexto: neste artigo, é estudado o uso que o Executivo fez
do Estado de sítio, entre 1958 e 1990, para silenciar a oposição e conter o protesto
social, com o objetivo de evidenciar como as leis que hoje criminalizam o protesto na
Colômbia reproduzem os traços autoritários que são construídos nesse período.
Metodologia: foi desenvolvido um método qualitativo baseado na coleta dos
decretos legislativos expedidos entre 1958 e 1990. Esta análise inclui a revisão do
considerando dos decretos que declararam o Estado de sítio, as medidas que
o Executivo adotou para invocar as perturbações da ordem pública e da revisão
do contexto político no qual esses decretos foram expedidos. Conclusões: neste
estudo, é revelado que, mais preocupante que a repressão de um governo pontual,
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Prácticas políticas que sobreviven a reformas constitucionales: limitación y criminalización...
Ana Catalina Arango Restrepo
os excessos que hoje observamos por parte do governo e da força pública na gestão
do protesto social fazem parte de práticas políticas que há décadas são ensaiadas e
reforçadas em momentos de crise. Originalidade: embora existam inúmeras pesquisas
sobre os Estados de sítio, este trabalho contribui para a compreensão de como vem se
construindo um passado autoritário que continua presente na memória de nossas
instituições e determina a forma em que nossos governantes enfrentam a dissensão.
PALAVRAS-CHAVE: estado de sítio; faculdades extraordinárias; protesto social;
insubordinação.
Introducción
La respuesta que el Ejecutivo ha dado a la ola de protestas sociales en Colombia
que inició en  no puede entenderse como una extralimitación de un Gobierno
puntual. El uso desproporcionado de la fuerza por parte de la policía y los milita-
res o la asimilación que desde el Gobierno se hizo entre “subversión” y “protesta
social” hacen parte de prácticas políticas que vienen formándose desde décadas
atrás. Un estudio detenido del uso que hizo el Ejecutivo de los estados de sitio
en el periodo comprendido entre  y  permite rastrear muchos de los ras-
gos autoritarios que hoy observamos en las decisiones de nuestros gobernantes y
que explican la aprobación de las leyes con las que actualmente se criminaliza la
protesta social en el país. Estos rasgos autoritarios se han resistido a reformas pro-
fundas, como la expedición de una nueva Constitución en , y han encontrado
acomodo en guras más estables que los decretos, como las leyes, y en decisiones
adoptadas por órganos más representativos que el Ejecutivo, como el Congreso.
Esta investigación tiene entonces por objeto estudiar el uso que hizo el
Ejecutivo del estado de sitio, entre  y , como una herramienta para
silenciar a la oposición y contener la protesta social. Con ello se busca aportar
a la discusión acerca de cómo se ha construido un pasado autoritario que con-
tinúa presente en la memoria de nuestras instituciones, y constituye un freno para
que los conictos o tensiones que actualmente surgen en el seno de la sociedad
puedan ser solucionados, o al menos discutidos, a través de canales democráticos.
Para ello, se desarrolló un método cualitativo basado en la recopilación de
los decretos legislativos que expidió el Ejecutivo entre  y . En el primer
apartado se estudia el considerando de los decretos que declararon el estado de
1 Sobre este punto dice Medina : “un 61 % de los paros cívic os ha ocasionado la repre sión
violenta por par te de las autoridades a t ravés de la policí a o el ejército, o de los dos cuer pos
simultánea mente. A un 25 % de los paros se le ha aplicado un trat amiento híbrido de negocia ción
y represión y un 11 % de los paros ha sido contestado con la negocia ción” (1977, 17).

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