Precisión y agencia epistémica en Descartes: un recorrido por los márgenes de la Primera Meditación - Núm. 60, Julio 2019 - Revistas Estudios de Filosofía - Libros y Revistas - VLEX 808776013

Precisión y agencia epistémica en Descartes: un recorrido por los márgenes de la Primera Meditación

AutorIgnacio Ávila Cañamares
Páginas85-109
Estud.los nº 60. Julio-diciembre de 2019. Universidad de Antioquia. pp. 85-109.
ISSN 0121-3628. ISSN-e 2256-358X
Precisión y agencia epistémica en Descartes:
un recorrido por los márgenes de la Primera Meditación*
Accuracy and epistemic agency in Descartes:
an exploration of the margins of the First Meditation
Ignacio Ávila Cañamares
Departamento de Filosofía
Facultad de Ciencias Humanas
Universidad Nacional de Colombia
Bogotá, Colombia
E-mail: iavilac@unal.edu.co
ORCID: 0000-0003-0984-3285
Fecha de recepción: 8 de marzo de 2019
Fecha de aprobación: 24 de mayo de 2019
Doi: 10.17533/udea.ef.n60a05
Resumen. En este ensayo propongo una lectura de los contornos de la primera Meditación. Con ella
intento resaltar una dimensión importante del pensamiento de Descartes en torno a la virtud de
la precisión. Contrasto la preocupación por la verdad en la vida cotidiana y en la indagación
cartesiana, exploro la manera en que Descartes enfrenta algunos riesgos epistémicos en el curso
de su meditación, señalo algunos aspectos de su concepción de la agencia epistémica y concluyo
con una breve disquisición alrededor de la apuesta de Pascal.
Palabras clave: Descartes, precisión, investigación pura, acracia epistémica, agencia epistémica, apuesta
de Pascal
Abstract. In this paper I advance a reading of the contours of the First Meditation. I try to bring out an
important dimension of Descartes’s thinking about the virtue of accuracy. I contrast the concern
for the truth in daily life and in the Cartesian inquiry. I explore the way in which Descartes faces
some epistemic risks in the course of his meditation and highlight some aspects of his conception
of epistemic agency. And, nally, I conclude with a brief note about Pascal’s wager.
Keywords: Descartes, accuracy, pure enquiry, epistemic akrasia, epistemic agency, Pascal’s wager
* Este artículo forma parte de una serie de textos que estoy realizando sobre algunos lósofos modernos en
el grupo de investigación Relativismo y racionalidad del Departamento de Filosofía de la Universidad
Nacional de Colombia.
Agradezco a Vicente Raga por su generosidad y paciencia durante el proceso de elaboración de este
ensayo. Agradezco también a Catalina González por sus útiles comentarios a una versión anterior.
Finalmente, agradezco a los revisores de la revista por sus indicaciones y sugerencias.
Cómo citar este artículo:
MLA: Ávila Cañamares, Ignacio. “Precisión y agencia epistémica en Descartes. Un recorrido por los márgenes de la
Primera Meditación”. Estudios de Filosofía 60 (2019): 85-109.
APA: Ávila Cañamares, I. (2019). Precisión y agencia epistémica en Descartes. Un recorrido por los márgenes de la
Primera Meditación. Estudios de Filosofía, 60, 85-109.
Chicago: Ignacio Ávila Cañamares. “Precisión y agencia epistémica en Descartes. Un recorrido por los márgenes de la
Primera Meditación”. Estudios de Filosofía n.º 60 (2019): 85-109.
Ignacio Ávila Cañamares
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Estud.los nº 60. Julio-diciembre de 2019. Universidad de Antioquia. pp. 85-109.
ISSN 0121-3628. ISSN-e 2256-358X
I
En Truth and Truthfulness (2002) —una obra losóca maestra— Bernard Williams
busca elucidar y defender lo que él llama el valor de las virtudes de la verdad. Por
“virtudes de la verdad” él entiende aquellas “cualidades de las personas que se
ponen de maniesto cada vez que quieren saber la verdad, descubrirla y contársela
a otras personas” (Williams, 2002, p. 7). Williams distingue dos virtudes básicas de
la verdad: la sinceridad y la precisión. Dicho muy toscamente —de hecho, el propio
Williams introduce renamientos posteriores cuando aborda en detalle cada virtud
en los capítulos 5 y 6 de su libro—, la sinceridad es la disposición a asegurarse
de que “lo que uno dice revela lo que uno cree”, y la precisión es la disposición a
“hacer lo mejor que uno pueda para adquirir creencias verdaderas” (Williams, 2002,
p. 11). La sinceridad se maniesta entonces en las complejas formas en que nos
comportamos con los demás cuando les contamos lo que creemos, y la precisión se
maniesta en las complejas formas en que nos comportamos con nuestros objetos de
investigación cuando queremos descubrir algo sobre ellos. Una persona que posee
las virtudes de la verdad es alguien que casi invariablemente opone resistencia a
las propensiones epistémicas que puedan interferir con su propósito de adquirir y
transmitir la verdad. Como observa Williams: “Cada una de las virtudes básicas de
la verdad implica ciertos tipos de resistencia a lo que los moralistas podrían llamar
tentaciones” (Williams, 2002, p. 45). Los virtuosos de la verdad deben preocuparse
entonces por encontrar estrategias conables que les permitan simultáneamente
tanto alcanzar y transmitir la verdad como identicar y evitar los diferentes peligros
con los que puedan enfrentarse en estos propósitos.
En el caso de la precisión, Williams señala que la persona que guía su
comportamiento epistémico por esta virtud busca satisfacer como mínimo la
siguiente condición: si p, creer que p, y si no p, creer que no p (Williams, 2002, p.
133).1 Satisfacer esta condición involucra, a su vez, dos dimensiones. De un lado,
el virtuoso de la precisión debe tener métodos de investigación que —como señala
Williams— sean adquisidores de verdad. A nivel general, esto simplemente quiere
decir que los métodos deben ser tales que de modo conable nos lleven a creer lo
que es el caso. Si un método de investigación nos lleva a creer que p indistintamente
de si p es el caso o no, entonces se trata de un método poco able e inapropiado.
La dicultad de fondo, por supuesto, es diseñar métodos especícos que, para una
1 Para una mayor discusión de esta condición, véase Williams (2002, secc. 2, cap. 7) y Williams (2005,
p. 23 y ss.).

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