Predictibilidad de los retornos en el mercado de Colombia e hipotesis de mercado adaptativo. - Vol. 31 Núm. 137, Octubre 2015 - Estudios Gerenciales - Libros y Revistas - VLEX 641046069

Predictibilidad de los retornos en el mercado de Colombia e hipotesis de mercado adaptativo.

AutorSierra Suarez, Katherine Julieth

Predictability of returns in the Colombian stock market and the adaptive market hypothesis

Previsibilidade de retornos no mercado da Colombia e hipotese de mercado adaptativo

  1. Introduccion

    La importancia del estudio de los mercados financieros se evidencia en los premios Nobel de Economia entregados en el ano 2013: Eugene Fama, Lars Peter Hansen y Robert Shiller, quienes se destacan por haber creado nuevos metodos de estudio del comportamiento de los mercados bursatiles desde distintas posiciones de pensamiento, las cuales han abierto un debate desde hace casi medio siglo sobre si los mercados son eficientes o conductistas. En primera instancia, Fama enuncio la teoria de mercados eficientes en 1970, mientras que Shiller consolido una nueva escuela de pensamiento conocida como finanzas conductuales al predecir la burbuja dot-com en el ano 2000, demostrando que en este periodo no se cumplian los supuestos de la eficiencia. En 2004, con el objeto de dar por terminado el debate existente, Andrew Lo propone la hipotesis de mercados adaptativos en la cual se concilian los supuestos de ambas escuelas de pensamiento.

    Tanto la teoria de eficiencia como la teoria conductista han sido estudiadas de forma empirica, los resultados de las investigaciones han mostrado rechazo y aceptacion para ambas teorias financieras. Andrew Lo explica que esto sucede por ser teorias complementarias, y enuncia la hipotesis de mercados adaptativos, hecho que ha llevado a que los academicos estudien los mercados financieros desde una nueva optica, encontrandose evidencia a favor de la hipotesis de mercados adaptativos en Estados Unidos, Iran, Rusia, India, China, el mercado FOREX, entre otros. Sin embargo, no se ha llevado a cabo un estudio similar en Colombia, pais que cobra importancia por el reciente incremento en su inversion directa extranjera.

    Por lo tanto, este trabajo se enfoca en la busqueda de patrones lineales que permitan la prediccion en las series financieras, rechazando asi la hipotesis de mercado eficiente, para lo cual se usa la prueba estadistica ratio de varianza automatico (AVR, por sus siglas en ingles) en ventanas moviles de tiempo que tienen como proposito identificar si la eficiencia del mercado bursatil de Colombia es dinamica, siguiendo la metodologia propuesta por Kim, Shamsuddin y Lim (2011).

    Este documento se divide en 5 secciones, estructuradas asi: se inicia con la introduccion, a continuacion se presenta la revision de la literatura, seguida de la metodologia estructurada en 3 etapas (estadisticos descriptivos, test AVR, analisis relativo), interpretacion de resultados y, finalmente, las conclusiones.

  2. Revision de la literatura

    La hipotesis de mercado adaptativo de Lo (2004) nace como una propuesta alternativa a la hipotesis de eficiencia del mercado planteada por Fama (1970), debido a que esta ultima se basa en supuestos que han sido refutados en diversas investigaciones. En la siguiente subseccion se presenta una revision de la hipotesis de mercado eficiente (EMH, por sus siglas en ingles) con sus supuestos, clasificacion y cuestionamientos. Posteriormente, se presenta el planteamiento de la hipotesis de mercado adaptativo como alternativa a la EMH.

    2.1. Hipotesis del mercado eficiente

    Fama (1965) define un mercado eficiente como una competencia equitativa en la cual la informacion esta libremente disponible para los participantes, quienes intentan predecir el comportamiento futuro de los precios del mercado. A causa de esto, en un instante de tiempo los precios reflejan toda la informacion relevante para los inversores con base en eventos ocurridos y en eventos que se espera tendran lugar en el futuro. Es decir, en un mercado eficiente el precio actual del activo es un buen estimador de su valor intrinseco y solo varia debido al ingreso de nueva informacion al mercado, produciendo un comportamiento aleatorio en los activos del mercado y haciendo imposible su pronostico sistematico.

    En este sentido, Fama (1970) determina 3 condiciones suficientes pero no necesarias para que haya eficiencia en un mercado de capitales: a) no hay costos de transaccion; b)toda la informacion esta disponible sin costo para todos los participantes del mercado, y c) los agentes estan de acuerdo en las implicaciones de la informacion actual en el precio actual y las distribuciones de los precios futuros. Asimismo, Fama (1970, 1991) divide el trabajo relacionado con la eficiencia de mercado en 3 categorias: a) las pruebas de forma debil, en las cuales la prediccion de los precios se basa en los rendimientos historicos, dividendos, tasas de interes o algunas anomalias (efectos calendario y tamano); b)las pruebas de forma semifuerte o estudios de eventos que se basan en toda la informacion suministrada por los anuncios publicos, y c) las pruebas de forma fuerte o de informacion privada, que buscan testear si algunos inversores poseen informacion privilegiada que no esta reflejada completamente en los precios. Sin embargo, Grossman y Stiglitz (1980) cuestionan la hipotesis de Fama principalmente en lo referente a la forma fuerte, argumentando que los precios solo reflejan parcialmente la informacion disponible. Partiendo de la premisa de que la informacion es costosa y los mercados son eficientes, seria mas rentable y racional esperar a que los precios reflejen toda la informacion disponible, debido a que la EMH garantiza que esta informacion se incorpora en el precio instantaneamente. No obstante, debido a que todos los agentes tienen los mismos incentivos, ninguno pagara por la informacion, por lo cual sera imposible que los precios la reflejen. En 1991, Fama reconoce que los precios reflejan la informacion solo hasta el punto en que los beneficios marginales de procurar informacion no superen los costos marginales.

    Por otra parte, Shiller (2003) asegura que los inversores no siempre son racionales, sino que toman decisiones influenciados por la psicologia y la sociologia; cabe agregar que Duarte y Mascarenas (2013) hacen una revision exhaustiva de la literatura empirica relacionada con eficiencia de mercados, y encuentran que el 60% de ella niega la existencia de mercados eficientes, mientras que solo el 5% acepta una mejora del nivel de aleatoriedad en las bolsas durante la ultima decada del siglo xx y principios del siglo XXI.

    Dado lo anterior, la teoria de mercados eficientes es uno de los supuestos basicos de modelos de valoracion de activos tales como el Capital Asset Price Model (CAPM) y el Arbitrage Pricing Theory (APT), por tanto su rechazo implicaria la invalidez de estos modelos. Ademas, en un mercado no eficiente no hay garantia de que se esten dando las condiciones de un juego justo, lo cual genera desconfianza en los inversores. Por otro lado, si un mercado no es eficiente puede presentar burbujas en los precios de sus activos, que llevarian a que algunos inversores obtengan ganancias o perdidas mayores que las que se presentarian si los precios fueran aleatorios.

    Recientemente, Duarte y Mascarenas (2014) evaluan el cumplimiento de la caminata aleatoria en los mercados bursatiles de Latinoamerica, hallando una mejora en la eficiencia de los activos de Mexico, Brasil y Colombia desde los anos 2007 a 2012; mientras que observan un menor nivel de aleatoriedad en Peru y Chile en el periodo de 2002 a 2011.

    2.2. Hipotesis del mercado adaptativo

    La hipotesis de mercado adaptativo afirma que el unico objetivo importante de todos los participantes de un mercado es el de sobrevivir (Lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR