La preeminencia de la visión extrínseca de calidaden las universidades mexicanas - Núm. 6-11, Julio 2013 - Revista Pensamiento Americano - Libros y Revistas - VLEX 938633559

La preeminencia de la visión extrínseca de calidaden las universidades mexicanas

AutorCésar Silva Montes
CargoUniversidad Autónoma de Ciudad Juárez, Departamento de Humanidades, Ciudad Juárez, Chihuahua, México. cesilva@uacj.mx
Páginas193-208
* Artículo que desarrolla los resultados de una investigación Holística e interdisciplinar del departamento de Humanidades de la
Universidad Autónoma de Ciudad de Juárez.
** Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Departamento de Humanidades, Ciudad Juárez, Chihuahua, México. cesilva@uacj.mx.
Resumen
La acepción de calidad educativa en las universidades
mexicanas se dene desde la visión extrínseca a las insti-
tuciones encabezada por los conceptos de empresarios,
gobernantes y economistas, con un enfoque técnico que
busca la rentabilidad de la educación, derivado de la cri-
sis económica mundial de los ochenta. En oposición, se
plantea una visión intrínseca de la calidad en educación
vinculada a los valores éticos y a los dilemas cotidianos
que enfrenta el profesorado e intenta solucionarlos con
teorías surgidas de la propia práctica docente. En este
marco, en el presente artículo se esboza la conveniencia
de que la calidad educativa en las IES la determine la co-
munidad escolar en diálogo con la administración. Sería
una denición desde la cotidianidad y particularidad de
cada institución con relación a su contexto, en oposición
al predominio de las nociones generadas desde posturas
anes a la producción y al valor económico, o en nom-
bre de las abstractas necesidades sociales. Se parte de la
idea de que la calidad en educación es una construcción
histórica, multidimensional, contradictoria y particular,
por tanto, no debe servir para establecer jerarquías o ex-
clusión de aquellas experiencias que no coinciden con las
posturas hegemónicas.
Palabras clave: Calidad, Educación, Extrínseca, In-
trínseca, Mercado.
Abstract
e meaning of educational quality in Mexican uni-
versities is dened from the extrinsic vision to institu-
tions headed by the concepts of entrepreneurs, leaders
and economists, with a technical approach that seeks the
return to education, derived from the global economic
crisis of the eighties. In contrast, an intrinsic vision of
quality education linked to ethical values and the daily
dilemmas faced by teachers and try to solve them with
emerging theories of teaching eectiveness arises. In
this context, in this article the desirability of education-
al quality in the IES determine the school community in
dialogue with the administration outlined. It would be
a denition from the everyday and uniqueness of each
institution in relation to its context, as opposed to the
predominance of the generated ideas from like-minded
production and economic value, or on behalf of abstract
social needs. It starts from the idea that the quality of ed-
ucation is a historical, multidimensional, contradictory
and particular construction, therefore, should not serve
to establish hierarchies or exclusion of those experiences
that do not match the hegemonic positions.
Keywords: Quality, Education, Extrinsic, Intrinsic,
Market.
Cómo referenciar este artículo: Silva, C. (2013). La preeminencia de la visión extrínseca de calidad en las universidades mexicanas.
Pensamiento Americano, 6(11), 193-208.
La preeminencia de la visión extrínseca de calidad
en las universidades mexicanas*
Preeminence of extrinsic vision of quality in mexican universities
César Silva Montes**
Fecha de recibido: Noviembre 5 de 2013 • Fecha de aceptado: Diciembre 12 de 2013
P A V  - N.  • J-D  • C U A • B, C • ISSN: - • . -
http://coruniamericana.edu.co/publicaciones/ojs/index.php/pensamientoamericano
194
Introducción
En la denición de calidad educativa en las
universidades mexicanas prevalecen los con-
ceptos de empresarios, gobernantes y econo-
mistas. Carr (1993) denió a este hecho una
visión extrínseca de la calidad que se relaciona
con un enfoque técnico centrado en la rentabi-
lidad de la educación. La tendencia se acentuó
en los años ochenta, época de crisis económica
mundial. En contraparte, Carr propuso la vi-
sión intrínseca de la calidad en educación liga-
da a los valores éticos y los dilemas cotidianos
que el profesorado enfrenta con las teorías ge-
neradas desde la práctica docente.
A partir de esta antípoda, en el presente
artículo se esboza la conveniencia de que la
calidad educativa en las universidades la deter-
mine la comunidad escolar en diálogo con la
administración. Sería una denición desde la
cotidianidad y particularidad de cada institu-
ción con relación a su contexto, en oposición
al predominio de las nociones generadas desde
posturas anes a la producción y al valor eco-
nómico, o en nombre de las imprecisas necesi-
dades sociales. La premisa sobre la calidad en
educación se concibe como una construcción
histórica, multidimensional, contradictoria y
particular que no debe utilizarse para estable-
cer jerarquías o excluir experiencias distintas
de las posturas hegemónicas.
Economía y calidad
La calidad en educación como un hecho
social e histórico puede interpretarse como re-
sultado de dos fuerzas: Del exterior, entre ellas,
como al servicio de la economía o la adaptabi-
lidad al cambio tecnológico; del interior, desde
los ámbitos locales (aula, escuela, comunidad),
para articularse con el entorno. Estas fuerzas
determinan el criterio de calidad y de perti-
nencia de la enseñanza. Predomina la vincu-
lación externa que dene a la escuela para la
socialización en las normas establecidas por la
sociedad y el progreso material, en realidad,
por una administración que forma un sujeto al
servicio de la nación y el conocimiento (Tou-
raine, 2000), no un individuo para una ciuda-
danía crítica que produzca cultura (Giroux,
1998).
El impulso a la calidad en la Educación Su-
perior (ES) provino de la restricción presupues-
tal de los gobiernos y de una economía basada
en la tecnología. En 1984, Sir Keith Joseph, de
Reino Unido, aseveró que las principales metas
para la ES deberían ser la calidad y la recupe-
ración de la inversión educativa (Kent, 1991).
En este contexto, en América Latina los
gobiernos empezaron a frenar la demanda de
educación superior que impulsó el Estado be-
nefactor. De acuerdo con Rodríguez (1995),
las universidades disminuyeron el nivel aca-
démico y la calidad de la educación y de los
servicios; también redujeron los recursos, los
salarios y las condiciones de trabajo del pro-
fesorado. Se difundió que la gratuidad generó
baja calidad y egresaban profesionales sin tra-
bajo. Arredondo (1995) expresa que el proble-
La preeminencia de la visión extrínseca de calidad en las universidades mexicanas
P A V  - N.  • J-D  • C U A • B, C • ISSN: - • . -
http://coruniamericana.edu.co/publicaciones/ojs/index.php/pensamientoamericano

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR