Prefacio - Proyectos de inversión para las PYME - 3ra edición - Libros y Revistas - VLEX 648935629

Prefacio

AutorJuan Antonio Flórez Uribe
Cargo del AutorAdministrador de empresas de la Universidad Externado de Colombia
PáginasXIII-XIV
XIII
Prefacio
Esta obra busca colmar las expectativas básicas de los pequeños empresarios
y, para tal fin, se propone un escrito que acumule todas las experiencias vividas
por el autor, persona con experiencia académica y profesional en la elaboración
y evaluación de proyectos enfocados a pequeñas empresas, permitiéndole acu-
mular una vasta experiencia en el área de proyectos de inversión.
Pensando en los lectores que disfrutarán el presente texto, el libro se ha estruc-
turado de la siguiente manera: el primer capítulo, que incluye toda la contextua-
lización sobre la identificación de la idea de negocio, una guía ‘paso a paso’ para
elaborar de manera eficaz un plan de negocio, las viabilidades, los factores de
riesgo y las inversiones necesarias en el estudio de un proyecto.
El segundo capítulo propone una guía básica para la creación y formalización
de la empresa, menciona herramientas para la creación de cualquier tipo de
sociedad comercial o entidad sin ánimo de lucro —dependiendo de la idea de
negocio— e incluye una descripción de los trámites básicos para su constitu-
ción y de los momentos decisivos que todo emprendedor debe afrontar al iniciar
un nuevo negocio.
El tercer capítulo analiza los conceptos de análisis y estudios de mercado. De
una manera práctica, se plantea la realización del estudio de mercado a través
de estrategias de comercialización, preparación, tabulación y análisis de en-
cuestas, cuantificación de la oferta y la demanda, así como la determinación
de precios.
El cuarto capítulo se enfoca en los componentes básicos para desarrollar los es-
tudios técnicos necesarios que se deben tener en cuenta para el desarrollo del
plan de negocio, en cuanto a tamaño, localización, ingeniería o parte productiva
del proyecto.
El quinto capítulo aborda la definición de la estructura orgánica y la selección
del modelo administrativo que se adecúa de manera óptima al plan de negocio,
además de su forma concreta de gerenciamiento de las áreas de producción,
administración, financiera y comercial.
En los capítulos sexto, séptimo y octavo se exponen los conceptos económicos
básicos para preparar las bases financieras del proyecto. Al utilizar estos funda-
mentos y dependiendo del sector y tipo de actividad, ya sea industrial, comer-
cial y/o de servicios, se preparan los cuadros de proyecciones financieras y los

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