Se prende el debate por la baja en la venta de licores - 3 de Febrero de 2014 - El Tiempo - Noticias - VLEX 489348234

Se prende el debate por la baja en la venta de licores

k Néstor Alonso López k Redacción Portafolio “Estamos muy preocupados por el comportamiento negativo del mercado entre diciembre y enero”, asegura Luz Marina Zapata, directora ejecutiva de Acilcol, la asociación que agremia a las empresas licoreras del país y quien, aún sin que haya mediciones fiables, ve la coincidencia del descenso en las ventas de sus productos con la ley que endurece las penas para las personas que manejan con algún grado de alcohol en su organismo. Datos de la Dirección de Tránsito de la Policía muestran que la medida ha fructificado en un descenso de los accidentes viales ocasionados por personas embriagadas en un 31 por ciento, entre el 19 de diciembre, cuando se empezaron a realizar los controles, y el viernes pasado. Además, los muertos disminuyeron en 60 por ciento, y los lesionados en 32 por ciento. Y aunque ninguno de los gremios ligados a la producción y el expendio de bebidas embriagantes cuestiona estos datos, están inquietos por los efectos que empiezan a verse en la facturación. En particular, se teme que se vean reducidos los recursos para salud y educación, pues buena parte de ellos –1,2 billones de pesos– les llega a los departamentos por impuestos a los licores. Por esta razón, el tema será objeto de debate en la reunión de junta de la Asociación de Licoreras, Acilcol, citada para el 12 de febrero. Y aunque no hay un consolidado de sus ventas durante el año pasado y lo que va de este, datos preliminares de la Federación de Departamentos, entidades territoriales que manejan el monopolio nacional de la producción de licores, indican que en diciembre del 2013 se reportaron ventas por 23 millones 818 mil botellas, frente a 28 millones 937 mil del mismo mes en el 2012. Si bien el director del programa anticontrabando de la Federación, Felipe Córdoba, no descarta que hubiera otros factores, el gerente comercial de la Industria Licorera de Caldas (ILC), Julián Gómez, no duda en asociar la baja con la medida que sancionó el presidente Juan Manuel Santos el 19 de diciembre. “En diciembre, el descenso no fue tan significativo porque en Navidad y Año Nuevo la gente programa si va a beber, pero estamos muy angustiados porque en enero nos sentimos más golpeados y prevemos que nos va a afectar más en los siguientes meses”, dice Gómez, quien habla de casi un 20 por ciento de baja en la facturación para este primer mes, a la vez que anota que la norma quedó mal porque también considera los registros de licor que quedan...

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