Presentación: A 30 años de The End of History? Conferencia en la Universidad EAFIT
Autor | Jorge Giraldo Ramírez |
Cargo | Universidad EAFIT |
Páginas | 13-14 |
Co-herencia Vol. 18, n.º 34, enero - junio de 2021, pp. 13-25. (ISSN 1794-5887 / e-ISSN 2539-1208) 13
A 30 años de The End of
History?
Conferencia en la Univer sidad EAFIT
El 19 de septiembre de 2019 se realizó, en la Universidad EAFIT,
el Coloquio A 30 años de ¿El fin de l a historia? El Coloquio fue
organizado por la Decanatura de la Escuela de Humanidades, regida
por mí en ese entonces, y convocado juntamente con la Universidad
de La Sabana. Profesores de ocho universidades colombianas de
Medellín, Bogotá, Manizales y Rionegro, y de una universidad
chilena, además de doctorandos y maestrandos de universidades
de Colombia y Argentina, participaron en la discusión. El profesor
Francis Fukuyama se hizo presente a través de una videoconferencia
exclusiva para el evento, a cuyas transcripción y traducción
corresponden los textos que se publican a continuación.
Parecería necesario justicar la discusión sobre un texto y un autor
controvertidos globalmente y, como suele suceder, poco estudiados.
Este es un defecto extendido en la academia occidental, plagada de
prejuicios y banderías. Para hacerlo, basta decir que, según el lósofo
alemán Peter Sloterdijk, El fin de la historia y el último hombre -el
libro que amplió los argumentos del artículo de 1989- representa
“junto a los trabajos tempranos de Boris Groys [...] el sistema mejor
ponderado hasta hoy de declaraciones sobre la situación mundial del
poscomunismo [...] y de la antropología política del presente” (Ira y
tiempo, 2010, p. 50). La crisis de la democracia liberal, añado, hace
más pertinentes -no menos- las tesis del pensador estadounidense.
Las guerras civiles harían parte de la condición histórica,
prevaleciente en muchas zonas del planeta, según el profesor
Fukuyama. Las revueltas violentas que asolan, incluso a los países
poshistóricos, según la misma tipología, revelan la potencia del
análisis que Fukuyama ofreció en la tercera parte de su libro y que
desarrolló recientemente en Identidad: la demanda de dignidad y las
políticas del resentimiento (2019). A este elemento, creo yo, se refería
Sloterdijk cuando habló de la “antropología política del presente”.
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