Presentación - Núm. 31, Mayo 2011 - Revista Pensamiento Jurídico - Libros y Revistas - VLEX 355092998

Presentación

AutorLeopoldo Múnera Ruiz
CargoProfesor Asociado. Departamento de Ciencia Política. Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales. Universidad Nacional de Colombia
Páginas11-14
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La reforma, o con más precisión, la abrogación y sustitución de la Ley
30 de 1992 (Ley de Educación Superior) ha generado en Colombia un
amplio debate, en el que han participado estudiantes, representantes
del gobierno, rectores de universidades públicas y privadas, algunos profesores
universitarios y periodistas de diferentes medios. La socialización de los dos
primeros proyectos sustitutivos presentados por el Ministerio de Educación,
para recoger opiniones dentro de la sociedad civil, estuvo animada por
las críticas mayoritarias a la c reación de las instituciones con ánimo de
lucro y al desconocimiento de la educación superior como un derecho.
En consecuencia, el gobierno aplazó temporalmente la propuesta de crear
instituciones con ánimo de lucro, pues consideró que la sociedad colombiana
todavía no estaba preparada para asumir una discusión de este tipo, e incluyó,
al menos retóricamente, el derecho a la educación superior como una de sus
características, al lado de la definición contradictoria como un bien público
basado en el mérito y la vocación y un servicio público inherente a la finalidad
social del Estado.
Las modificaciones introducidas en el tercer proyecto, el cual fue radicado en el
Congreso de la República para que surta todos los trámites necesarios antes de
convertirse en ley, no despejaron las dudas sobre la naturaleza mercantil de la
educación superior que se pretende impulsar, tampoco sobre los mecanismos
efectivos para garantizar la realización del derecho a la educación superior.
No obstante, permitieron centrar la atención en otros aspectos de la propuesta
gubernamental: la financiación de las instituciones públicas, la autonomía, la
constitución o no de un sistema para el sector, el control y la vigilancia o el
sentido mismo del conjunto del proyecto.
En medio de las informaciones erráticas y efectistas del Ministerio de Educación
sobre los recursos que serán destinados para crear 400.000 cu pos nuevos
Pensamiento Juridico 31.indb 11 08/02/2012 03:53:56 p.m.

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