Presentación - Núm. 11, Diciembre 2010 - Ratio Juris - Libros y Revistas - VLEX 396255914

Presentación

AutorFernando Salazar Mejía
CargoDirector
Páginas13-23
13
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PRESENTACIÓN
Si bien Ratio Juris nació como una revista perfilada hacia la difusión de
múltiples reflexiones de carácter sociojurídico, conectadas a la vez con
otras áreas del conocimiento, en las últimas publicaciones hemos venido
redimensionando el contenido de la misma, acorde con lo expresado en la
misión de la revista, es decir, una publicación enfocada en divulgar investi-
gaciones desarrolladas desde el contexto nacional o internacional, en temas
relacionados con el saber sociojurídico.
Hoy entendemos, con mejores elementos que ayer, y en sintonía con
lo expresado por el profesor Javier Gutiérrez Pemberty, que la universidad,
por su naturaleza cognitiva, sus procedimientos de investigación y su ejer-
cicio de pensamiento evaluador constante; por su capacidad intelectual para
controlar desde su interior las tendencias de rivalidad social y los ánimos de
lucro; por el recurso permanente de métodos de validación universal, es la
única institución social que puede cumplir satisfactoriamente con la misión
de hacer que la sociedad identifique un querer general. Tal querer general
está compuesto por aquellos propósitos comunes, precozmente recomenda-
dos por Rousseau y que ahora rescata Habermas al hablar de proposiciones
que tienen el sentido de exigir a los demás un determinado comportamien-
to (es decir, plantear una obligación), de comprometernos con una cierta
acción (contraer una obligación), de hacer reproches a los demás o a no-
sotros mismos, de reconocer errores, de presentar excusas, de ofrecer una
reparación. La Universidad, a diferencia de los partidos políticos, el Estado,
los gremios, las ONG y las organizaciones religiosas, es la institución que
tiene mejores condiciones para establecer, como lo hicieron las escuelas
post-aristotélicas, una jerarquía de bienes concretos hacia los cuales aspira
el hombre y por los cuales se mide la moralidad de sus actos. La universi-
dad conserva y destruye, conserva y crea, del mismo modo que es local y al
mismo tiempo universal.
En la vida del investigador, éste siempre tiene que aprender nue-
vas técnicas, nuevas tecnologías, replantearse conceptos en el mundo de la
ciencia, porque estamos lejos de esa ciencia clásica enmarcada en la certeza
plena y la legalidad infalible, en donde todos los procesos eran determi-

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