Presentación - Núm. 1, Diciembre 2001 - Criterio Jurídico - Libros y Revistas - VLEX 43820160

Presentación

AutorJoaquín Sánchez García, S.J.
CargoVicerrector
Páginas9-10

Page 9

Hace treinta años la Universidad Javeriana, en su búsqueda permanente de realizar mejor sus objetivos en relación con la ciencia y la cultura, la formación integral y el servicio a Colombia, decidió en compañía de un grupo de jesuitas y laicos visionarios, crear la Seccional de Cali. Retomaron ellos las intuiciones y propuestas del Padre Tomás Galvis, S.J. y de los doctores Donald Rodrigo Tafur, Rodrigo Valencia y Eugenio Villegas. También, la propuesta de algunos jóvenes y talentosos abogados javerianos, entre ellos, Rodrigo Lloreda Caicedo, quienes en el Congreso de Abogados Javerianos de Pereira, en 1968, plantearon la conveniencia de extender la Javeriana al Valle del Cauca y de establecer una Facultad de Derecho.

Treinta años después, Colombia y, especialmente la región y la ciudad, atraviesan uno de sus más graves periodos de crisis. El país enfrenta el asedio de su población por las acciones delincuenciales de diversa naturaleza, los actores de su conflicto armado no asumen aún una decidida opción por la paz, ve partir a sus jóvenes inteligencias quienes encuentran siempre una razón justificada para soñar mejores perspectivas en otras latitudes, la fuga de los también ya escasos capitales, oleadas de refugiados y desplazados, las dificultades económicas de los municipios y las regiones y de las empresas privadas y públicas, la corrupción enquistada en su administración, la ausencia de un proyecto de país en que creer.

En medio de esta cruda y dolorosa realidad, sin duda le correspondía a la Universidad Javeriana desarrollar con firmeza, creatividad y optimismo su quehacer universitario. En medio de la crisis, la Universidad optó por la esperanza y por la construcción de un mejor país.

Adoptó así la decisión de ampliar y consolidar su oferta educativa. Pensó en nuevos programas académicos y entre ellos la apertura, en agosto de 2000, de la nueva Carrera de Derecho, gestada por los abogados javerianos Jairo H. Cifuentes y Julián A. Garcés, confiada inicialmente al también abogado javeriano Antonio de Roux, y que ha contado para su desarrollo con el fundamental Page 10 e invaluable apoyo del Colegio de Abogados Javerianos Capítulo Valle del Cauca, y de la Faculad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Javeriana en Bogotá, en especial de su actual Decano Académico, Padre Luis Fernando Álvarez, S.J.

La importancia de las ciencias jurídicas y de la profesión de abogado en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR