Presentación - Núm. 7, Enero 2012 - Revista Digital de Derecho Administrativo - Libros y Revistas - VLEX 736896053

Presentación

AutorAndrés Fernando Ospina Garzón
Páginas3-5
3
REVISTA DIGITAL DE DER ECHO ADMINISTRATI VO, N.º 7, SEGUNDO SEMES TRE/2012, PP. 3-5
Presentación
El número 7 de la Revista Digital de Derecho Administrativo recoge algunas de las
ponencias presentadas en las XII Jornadas de Derecho Administrativo que se cele-
braron en la Universidad Externado de Colombia los días 6, 7 y 8 de julio de
2011, con el título “Horizonte y retos del derecho de las entidades territoria-
les”. El tema era y sigue siendo de actualidad: en el año 2011 se celebraron los
20 años de vigencia de la Constitución colombiana de 1991 y, ciertamente,
había muchos otros temas alrededor de los cuales habría sido posible festejar
la vigencia de la Constitución, en particular, los innegables avances en mate-
ria de reconocimiento y protección de derechos fundamentales, los matices
solidaristas de la acción pública, la construcción lenta pero progresiva del
componente social del Estado de derecho, la limitación y el control efectivo
del poder público, los avances hacia la consolidación de un Estado incluyente,
diverso y tolerante, etc. Sin embargo, el Departamento de Derecho Admi-
nistrativo quiso festejar la Constitución con el reconocimiento de su carácter
programático, a través del examen de la ejecución de ese proyecto: la autonomía
de las entidades territoriales es el mayor rezago del proyecto constitucional
colombiano, que se fijó el país en 1991. Las razones son múltiples: la falta de
preparación –madurez– para la autonomía se mezcló con la corrupción y la
ausencia de cooperación entre las entidades territoriales. Entre los años 2002
y 2010, el rezago en materia de descentralización se convirtió en retroceso
por culpa de la acción invasora del poder central que, en completo irrespeto
de la autonomía territorial, celebró constantemente consejos de gobierno al
aire libre donde se pasó por encima de autoridades locales elegidas democrá-
ticamente, se desconocieron los planes, programas, proyectos y presupuestos
municipales por la decisión arbitraria y populista del presidente de la Repú-
blica, transmitida con orgullo por la televisión pública. La invasión del poder
central era posible no solamente por la ineficiencia local, sino también por la
ausencia de claridad en cuanto a las competencias propias de cada uno de los
niveles, ya que la adopción de ley a quién la Constitución le había encargado
esta misión –Ley de Ordenamiento Territorial–, había fracasado 19 veces en
el Congreso de la República. Sin ley orgánica clarificadora de las competen-
cias y de la autonomía territorial, con negligencia y corrupción locales y con
un gobierno central nostálgico de la Constitución de 1886, no solamente en
cuanto al centralismo, sino también respecto de los poderes exorbitantes del
presidente, no era exótico que la Constitución de 1991 celebrara sus 20 años
con la tristeza del fracaso en materia territorial.

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