Presentación - Núm. 16, Enero 2014 - Cuestiones de Filosofía - Libros y Revistas - VLEX 738701569

Presentación

Páginas7-11
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Este es el número 16 de la Revista Cuestiones de Filosofía, y de nuevo
hacemos la apuesta por lanzar palabras al viento, cargadas de sentidos y
con las pretensiones de caer en buenas manos (siempre hay buenas
manos). Algo se podrá hacer todavía, aún hoy, con la filosofía. No todo
puede ser tasado con el prisma de la eficiencia performativa máxima y
valorarse como un mensaje de 142 caracteres. El mundo es más poroso de
lo que nuestros tecnócratas decididores desearían. Las tecnologías
digitalizadas, las de los espacios virtuales y los tiempos reales, no cierran
el mundo (no lo logran, como sería su deseo), y el lenguaje de la gestión es
solo uno entre otros (a pesar de su dominancia y de los efectos perversos
que introduce). A pesar de su inutilidad (Nietzsche), la filosofía hace el
intento de balbucear y hacer gestos; volver sobre preguntas; abrirse al
bosque, perderse, quizá, (Heidegger) para tener por lo menos la seguridad
de conocer los caminos del bosque por donde andamos perdidos. Por lo
menos perdernos para poder señalar y decir: miren, aquí estamos perdidos.
Son 16 textos y 17 autores generosos que se arriesgan a poner en público su
pequeño gesto filosófico:
Edwin García (Trascendencia e inmanencia: la tragedia del hombre
moderno según Nietzsche) nos presenta la pregunta sobre la relación
entre tragedia y trascendencia, para luego establecer la relación entre
tragedia e inmanencia, y de ahí mostrar cómo se define y cuál es la
tragedia del hombre moderno;
Jennifer Rivera (Pintar las fuerzas: Deleuze y Nietzsche en la pintura de
Francis Bacon) propone hacer una relación entre los análisis que del
concepto de 'fuerzas' realiza Gilles Deleuze en sus textos Lógica de
la sensación y Nietzsche y la filosofía; con ello se busca esclarecer el
sentido y el estatuto filosófico del papel de las fuerzas en la pintura,
en particular, respecto del análisis de la obra de Francis Bacon;
Laura Guauque (Nietzsche y el problema del arte en “El origen de la
tragedia”) nos lleva de nuevo a la pregunta sobre los principales
Hacia una filosofía política de la diferencia
Camilo Enrique Rios Rozo - Jimmy Ortiz Palacios
La respuesta de San Agustín ante la duda escéptica: en torno a la
posibilidad de enseñanza y aprendizaje a través de signos
Maximiliano Prada Dussán
El problema filosófico y el sujeto de la enseñanza de la filosofía.
Aportes desde las nociones de 'identidad' y 'universalismo' de Alain
Badiou
Leonardo Colella
La enseñanza de la filosofía, entre el medio y la conjunción o Emilia va
a la escuela
Esaú Ricardo Páez Guzmán
Reseña: González, Porta Mario Ariel. Estudios neokantianos
Laura Pelegrin Luchessi
P
PRESENTACIÓN
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213
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