Presentación - Núm. 55, Enero 2017 - Revistas Estudios de Filosofía - Libros y Revistas - VLEX 744095577

Presentación

AutorFrancisco Cortés Rodas
CargoDirector
Páginas7-9
Presentación
En esta versión N.o 55 de la Revista Estudios de Filosofía, presentamos al
público, diez artículos que representan la producción investigativa en diferentes
temáticas del campo losóco.
Se recoge en primer lugar el trabajo de Julio Morales Guerrero, “Descartes
Filósofo de la moral” que trata de mostrar la prioridad de la moral en Descartes en
donde se parte de la unidad de la conciencia para abordar la diversidad de cosas y
asuntos en los trabajos sobre el Tratado de las pasiones y el Discurso del Método,
expresa que en Descartes no se distingue una losofía práctica y otra especulativa
y cientíca, sino que su teoría ética está integrada a su metafísica y su física, por la
dependencia del obrar respecto del saber debido a que el fundamento de la certeza
humana proviene de la perfección de Dios. En el artículo titulado “El método de
análisis y síntesis y el descubrimiento de Neptuno, Sebastián Molina nos habla
sobre los métodos empleados por Newton en losofía natural: el método de análisis
consiste en descubrir las causas que originan los fenómenos desde su observación.
Mientras que la síntesis devuelve el proceso y busca demostrar que tales causas,
efectivamente, originan los fenómenos que queremos explicar y otros. Como se
mostrará en el desarrollo del artículo, esta aplicación particular del método de
análisis y síntesis se convirtió en uno de los fundamentos epistemológicos del
newtonianismo de los siglos XVIII y XIX.
Jacob Buganza en su artículo sobre “La ética de la virtud y su lugar en la
teoría ética”, llama la atención sobre la ética de la virtud que en sus más altos
desarrollos, viene enmarcada en una teoría ética y no necesita completarse en otras
teorías como sería el pragmatismo, el emotivismo o el criticismo. El autor encuentra
fundamento para ello en la losofía de la moral de Rosmini, quien arma que en
la ética de la virtud se da un marco más amplio que el solo virtuosismo del sujeto,
también está complementada por el objeto.
Juan José Garrido, en su escrito “Ciencia originaria de la vida: sophrosyne,
en, mundo y Dasein” ubicará, a través del pensamiento del joven Heidegger,
los límites de la crítica platónica, precisamente, con Platón, a partir del intento
heideggeriano de aprehender la cosa misma de la vida, liberada de toda mediación,
toda theoria. Se trata de conjugar, en un mismo cuerpo, el concepto platónico
de sophrosyne y el proyecto juvenil heideggeriano de la ciencia originaria de
la vida. Para tal n el autor tomará como punto de partida el diálogo platónico
de Cármides.

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