Presentación - Núm. 53, Enero 2016 - Revistas Estudios de Filosofía - Libros y Revistas - VLEX 744172105

Presentación

AutorFrancisco Cortés Rodas
CargoDirector
Páginas7-8
Presentación
Desde diferentes ámbitos de la Filosofía, los autores de este número 53 de
Estudios de Filosofía contribuyen a la promoción del debate y a la discusión
crítica en diferentes tópicos del pensamiento losóco contemporáneo. Desde el
pensamiento de Reinhold y Husserl, Julio César Vargas Bejarano presenta dos
visiones de la fenomenología y sus diferencias de principio. Esta investigación
permite examinar el concepto de fenómeno y los límites de una autoconciencia
basada en la reexión, concluyendo que si bien la teoría de Reinhold tiene sus
limitaciones, aún sigue vigente en la investigación fenomenológica.
En la investigación sobre Teoría del Arte, Carlos Mario Vanegas Zubiría,
deende la tesis de la reivindicación de la apariencia en el arte en las Lecciones
sobre la estética de Hegel. En este sentido el artículo indaga por la distinción
entre la apariencia que engaña y la apariencia necesaria, para plantear una mirada
esquemática sobre el papel de la apariencia en el arte y la tarea de éste para la cultura.
En el campo de la losofía antigua, António Pedro Mesquita en su artículo:
Platón y Aristóteles. Dos ontologías en confrontación, plantea dos tesis respecto
de la naturaleza de la metafísica y de su objeto en el marco del pensamiento
de Aristóteles, las cuales suponen y certican a la vez la irreductibilidad de las
ontologías platónica y aristotélica.
En el artículo Las emociones como formas de implicación en el mundo. El
caso de la ira, el concepto de ira y las obras de Martha Nussbaum, Robert Solomon
y Aristóteles, son el punto de partida para Luisa Fernanda López Carrascal, quien
deende que en ciertos casos la ira puede llegar a ser racional. El artículo destaca
la dimensión moral de las emociones a partir de un análisis del origen de estas y
de aspectos fundamentales de su estructura y naturaleza moral.
Jaime Llorente Cardo presenta un artículo en el que se exponen los
supuestos antropológicos implícitamente contenidos en la obra de Michel Henry
para argumentar que de lo corporal deriva una concepción unitaria del fenómeno
humano, así como una rehabilitación del estatuto ontológico de la subjetividad.
En torno a la losofía de la educación, Olga Lucía Fernández y Carlos Alberto
Valencia muestran resultados de una investigación a propósito de la educación y la
democracia, en la cual se muestra la función de la metáfora en tanto invención para
resolver problemas mediante la creatividad y el pensamiento divergente. Siguiendo
en el campo de la educación, Leonardo Colella explora los procesos educativos a

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