Presentación - Núm. 41, Enero 2010 - Revistas Estudios de Filosofía - Libros y Revistas - VLEX 744401081

Presentación

AutorFrancisco Cortés Rodas
CargoUniversidad de Antioquia
Páginas1-2
Presentación
La revista Estudios de Filosofía para su edición número 41 ha reunido una
serie de artículos sobre diferentes tópicos del pensamiento losóco antiguo,
moderno y contemporáneo. En el ámbito de la losofía política, el trabajo de
Fernando Arbeláez y Francisco Cortés, presenta una crítica a algunas de las
propuestas teóricas de justicia global por su incapacidad para señalar alternativas
que permitan superar los agudos problemas de pobreza mundial y de aumento de las
desigualdades en el mundo actual. En el campo de la ética, Julia Urabayen Pérez,
presenta la losofía de Gabriel Marcel como una reexión sobre el humanismo.
En su escrito describe la losofía concreta de Marcel, su visión del ser humano,
y concluye exponiendo su análisis de la crisis que está padeciendo el ser humano
agónico tras la muerte de Dios. Paula Cristina Mira nos presenta un artículo en el
que se plantea la pregunta por la importancia de la amistad para la moral. En la
primera parte analiza las críticas a las teorías éticas universalistas; en la segunda
parte analiza el modelo aristotélico de la amistad, buscando mostrar cómo puede
ser éste de ayuda para una mejor comprensión del problema en la actualidad.
Sergio Muñoz presenta un escrito en el que muestra cómo la ética existencial de
Kierkegaard se separa de la losofía moral de Kant y opera como un correctivo
de la misma. El autor quiere destacar en las concepciones de las éticas de Kant y
Kierkegaard el problema del actuar moral, tanto en su dimensión pura práctica, como
en su dimensión existencial constitutiva, resaltando la importancia de la elección
del sí mismo en conexión con los principios de la moralidad.
José Luis López examina en su artículo la posibilidad de abordar la cuestión
aristotélica de la “vida buena” o la felicidad desde el marco de una teoría ética
postkantiana. Muestra primero que la ética contemporánea sólo admite una
concepción subjetivista de la “vida buena”, incompatible con un tratamiento racional
como el que pretendía darle Aristóteles. En segundo lugar, señala que la cuestión
de la “vida buena” puede seguir siendo importante para la ética contemporánea si
se reconstruye en los términos de una teoría de las condiciones formales que debe
cumplir una determinación autónoma de la vida buena. Finalmente, muestra que
el enfoque aristotélico no puede ser hoy muy relevante para elaborar dicha teoría
y que es preferible para la ética contemporánea recurrir a la teoría psicológica o la
teoría de la sociedad. Alfredo Rocha nos presenta una reexión sobre el concepto
de reconocimiento como condición estructural de la existencia humana. Para esto
el autor plantea que la losofía heideggeriana posibilita meditar en torno a la
experiencia del reconocimiento del otro. Rodrigo Jesús Ocampo reconstruye las
reexiones de René Descartes sobre la moral y la cuestión de cómo conducirse en
la vida y muestra que éstas tienen un lugar central en su losofía.

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