Presentación - Núm. 16, Enero 2015 - Revista Opera - Libros y Revistas - VLEX 844549142

Presentación

AutorClaudia Lugo Upegui - Patricia Herrera Kit
Páginas3-6
OPERA, No 16 • Enero-Junio 2015 • pp. 3-6
3
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García, 1996). No obstante, su denuncia, más
cercana a las pretensiones de la teoría crítica,
resalta características poco exploradas antes de
los años sesenta del siglo pasado. Y si bien hoy
su lectura es cada vez más común, la catego-
ría analítica de género, a partir de la cual los
feminismos entretejen sus argumentaciones,
sigue siendo revolucionaria pues es un cues-
tionamiento fundamental al orden prevalente.
Desde esta perspectiva, el género como
categoría analítica, le da un vuelco a la lectura
de las estructuras sociales y, aunque no se apar-
ta de la lógica relacional de posturas teóricas
como el interaccionismo y el constructivismo,
así como tampoco desconoce la presencia de
jerarquías a partir de las cuales en la sociedad
se ejerce el poder, las llena de un nuevo conte-
nido. De esta manera, las relaciones entre los
sujetos no son neutras. Pasan, están atravesadas
y condicionadas por lo socialmente deseable y
aceptable de lo femenino y lo masculino,
características que lejos de ser naturales, son
aprendidas, son culturales y temporales como
lo reiteran una y otra vez los cuatro artículos
de la presente edición de la revista Ópera. De
hecho, para las y los autores que acompañan
este número, este es el punto de partida para
sus reexiones que versan sobre dimensiones
El concepto de género, más allá de la función
que ha cumplido para las reivindicaciones
feministas, se ha constituido en una noción
de ruptura. Es un punto de inexión para
una nueva comprensión de lo femenino y de
lo masculino. A la vez para la comprensión,
desde lo femenino, de las estructuras de las
sociedades contemporáneas; para la apertura a
una fructífera y retadora reexión con preten-
siones transformadoras del orden social. Una
propuesta alternativa de ver, de percibir y de
actuar en el mundo y sobre el mundo.
En primer lugar, y en relación con la
comprensión de lo femenino, el concepto de
género, nutrido por un cuantioso número de
trabajos provenientes desde todos los ámbitos
del feminismo, asentado en distintas discipli-
nas de las ciencias sociales e inspirado en las
más diversas posturas, premisas y vertientes
teóricas (Chapman, 1995), es el punto de
encuentro de las denuncias de un sistema
patriarcal. En este sentido, diversos traba-
jos feministas construyen su argumentación
a partir de un supuesto ontológico sensible a
la diferencia de las subjetividades, a la com-
prensión y a la interpretación. Supuesto que,
además, comparte con otras vertientes para-
digmáticas (Creswell, 2007; Rodríguez, Gil y
DOI: 10.18601/16578651.n16.02

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