Presentación de la 9ª edición
Páginas | 15-17 |
P 9ª
La negociación colectiva en la función pública es una realidad social,
administrat iva y jurídica con una dinám ica nueva, propia y trascendente, entre
otras razones,por la cobertura de aplicación de los acuerdos colectivos, que
por mandato legal y dada la naturaleza legal y reglamentaria de los empleados
públicos, cubren, se aplican: a todos, al 100%, todos, los empleados públicos
de Colombia, al 1´226.000.000 empleados públicos, incluyendo a las fuerzas
militares, a la policía, al presidente, sus ministros, a todos los empleados de las
tres ramas, organismos autónomos e independientes y de control, en el orden
nacional y terr itorial.
Es una diferencia enorme, si se compara con el panorama desolador de la
negociación colectiva en el sector privado, de la cobertura de las Convenciones
colectivas celebradas por Sindicatos, que apenas cubren un 0.02% en progresiva
disminución, el aumento progresivo de los Pactos colectivos de imposición por
el empleador, de los Contratos Sindicales de intermediación y deslaboralización
empleador, que cubren el 99.9% de lo colectivo en el sector privado.
Los ejecutivos de todas las Confederaciones sindicales tienen un grado
de responsabilidad en esta tragedia sindical y de la negociación colectiva,
pero guardan silencio; al estar desapareciendo la presencia colectiva de
trabajadores relegados a lo individual, desprotegidos y a merced del Capital.
colectiva en la función pública, es la negociación por sectores administrativos
o rama de actividad, que es una realidad dentro de la negociación nacional
de ámbito general o de contenido común, mientras en lo privado apenas es
una aspiración la negociación por rama, pues están reducidos a la empresa,
a lo parroquial.
Por las razones expuestas, mientras en el sector público la negociación, el
del 32% al 37%; por el contrario, en el sector privado, la reducción de la
Contratación colectiva conlleva disminución en la tasa de sindicalización al 2%.
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