Presentación: el escepticismo y sus máscaras - Núm. 60, Julio 2019 - Revistas Estudios de Filosofía - Libros y Revistas - VLEX 808775997

Presentación: el escepticismo y sus máscaras

AutorVicente Raga-Rosaleny
Páginas7-9
Estud.los nº 60. Julio-diciembre de 2019. Universidad de Antioquia. pp. 7-9.
ISSN 0121-3628. ISSN-e 2256-358X
Presentación: el escepticismo y sus máscaras
El término “escepticismo” y sus derivados goza, sin duda, de un estatuto
problemáticamente privilegiado. Por una parte, en nuestra día a día hacemos
un uso indiscriminado y poco preciso de la palabra, resultándonos muy familiar
y absolutamente diáfana en cuanto su signicado. Por otra parte, en el campo de
la losofía su caracterización suele ser negativa, entendiendo el concepto como
una suerte de crítica del conocimiento o un rechazo de algún (o de todo) tipo de
dogma. Sin embargo, pocas corrientes de pensamiento son peor conocidas en sus
formulaciones antiguas y modernas, a la vez que tan vigentes e imbricadas con
el panorama losóco actual.
Probablemente sea incorrecto concebir al escepticismo como una suerte
de fantasma que recorre la historia del pensamiento occidental, pero sí llama la
atención cómo, bajo máscaras muy diversas, la duda y la aporía escépticas han
acompañado a las formulaciones teóricas más ortodoxas desde la antigüedad
hasta nuestros días. A semejanza del famoso tábano socrático, pegado al anco
de la ciudad, distintas propuestas escépticas han cuestionado nuestras frágiles
certidumbres teóricas y prácticas, a pesar de nuestro escaso conocimiento y
claridad teóricas a la hora de determinar cuáles son los rasgos principales y
denitorios de este movimiento.
Quizá esto se deba en parte a la amplitud del término “escepticismo”. Y es
que, pese a que se ha entendido especialmente desde una perspectiva epistémica
u ontológica, al menos desde la época moderna hasta nuestros días (cuestionando
el estado de algunas de nuestras creencias, o la existencia de ciertas entidades),
las actitudes escépticas han abarcado múltiples áreas, pasando de la moralidad al
lenguaje, y de lo religioso a lo estético. Asimismo, la extensión de los argumentos
escépticos también ha sido variable en el curso del tiempo, desde los más
radicales, cuyo alcance resulta ser global, hasta los que se reducen a la crítica de
un determinado aspecto, afectando sólo un ámbito local.
De cualquier manera, y aunque es ardua la tarea de proporcionar una
formulación general en el caso de un fenómeno tan amplio, puede decirse
que el escepticismo históricamente se ha concretado como una actividad de

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