La presunción de inocencia: derecho fundamental que se quebranta con la aplicación del principio de oportunidad en el proceso penal contra los adolescentes desmovilizados del conflicto armado - Núm. 5-9, Julio 2012 - Revista Pensamiento Americano - Libros y Revistas - VLEX 938631162

La presunción de inocencia: derecho fundamental que se quebranta con la aplicación del principio de oportunidad en el proceso penal contra los adolescentes desmovilizados del conflicto armado

AutorCristina E. Montalvo Velásquez
CargoMagister en Derecho con énfasis en Derecho Penal de la Universidad del Norte, Abogada de la Universidad Libre de Barranquilla; Directora del Grupo de Investigación Derecho, Justicia y Estado Social de Derecho de la Corporación Universitaria Americana; Jefe del Área de Derecho Penal de la Universidad Libre de Barranquilla; Representante de ...
Páginas83-110
| pensam.am | Vol. 5 No. 9 | | Coruniamericana Barranquilla-Medellín, Colombia | Julio-Dic. 2012 | ISSN: 2027-2448 |
http://coruniamericana.edu.co/publicaciones/ojs/index.php/pensamientoamericano
Págs. 83-110
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Introducción
Dada la multiplicidad de intereses, bienes
jurídicos y derechos que requieren pro-
tección y la complejidad de algunas con-
ductas criminales para combatir la impunidad,
se ha hecho necesario adoptar políticas con las
que pueda contar el estado para responder al cri-
men organizado, es por ello que se implementó
una herramienta jurídico-política que permite al
parecer hacerle frente a conductas consideradas
reprochables o causantes de perjuicios sociales,
La presunción de inocencia: derecho fundamental
que se quebranta con la aplicación del principio de
oportunidad en el proceso penal contra los
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Presumption of innocence: a fundamental right
violated with opportunity principle enforcement
in criminal proceedings against
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Cómo referenciar este artículo
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Resumen
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Palabras Clave
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Abstract
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Key Words
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Págs. 83-110

Estado, los cuales se enmarcan dentro de nuevos
preceptos, se orientan sobre la base de valores y
principios que conducen, por sobre todo, a po-
tenciar la dignidad humana y los derechos fun-
damentales.
La Constitución Colombiana tiene un conjunto de
postulados político - criminales que permiten val-
idar la existencia de un programa penal, valida-
do por ella misma, que tiene como efecto directo
vincular y determinar la actividad del legislador
y de los jueces y Tribunales en la conformación
de todo el ordenamiento. Ese Programa Penal de
la Constitución se conforma con los principios
generales de la Constitución, los derechos fun-
damentales, los mandatos, las prohibiciones y las
regulaciones que afectan directamente el Derecho
penal y otros preceptos expresos sobre el sistema
penal, enmarcan que todo el sistema penal debe
ser interpretado conforme a la Constitución.
En buena medida se vive un constitucionalismo
       
como el de proporcionalidad, también llama-
do prohibición de exceso, que irradia en todo el
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constitucionalismo del derecho penal hemos vis-
to que la normatividad ordinaria y el espíritu de
los diversos órdenes jurídicos, se interpretan y se
enmarcan de conformidad al nuevo marco con-
stitucional.
Valga decir que la doctrina nacional hasta ahora
ha hecho muy pocos esfuerzos, para no decir ni-
nguno, en busca de la conceptualización y siste-
matización del principio que aquí nos congrega.
Los expositores colombianos que se han ocupado
del mismo, lo han hecho desde la óptica tradi-
cional: lo estudian en el aparte de las consecuen-
cias jurídicas del hecho punible, como un rasgo
o característica de la pena o como principio fun-
damental del Derecho penal que simplemente in-
cide en la relación entre infracción y sanción, es
decir, hasta ahora sólo han hablado de lo que en
la doctrina se conoce con el nombre de “principio
de proporcionalidad en sentido estricto”.
Metodología
Para el logro del propósito fundamental de la
investigación y de conformidad con el enfoque
teórico utilizamos: El método cualitativo con ele-

Así, mismo abordamos una interpretación de la
dimensión socio – jurídica.
• Descriptiva, por cuanto buscó desarrollar una
representación del fenómeno del adolescente ex-
combatiente y a partir de la caracterización de sus
condiciones sociales, económicas, culturas, etc.,

de ausencia de responsabilidad penal y a la vez
establecer las razones político criminales de la
aplicación del principio de oportunidad en los
procesos de estos adolescentes.
• Para delimitarlo en el tiempo utilizamos y anal-
izamos los procesos iniciados a los adolescentes
excombatientes desde el mes de julio del año
        -
movilización paramilitar en el departamento del

• Así como la descripción del sistema penal juve-

julio del 2010.
Generalidad del Principio de Oportunidad
       -
diante el Acto 03 de 2002, estableció facultades
y funciones especiales para que la Fiscalía Gene-
ral de la Nación, dando un cambio en el sistema
procesal penal colombiano pudiera implementar
o aplicar el principio de oportunidad, el cual con-
siste en determinar si de acuerdo con razones
de política criminal, sobre determinada conduc-
ta se debe ejercer o llevar a cabo la acción penal.
Con el nombre de Principio de Oportunidad se
conoce “la facultad de no adelantar un proceso
penal contra alguien, porque bajo determinadas
     -
jas en la renuncia de la acción penal que en el
   
Así mismo, constituye una decisión determinan-
te en el deber del Estado de brindar una respuesta
adecuada a las diferentes expresiones de crimina-
   -
cional que le permite a la Fiscalía General de la
Nación, no obstante que existe fundamento para
adelantar la persecución penal, suspenderla, inte-
rrumpirla o renunciar a ella, por razones de po-
lítica criminal, según las causales taxativamente
-
ción expedida por el Fiscal General de la Nación


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