Presupuesto público y desarrollo en Costa Rica: lecciones aprendidas y retos desde el panorama internacional - Núm. 28, Enero 2021 - Revista Opera - Libros y Revistas - VLEX 853203158

Presupuesto público y desarrollo en Costa Rica: lecciones aprendidas y retos desde el panorama internacional

AutorRolando Bolaños-Garita
CargoDoctor en Ciencias de la Administración, UNED-Costa Rica
Páginas217-238
217
OPERA, ISSN: 1657-8651, E-ISSN: 2346-2159, N° 28, enero–junio de 2021, pp. 217-238
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R B-G*
Resumen
Este ensayo es resultado del proyecto
matriculado ante la Comisión de Investiga-
ción y Extensión, Escuela de Ciencias de la
Administración, en la Universidad Estatal a
Distancia en Costa Rica (), según códi-
go P2018-015, cuyo principal derrotero fue
escudriñar la realidad del esquema adminis-
trativo-presupuestario costarricense, conforme
sus factores consustanciales y condicionantes
más próximos en el panorama internacional.
A partir de un abordaje cualitativo, de des-
cripciones e inferencias surgidas a la luz del
primero, se logra determinar que Costa Rica
cuenta con un arsenal de elementos históricos,
legales, jurisprudenciales y metodológicos que,
a pesar de las cargas presupuestarias impuestas
* Doctor en Ciencias de la Administración, -Costa Rica. Tutor e Investigador de la Escuela de Ciencias
de la Administración, Universidad Estatal a Distancia (), San José (Costa Rica). [rbolanos@uned.ac.cr];
[https://orcid.org/0000-0002-7864-3458].
Recibido: 03/06/2020 / Modificado: 06/08/2020 / Aceptado: 15/09/2020
Para citar este artículo
Bolaños-Garita, R. (2021). Presupuesto público y desarrollo en Costa Rica: lecciones aprendidas y retos desde el pa-
norama internacional. , 28, 217-238.
: https://doi.org/10.18601/16578651.n28.10
para los destinos específicos actuales, le permi-
ten enrumbar la maquinaria programática al
cumplimiento del desarrollo nacional.
Palabras clave: finanzas públicas; destinos
específicos; plan nacional de desarrollo; plu-
rianualidad; gestión por resultados.
PUBLIC BUDGET AND DEVELOPMENT IN
COSTA RICA: LESSONS LEARNED AND
CHALLENGES FROM AN INTERNATIONAL
LANDSCAPE
Abstract
is essay results from the project registered
before the Research and Extension Com-
mission, School of Administration Sciences,
218
OPERA, ISSN: 1657-8651, E-ISSN: 2346-2159, N° 28, enero–junio de 2021, pp. 217-238
Rolando Bolaños-Garita
at State Distance University in Costa Rica
(), according to code P2018-015, who-
se main course was to scrutinize the reality
of Costa Rican administrative-budgetary
scheme, in accordance with its consubstan-
tial and closest conditioning factors on the
international scene. erefore, according to
a qualitative approach, and the descriptions
and inferences uncovered by that approach,
it is possible to determine that Costa Rica has
an arsenal of historical, legal, jurisprudential
and methodological elements that, despite
the budgetary burdens imposed on current
specific destinations, can make it possible to
route programmatic machinery for national
development goals.
Key words: Public finances; specific destina-
tions; national development plan; multi-years;
management by results.
INTRODUCCIÓN
El esquema presupuestario costarricense se
encuentra cimentado en la Constitución Po-
lítica, en la normativa legal y técnica vigente,
e incluso en la jurisprudencia emanada a la
fecha, sea de naturaleza judicial (Poder Judi-
cial) o administrativa (Procuraduría General
de la República), reforzándose el vínculo
plan-presupuesto.
No obstante, también se vislumbran en el
panorama internacional tendencias y opciones
que algunos buscan insertar en el esquema
criollo sin aquilatamiento previo, conforme
sus bondades e imposibilidades que, por cierto,
resultan consustanciales, al ser propuestas for-
muladas en otras latitudes. Pero también apare-
cen otras dables de implantar internamente, a
fin de potenciar la mejor gestión presupuestaria
conducente al desarrollo nacional.
El presupuesto público, desde las sesiones
de trabajo de la Asamblea Nacional Constitu-
yente de 1949, se vislumbraba como un medio
para que el Estado lograra la atención efectiva
de la serie de necesidades poblacionales que
surgieran, a fin de obtener un mejoramiento
en la calidad de vida de ciudadanos y habitan-
tes del país. A partir de ese momento, y hasta
la fecha, existe una constelación de normas
de rango legal, e incluso jurisprudencia de la
Sala Constitucional del Poder Judicial, que
determinan la funcionalidad del presupuesto
público en pos del desarrollo nacional, lo que
le permite al Gobierno disponer de instru-
mentos administrativos para su total opera-
cionalidad, iniciando desde la estructura ad-
ministrativa pertinente, hasta los procesos que
faculten, evidencien y monitoreen el vínculo
Plan-Presupuesto.
Por el contrario, no solo sigue sin tener-
se claridad al respecto, sino que ahora debe
agregársele la existencia de tendencias inter-
nacionales promovidas por instancias como el
Banco Interamericano de Desarrollo () con
su Gestión por Resultados para el Desarrollo
(GpRD), enfilada a justificar y potenciar la
planificación administrativa y el presupuesto
público.
De esta manera, el día 30 de abril de
2018, los ministerios de Planificación Nacio-
nal y Política Económica (), y de
Hacienda, patrocinaron una actividad cuyo
objetivo fue: “Dar a conocer el proceso de
implementación de la Gestión para Resultados

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