Pretensiones normativas de la religión como problema. Una aproximación desde las teorías sobre secularización y diferenciación social de Habermas y Luhmann - Núm. 51, Enero 2015 - Revista de Estudios Sociales - Libros y Revistas - VLEX 649614613

Pretensiones normativas de la religión como problema. Una aproximación desde las teorías sobre secularización y diferenciación social de Habermas y Luhmann

AutorCecilia Dockendorff
CargoDoctora en Sociología por la Universidad Alberto Hurtado (Chile)
Páginas36-49
RESUMEN
El presente artículo aborda desafíos que el modo de operar de la sociedad actual plantea a la comprensión de fenómenos
emergentes en el ámbito religioso, asociados a cambios mayores en la estructura de la sociedad contemporánea que
afectan la función de la religión. La discusión se realiza con base en el debate sociológico entre las tesis de Habermas
y Luhmann sobre las actuales pretensiones normativas de la religión y sus alcances en el ámbito público. A partir de
un ejemplo de dichos fenómenos emergentes, se argumenta que éstos se comprenden más cabalmente observando
las consecuencias del tipo de diferenciación social que se expande crecientemente en la sociedad, consecuencias que
cuestionan y replantean la viabilidad de las pretensiones normativas de la religión.
PALABRAS CLAVE
Religión, normatividad, diferenciación social, secularización, teoría de sistemas sociales, Luhmann.
* El presente ar tículo es resultado de l Proyecto Co nicyt Pos t-docto rado 2014 número 3140 077, “Auto-secula rización d el Pensamiento C ristiano: u na
observ ación sociológi ca a las transfor maciones estr ucturales y s emánticas del ám bito religioso en la s ociedad contemp oránea”.
v Doctora en Soci ología por la Uni versidad A lberto Hur tado (Chil e). Postdocto rante de la Univ ersidad de S antiago de Chi le. Entre sus últ imas public aciones
se encuent ran: Antihumanis mo o autonomía del indi viduo ante las estr ucturas soci ales: la relación indi viduo-socie dad en la teoría de Nikla s Luhmann.
Cinta de Moebio, Rev ista de Epistem ología de Cienci as Sociales 48 ( 2013): 158-173, y Ética e inter vención so cial. En Desafío s éticos en un mund o
complejo, ed. Univers itas Nueva Civili zación. Santiago d e Chile: Ediciones U niversitas Nuev a Civilización, 2 013. Correo electr ónico: cdocken@soles.cl
Pretensiones normativas de la religión como
problema. Una aproximación desde las teorías
sobre secularización y diferenciación social de
Habermas y Luhmann*
Fecha de recepción: 11 de febrero de 2014
Fecha de aceptación: 09 de junio de 2014
Fecha de modicación: 01 de septiembre de 2014
DOI: http://dx.doi.org/10.7440/res51.2015.03
Cecilia Dockendorffv
Normative Claims of Religion as a Problem. An Approach from the Secularization and
Social Differentiation Theories of Habermas and Luhmann
ABSTRACT
This article discusses the challenges posed by the current modus operandi of today’s society with respect to understanding
emergent religious phenomena, associated to major changes in the structure of complex modern society affecting the social
function of religion. The debate builds on Habermas and Luhmann´s sociological theses regarding the current normative
claims of religion and its corollary in the public sphere. Based on a case study of such emergent phenomena, it is argued that
they are better understood by observing the consequences of the type of social differentiation that increasingly expands in
today´s society, as they question and redene the viability of current normative claims of religion.
KEY WORDS
Religion, normativity, social differentiation, secularization, theory of social systems, Luhmann.
Revista de Estudios Sociales No. 51 • rev.estud.soc. • Pp. 300.
ISSN 0123-885X • Bogotá, enero - marzo de 2015 • Pp. 36-49.
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