Primeros desarrollos de la teoría estoica del destino - Núm. 45, Enero 2012 - Revistas Estudios de Filosofía - Libros y Revistas - VLEX 744399973

Primeros desarrollos de la teoría estoica del destino

AutorLaura Liliana Gómez Espíndola
CargoDepartamento de Filosofía Universidad del Valle Grupo de investigación Praxis Cali, Colombia
Páginas59-80
Estud.filos ISSN 0121-3628 nº45 Junio de 2012 Universidad de Antioquia pp. 59-80.
Primeros desarrollos de la teoría estoica del destino*
* Este artículo tiene como base la investigación realizada en mi tesis doctoral “Responsabilidad
moral y destino en el estoicismo temprano”, que no ha sido publicada, y ha sido perfeccionado
en el marco del proyecto de investigación del grupo Praxis titulado “Responsabilidad moral y
posibilidades alternativas”, que es avalado por la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad
del Valle. Éste es el primero de dos artículos dedicados a exponer uno los primeros desarrollos
de la teoría del destino y el otro las réplicas y desarrollos que se hicieron a esta teoría.
Todas las traducciones de los textos clásicos que aquí se presentarán son mías, basadas en las
fuentes que se encuentran en el TLG. En la citación se señalará siempre en primer lugar el
autor, seguido por el nombre de la obra y líneas en que se encuentra el pasaje de acuerdo con
las abreviaturas canónicas del DGE (http://dge.cchs.csic.es/). Para facilitar la ubicación de estos
pasajes al lector, se señalará entre paréntesis el lugar que ellos ocupan, si así lo hacen, en la
colección de fragmentos de Arnim, H. F. A. v. Stoicorum veterum fragmenta collegit Ioannes ab
Arnim. Lipsiae, aedibus B. G. Teubneri, 1903, mediante la sigla SVF y en la de Long, A. A., &
Sedley, D. N. The Hellenistic philosophers. Cambridge; New York: Cambridge University Press,
1987, mediante la sigla L&S.
First developments of the Stoic Theory of Fate
Por: Laura Liliana Gómez Espíndola
Departamento de Filosofía
Universidad del Valle
Grupo de investigación Praxis
Cali, Colombia
lauragomez@gmail.com
Fecha de recepción: 30 de marzo de 2012
Fecha de aprobación: 30 de abril de 2012
Resumen. Este artículo se ocupa de claricar los primeros desarrollos que Zenón, Cleantes y Crisipo hicieron en
su teoría del destino. En el curso de la argumentación se manifestará que todos ellos consideraban que
el destino es identicable con la razón divina, principio activo de la naturaleza encargado de mover y
cualicar a la materia. Gracias a esto se podrá defender, por un lado, que ellos sostenían que el destino
es parte de la estructura interna del mundo y, por el otro, que el destino tiene un alcance universal, ya que
todos los movimientos y estados cualitativos del mundo, hasta en sus más ínmos detalles, son producidos
por la razón divina. Finalmente se muestra que, de acuerdo con los primeros desarrollos de estos tres
escolarcas, el destino tiene un mecanismo fatalista en la producción de los sucesos de la vida humana.
Palabras clave: estoicismo antiguo, destino, fatalismo, razón divina.
Abstract. The goal of this article is to clarify the rst developments of Zeno, Cleanthes and Chrysippus’ Theory
of Fate. In the course of the argumentation it will be clear that all of them considered Fate as identical
to Divine Reason, the active principle of Nature responsible for moving and qualifying matter. On those
grounds it will be argued, on the one hand, that they held that Fate is part of the intrinsic nature of the
world and, on the other hand, that Fate has a universal scope, since all the movements and the qualita-
tive states of the world, even in their smallest details, are produced by Divine Reason. Finally it will be
shown that, according to the rst developments of the three heads of the school, Fate has a fatalistic
mechanism in the production of human life’s events.
Key words: Ancient Stoicism, Fate, Fatalism, Divine Reason.
Laura Liliana Gómez Espíndola
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En el pensamiento griego se encuentra de modo recurrente la idea de que ciertos
sucesos importantes de la vida de los hombres están destinados de manera
inexorable: la victoria de una ciudad en la guerra, grandes éxitos o tragedias en la
vida de los seres humanos, la fecha de nacimiento y muerte de cada individuo, etc.
Este imaginario de origen popular fue heredado por los estoicos y transformado en
una teoría de talante losóco con fundamento en teorías físicas. Zenón (333-264
a.C), fundador de la escuela estoica, fue quien creó los cimientos de esta doctrina,
que posteriormente fueron defendidos por sus dos sucesores: Cleantes (300-232 a.C)
y Crisipo (280-207 a.C). Esta doctrina del destino de los estoicos antiguos sigue
siendo objeto de desacuerdos entre los intérpretes de esta teoría. Por tal motivo,
el propósito de este artículo es contribuir a claricarla mediante el análisis de los
siguientes tres aspectos del destino.
(a) Naturaleza: ¿qué es exactamente aquello a lo que los estoicos llamaban
destino? Se podría considerar que éste es una fuerza trascendente que hace
necesaria la ocurrencia de ciertos eventos en el mundo, tal como era concebido
tradicionalmente bajo la representación de las Moiras. Se mostrará que los estoicos,
en contraste con esta concepción tradicional, consideran al destino como parte de
la estructura interna del mundo, un componente de la naturaleza que determina
cómo las cosas en el mundo tienen lugar.
(b) Alcance: ¿qué cosas en el mundo consideraban los estoicos que están
destinadas? Algunos intérpretes han sostenido que Zenón y Cleantes acogían
la visión tradicional griega de acuerdo con la cual sólo algunos sucesos muy
importantes de la vida humana están destinados.1 Se mostrará aquí, sin embargo,
que un examen de las teorías físicas defendidas por Zenón, Cleantes y Crisipo
permite concluir que todos ellos consideraban que el destino tiene un alcance
universal, es decir, que todo lo que sucede, hasta en sus más ínmos detalles,
está destinado a suceder de la manera como lo hace. De este modo, cada uno de
los movimientos que se dan en el mundo (incluso el parpadeo de los ojos) y cada
una de las características de las cosas (incluso el número de cabellos de cada ser)
ocurren en conformidad con el destino.
(c) Mecanismo: al mostrar que el destino es parte de la estructura interna de
la naturaleza que determina todas las cosas que suceden en ella, quedará todavía
por preguntar cuál es el mecanismo a través del cual el destino hace que las cosas
destinadas tengan lugar. Centrándose en el campo de lo humano, que es el que
resultaba problemático para los opositores del estoicismo, se intentará determinar
a través de cuál de los siguientes tres mecanismos opera el destino. (i) Se puede
1 Cfr. L&S p. 342 y p.392.

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