Principales bases económicas constitucionales - Los errores del 91 - Libros y Revistas - VLEX 940530079

Principales bases económicas constitucionales

AutorRicaurte Losada Valderrama
Páginas357-390
XIII. PRINCIPALES BASES
ECONÓMICAS CONSTITUCIONALES
La economía inuye de manera decisiva en la vida de los
pueblos y en la política -casi siempre la determina-. Si ella es
buena, generalmente esta también y el modo de produc ción
establece sus ejes centrales: hay condicionamiento y
determinación, de manera que el Estado y su con stitución
real, son en gran medida, lo que es la economía .
En el debate que realizamos en el Senado en 1992, a seis meses
de haberse expedido el Estatuto Superior, no hubo tiempo para hacer
apreciaciones con algún detenimiento sobre el tema económico en
la Constitución. En consecuencia, abordamos ahora algunos de sus
aspectos, para lo cual hay que empezar por decir que es contradictorio
que el Estado neoliberal tenga respaldo constitucional en un Estado
Social como el que se establece en la Carta, lo cual lo limita y lo hace

La relación entre gobernantes y gobernados, uno de los planos en
que se desenvuelve la política197, en la Constitución está más inclinada
al servicio que a la autoridad, hecho que constituye un paso positivo.
Sin embargo, la Carta en su direccionamiento en cuanto al tema
económico, aunque produjo avances, también trajo retrocesos como el
establecimiento de un modelo económico que incluye el Estado Social
y el intervencionismo, pero le abre la puerta al neoliberalismo.
     
entraña una irremediable contradicción. Afirma que de un lado,
la Constitución replantea las relaciones entre Estado y sociedad,
consagrando un Estado Social de Derecho. De otro, en el contexto
de ajuste estructural promovido por agencias internacionales como
el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, el Estado
colombiano implementa procesos de privatización, de desregulación
de actividades económicas y de prestación de servicios públicos. Esto
último y el carácter subordinado de Colombia en el orden internacional,

entre gobernantes y gobernados, se vean afectadas por la extensión de
los mecanismos del mercado a las más diversas relaciones sociales198.
197 Al respecto, el profesor A ndré   en su obr a Derecho Constitucion al e
Instituciones Polít icas, considera que los fenómenos políticos se puede n abordar a
partir de t res planos: el del reconocimient o total del hombre por el hombre, el de
la determi nación de lo que es bueno para la socied ad y el de las relaciones entre
dirigentes o gober nantes y gobernados, Ba rcelona, España, 1971, pp. 18, 19.
198 La Constit ución del 91, entre los derechos y el modelo de desarrollo, I nstitut de
Recherche et Debat sur la Go uvernance, julio siete, 2006, pp. 1, 2.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR