Las reformas pendientes - Los errores del 91 - Libros y Revistas - VLEX 940530082

Las reformas pendientes

AutorRicaurte Losada Valderrama
Páginas439-478
XVI. LAS REFORMAS PENDIENTES
Así el presidente de la República, como jefe de Estado,
jefe de Gobierno y suprema autoridad administ rativa
tenga funciones en relación con el Congreso y con la
Rama Judicial313, no existe en la organización institucion al
colombiana una manera de integrar el trabajo separado
y disperso que realizan las ramas del poder, los entes
autónomos e independientes y, en general, las distinta s
dependencias y entidade s estatales. En consecuencia, se
requiere una Coordinación General del Estado.
313 Artículos 20 0 y 201 de la Constitución.
Salvo en el Acto Legislativo Dos de 2015, denominado de Equilibrio
de Poderes y Reajuste Institucional, después de muchos años del
proyecto de Reajuste Institucional que presentamos al Senado en
1995, reformando 110 artículos del Estatuto Superior, sintetizado en
el Capítulo IV de esta obra y luego de transcurridos veinticuatro años
de la expedición de la Carta, no se había siquiera insinuado hacerle el
ajuste integral que desde su nacimiento requiere. Al hacerlo se dió un
paso positivo, así el proyecto haya sido muy parcial.
Entonces, se debe tener presente que aunque la reforma contenida en
este Acto Legislativo, ha sido la que más se ha acercado a la solución de
esta necesidad inconvenientemente aplazada, sigue pendiente hacerle
a la Constitución cambios de todo orden.
En consecuencia, como complemento de este trabajo y, como
constancia de lo que debe hacerse en el campo institucional por el
país, intención fundamental de esta obra, se proponen de manera
adicional algunos de los más necesarios en las tres ramas del poder y
en los organismos de control y electorales, teniendo presente que no
podemos los colombianos seguir llegando tarde en la materialización
jurídica de las conquistas y avances humanos y, por ende, sociales y
de efectivización de los derechos humanos.
1. ESTRUCTURA DEL ESTADO
Como el Estado es la principal organización, esencialmente política y
jurídica de la sociedad, en la medida en que esta sea la más conveniente
y adecuada, así mismo funcionarán mejor la sociedad y el Estado y,
con ellos, la calidad de vida y el desarrollo humano.
 
No existe en la organización institucional colombiana una
coordinación general del Estado, razón por la cual las cabezas de las
ramas del poder, de los organismos de control, de la organización
electoral y de los demás entes autónomos e independientes, actúan

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