El principio de confianza legítima en los procesos de restitución del espacio público - Núm. 23-2, Julio 2021 - Estudios Socio-Jurídicos - Libros y Revistas - VLEX 873609104

El principio de confianza legítima en los procesos de restitución del espacio público

AutorMateo Duque Giraldo, Mayra Alejandra Vergel de la Rosa
CargoAbogado de la Universidad de Medellín. Doctor en derecho y magíster en derecho público de la Universidad Externado de Colombia. Docente de tiempo completo en la Uni- versidad de Medellín, abogado litigante, catedrático de las universidades: Santo Tomás, EAFIT, Universidad de Envigado, Universidad Autónoma y Universidad UPB. Correo electrónico:...
Páginas1-34
ESTUD. SOCIO-JURÍD., BOGOTÁ (COLOMBIA), 23(2)
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El principio de confianza legítima en los
procesos de restitución del espacio público*
The Pr inciple of Legiti mate E xpectations in P ublic Space
Restit ution Processes
O pri ncípio da con fiança legítima nos processos de restitu ição
do espaço público
MATEO DUQUE GIRALDO**
MAYR A ALEJANDRA VERGEL DE LA ROSA***
FECHA DE RECEPCIÓN: 7 DE OCTUBRE DE 2020 . FECHA DE APROBACIÓN: 3 DE MAYO DE 2021
Doi: https: //doi.or g/10.12804/re vist as.uro sario .edu.c o/soci ojuri dicos /a.9747
Para cita r este artículo: Duque Girald o, M., & Vergel de la Rosa, M. A. (2021). El princi pio de confianza leg ítima en
los procesos de restitución del espacio público. Resvista Estudios Socio-Jurídicos, 23(2), 1-34. [Public ación electró nica
previa a la impresión] https: //doi.or g/10.12804/re vist as.uro sario .edu.c o/soc iojuri dicos /a.9747
RESUMEN
Esta inves tigación preten de examin ar el princip io de confian za legítima en los proceso s
contra vencionales de re stitución de l espacio públic o. Para este fin se rea lizó el estud io
cronoló gico de múltiples sent encias expedid as por la Corte Constit ucional desde 1991
sobre el princ ipio de confia nza legíti ma frente a sit uaciones de o cupación del e spacio
público. Posteriormente se desarrolló u na propuesta desde la admin istración pública
para flexibilizar la aplicación de los procesos contravencionales de recuperación del
espac io público a la luz del p rincipio de confianza legítima . El texto va a tener c omo
eje nodal la metodología empleada por Diego López Medina para la elaboración de
una línea jurisprudencial en la que se exhibe la evolución de la Corte Constitucional
sobre el tema planteado.
Palabras clave: princi pio de confianz a legít ima; proced imiento poli civo;
contravención; espacio público; línea jurisprudencial.
* El artículo académico no ha sido presentado en congresos o escrito para alguna ponencia.
** Abogado de la Universidad de Medellín. Doctor en derecho y magíster en derecho
público de la Universidad Extern ado de Colombia. Docente de tiempo completo en la Uni-
versidad de Medel lín, abogado litigant e, catedrát ico de las universid ades: Santo Tomás, EAFIT,
Universidad de E nvigado, Universidad Autónoma y Universidad UPB. Co rreo electrón ico:
mduque@udem.edu.co ORCID: https: //orcid.org/000 0-0001-7809-9459
*** Abogada, especialista en derecho administrativo, Universidad Externado de Colom-
bia. Candidata a magíster de la Universidad Santo Tomás. Correo electrónico: mayra.vergel@
ustabuca.edu.co ORCID: https://orcid.org/0 000-00 02-4162-8721.
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ESTUD. SOCIO-JURÍD., BOGOTÁ (COLOMBIA), 23(2). JULIO-DICIEMBRE DE 2021ISSN 0124-0579 ISSNE 2145-4531
MATEO DUQUE GIRALDO, MAYRA ALEJANDRA VERGEL DE LA ROSA
ABSTRACT
This investigation intends to examine the principle of legitimate expectations in con-
traventional processes for the restitution of public space. For this purpose, the chrono-
logic al study of mu ltiple judgm ents issued b y the Consti tutional Cou rt since 1991 on
the prin ciple of legitimat e expect ations in the face of situ ations of occupati on of public
space w ill be develope d as its fir st objective . Subsequently, th e second object ive is the
development of a proposal from the Public Admin istration to make the implement ation
of coun ter-transiti onal proces ses for the re covery of pub lic space mo re flexible i n the
light of the principle of legitimate expectations. The text will have as its nodal axis the
method ology used by Diego Lópe z Medin a for the elabora tion of a juris prudential line
showing the evolut ion of the Constit utional Court on the subject ra ised.
Keywords: P rinc iple o f legi tima te exp ecta tions ; pol ice pr ocedu res; c on-
travention; public space; jurisprudential line.
RESUMO
Esta pesquisa tem como objetivo examinar o princípio da confiança legítima em proces-
sos de contravenção para a restituição de espaço público. Para tal, o primeiro objetivo
é dese nvolver o es tudo cronol ógico das múltiplas sentenças proferidas pelo Tribun al
Const itucional desde 1991 s obre o p rincípio da confi ança leg ítima e m situaç ões de
ocupaç ão do espaço público. Post eriormente, o segundo obje tivo é o desenvolv imento
de uma proposta da Adminis tração Pública para flexibi lizar a aplicação de process os
contra vencionais de recu peração d e espaço público à luz do princ ípio da confiança
legít ima. O texto terá c omo eixo centra l a m etodologia utili zada po r Diego López
Medin a para o d esenvolvime nto de uma linha jur isprudenc ial em que seja exibi da a
evolução do Tribunal Constitucional sobre a questão levantada.
Palavras-chave: pri ncípio da con fiança leg ítima; pro cedimento p olicial;
contravenção; espaço público; linha jurisprudencial.
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EL PRINCIPIO DE CONFIAN ZA LEGÍTIMA EN LOS PROCESOS DE RESTITUCIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO
Introducción
El principio de confianza legítima no cuenta con una consagra-
ción positiva dentro de la Constitución Política colombiana, pues su
desarrollo ha sido principalmente jurisprudencial y doctr inal (Bernal
Pulido, 2018). Una de las normas que más se aproxima a su definición
es el artículo 83 de la Constitución Política de 1991 que consagra: “las
actuaciones de los particulares y de las autoridades públicas deberán
ceñirse a los postulados de la buena fe, la cual se presumirá en todas
las gestiones que aquellos adelanten ante estas”. Este principio se ha
vinculado directamente con la confianza legítima por su naturaleza
moral (Viana Cleves, 2007).
Sobre este tema, Ramiro Becerra Saavedra (2018) señala que, aun-
que la buena fe y la confianza legítima no son lo mismo, la buena fe
tiene una incidencia fundamental en la confianza legítima, dado que
quien alega haber depositado su confianza en una actuación de la ad-
ministración debe hacerlo de buena fe, esto es, con bases reales en su
creencia, pues de no ser así no podría llamarse legítima a la confianza.
En ese sentido, una vez que se constata el comport amiento externo
de la administración que le hace creer al ciudadano que su actuación
es lícita, debe observarse que esa confianza sea legítima, esto es, que
haya surgido de la buena fe del administrado (Becerra Saavedra, 2018).
La confianza legítima constituye un criterio que permite que el ad-
ministrado confíe en que una situación de hecho que ha venido siendo
tolerada por la administración se mantendrá, buscando amparar unas
expect ativas válidas que los particulares se habían hecho con base en
acciones u omisiones estatales prolongadas en el tiempo, bien sea que se
trate de conductas activas o pasivas de la administración pública (López
Mesa, 2013). En materia de espacio público, ello implica la existencia
de un estado de confianza objetivo basado en expect ativas razonables
y fundadas que le hagan suponer a los particulares que se encuentran
ocupando legítimamente el espacio público, aunque se encuentren en
contravención al ordenamiento jurídico (González Rivera & Vanegas
Candil, 2018).
El amparo de estas expectativas fundadas y razonables perm ite
conciliar el conflicto entre los derechos de los particulares y el espacio

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