Sobre el principio del proyecto de elevar la filosofía a 'ciencia rigurosa
Autor | Julio César Vargas Bejarano |
Cargo | Doctor en Filosofía, Universidad de Wuppertal, Alemania. Profesor titular, Departamento de Filosofía, Universidad del Valle, Cali-Colombia |
Páginas | 89-111 |
89
Sobre el principio del
proyecto de elevar
la losofía a ciencia
rigurosa”*
Recibido: septiembre 30 de 2011 | Aprobado: noviembre 18 de 2011
Julio César Vargas Bejarano**
juliocesarvargasb@gmail.com
* Este artículo forma par-
te de la investigación
titulada Mundo de la
vida como tema de inves-
tigación fenomenológico
y hermenéutico, inscrita
en agosto de 2011 en la
Vicerrectoría de Inves-
tigaciones de la Univer-
sidad del Valle, y en el
marco de las actividades
del grupo de investiga-
** Doctor en Filosofía,
Universidad de Wu-
ppertal, Alemania.
Profesor titular, Depar-
tamento de Filosofía,
Universidad del Valle,
Cali-Colombia.
Revista Co-herencia Vol. 8, No 15 Julio - Diciembre 2011, pp. 89-111. Medellín, Colombia (ISSN 1794-5887)
Husserl sostuvo que la intuición es el “principio
-
manera como la fenomenología se encamina hacia este principio y
para ello practica la epoché y la reducción fenomenológicas. Poste-
riormente, examinamos algunas críticas a esta propuesta metódica,
-
y de la sabiduría.
Palabras clave
Epoché, intuición, acontecimiento, inconsciente, psicología fenome-
nológica
On the principle of the philosophical project of promoting
philosophy to a strict science”
Husserl argued that intuition is the “principle of
and that it would guarantee philosophy to be raised
how phenomenology is directed towards this principle through the
practice of epoche and the phenomenological reduction. Subsequent-
ly, we examine some criticisms to this methodological proposal, and
-
ics and wisdom.
Key words
Epoche, intuition, event, inconcious, phenomenological psychology
Resumen
Abstract
90 Sobre el principio del proyecto de elevar la losofía a ciencia rigurosa”
Julio César Vargas Bejarano
En 1923 Husserl escribe a Daubert, quien en una anterior car-
ta le había comunicado su decisión de dedicarse a administrar una
hacienda:
“Para mí usted es
si se siente bien como hacendado, esto es, sin lugar a dudas, correcto,
-
Esta respuesta podría ofrecer indicios de una concepción de la
1911titulado (Husserl, 2009), pues
¿cómo garantizar que todo estilo de vida se pueda regir bajo el ideal
-
cumbir ante los engaños e ilusiones de la razón? Como se sabe, Hus-
serl plantea en este artículo el proyecto de llevar a cabo el añorado
ciencia, philosophia prima; una ciencia que abarque todos los modos
y expresiones de la racionalidad humana. En este contexto surge la
pregunta por la manera como se debe iniciar este proyecto y por la
posibilidad de alcanzar el origen del conocimiento que garantice la
Dos años después, Husserl publica su obra programática Ideas
I (Husserl, 1986), en la que expone los principios metódicos de la
-
sofía, y que garantizaría la realización del ideal de la “ciencia riguro-
en los límites de su aparecer. Este sería el principio metódico de la
de toda realidad? En esta investigación indagamos en qué medida la
y la reducción fenomenológicas indican el camino para ac-
ciencia rigurosa y estricta.
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