Principios, derechos y deberes en el derecho colombiano de protección al consumidor - Núm. 24, Enero 2013 - Revista de Derecho Privado - Libros y Revistas - VLEX 736807305

Principios, derechos y deberes en el derecho colombiano de protección al consumidor

AutorJosé Félix Chamie
Páginas115-132
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JOSÉ FÉLIX CHAMI E*
SUMARIO: III. Antecedentes. III. El nuevo Estatuto del Consumidor. IV.
Principios, derechos y deberes.
RESUMEN: A la globalización de la economía y de las comunicaciones van aparejadas las
nuevas categorías de “consumidor” y “relación de consumo”. La categoría “consumidor”
es despersonalizada y revela en sus características la posición asimétrica de uno de los
sujetos de la relación de consumo. Parte débil de la relación de consumo, al consumidor
se le otorga especial protección en aras de “humanizar” esta disciplina y de mitigar los
efectos de la asimetría en la posición de las partes determinada por las condiciones del
mercado y de la contratación masiva. Así, conviene a la doctrina construir las bases
dogmáticas de los principios generales de una disciplina legal que actualizó nuestro
derecho de protección al consumidor y lo ubicó en una etapa decididamente garantista.
PALABRAS CLAVE: derechos del consumidor, principios generales del derecho, derecho
colombiano de protección al consumidor.
Principles, rights and duties in Colombian consumers law
ABSTRACT: The globalization of the economy and communications bilds the new
categories of “consumers” and “consumer relationship”. The category of “consumer”
Principios, derechos
y deberes en el derecho
colombiano de protección
al consumidor
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uexternado.edu.co]. Fecha de recepción: 8 de marzo 2013. Fecha de aceptación: 8 de abril
2013.
REVISTA DE DERECHO PRIVADO, N.º 24, ENERO - JUNIO DE 2013, PP. 115 A 132
JOSÉ FÉLIX CHAMIE
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is depersonalized and revealing in its structure the asymmetric position of one of the
subjects of the consumer relationship. As a weak party of consumer relationship, the
consumer is given special protection in order to “humanize” the discipline and to
mitigate the effects of asymmetry in the position of the parties determined by market
conditions and the massive hiring. Thus, it is a job for the doctrine, to build the dog
matic foundations of the general principles of the resent legal discipline upgraded our
consumer protection law and placed it in a decidedly stage of guarantees for consumers.
KEYWORDS: Consumers rights, Principles of law, Colombian consumers law.
I. INTRODUCCIÓN
La despersonalizada categoría de “consumidor” en el mercado globalizado es la evi
dente realidad a la que asistimos, pero, más allá de si las categorías de consumidor
y usuario deforman o no el concepto mismo de persona, en el rostro jurídico de
la globalización se evidencia cómo hoy a la autonomía privada se le han abierto
fronteras en el pasado insuperables, en la medida en que el contrato entre sujetos
privados asume el puesto de la ley en varios sectores de la vida social, hasta llegar
a sustituirse a los poderes públicos en la protección de intereses generales, como
por ejemplo el interés de los “consumidores”1.
Para RODOTÀ el sentido de la protección del consumidor es el de una lógica
patrimonialista, y sería pues un error enfatizar de ella los aspectos no patrimo
niales2. Sin embargo, no es posible negar que “el derecho del consumidor se ha
convertido en una rama compleja, sujeta a rápida evolución, expuesta a variadas
interpretaciones, susceptible de notables desarrollos”, y no se puede negar tampoco
que “es entonces un auténtico laboratorio, en el que el jurista, el economista, el
estudioso de la política y de la sociología así como los estudiosos del lenguaje y
de los valores encuentran una amplia materia de investigación y reflexión”3. En
1 Acerca de estos y otros aspectos relacionados en el contexto de la globalización, fundamen
tal ver G. RAMÍREZ C LEVES, Pobreza, globalización y derecho: ámbitos global, internacional y regional
de regulación    
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2 S. RODOTÀ, Libertà e diritti in Italia dall’Unità ai giorni nostri, Bologna   
D. “Conslusioni”, en Tendenze evolutive nella tutela del consumatore, Actas del Seminario del 2
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3 G. ALPA, “El derecho de los consumidores: un laboratorio para los juristas”, trad. PABLO
MORENO C RUZ, en Revista de derecho privado 
Bogotá, 2008, p. 5 y ss., quien explica el porqué de la complejidad de la disciplina en el
caso concreto del derecho comunitario europeo, consideraciones que sería oportuno tener
en cuenta: “Es una rama compleja debido a que está construida sobre una multiplicidad
de fuentes, y en rápida evolución porque las políticas comunitarias se adaptan con velo
cidad a las exigencias del mercado, a las nuevas fronteras de la tecnología, a las nuevas
expectativas de los consumidores”.

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