La noción de principios y valores en la jurisprudencia de la Corte Constitucional - Núm. 114, Enero 2011 - Revista Facultad de Derecho y Ciencias Políticas - Libros y Revistas - VLEX 459184118

La noción de principios y valores en la jurisprudencia de la Corte Constitucional

AutorSergio Estrada Vélez
CargoProfesor de Teoría del Derecho, Principialística y Hermenéutica Jurídica de la Universidad de Medellín
Páginas41-76

Page 41

Revista FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS. Vol. 41, No. 114 / p. 41-76

Medellín - Colombia. Enero-Junio de 2011, ISSN 0120-3886

La noción de principios y valores en la jurisprudencia de la Corte

Constitucional1 The Notion of Principles and Values in the Constitutional Court Jurisprudence.

La notion des principes et valeurs dans la jurisprudence de la Cour Constitutionnelle.

Sergio Estrada Vélez2Resumen:

La determinación de las diferencias entre principios y valores se constituye en una condición necesaria para el desarrollo del control de constitucionalidad y posterior fortalecimiento del Estado social y constitucional de derecho. En este trabajo se expone lo que la Corte Constitucional, en la jurisprudencia elaborada desde 1991, ha entendido por principios y valores. Se

1 El presente artículo es una síntesis de algunas ideas de un texto inédito de mayor extensión titulado: La noción de principios y valores dentro del Estado constitucional de derecho. Una breve pero necesaria aproximación epistemológica”, el que a su vez es resultado de una investigación titulada: La noción de principios y valores en el Estado constitucional, dirigida por Sergio Estrada Vélez, financiada por la Universidad de Medellín y finalizada en el 2008.

2 Profesor de Teoría del Derecho, Principialística y Hermenéutica Jurídica de la Universidad de

Medellín; especialista en derecho constitucional; especialista en argumentación jurídica; Diploma de Estudios Avanzados Universidad de León (España). Autor de los textos La Excepción de Principialidad y Los principios Jurídicos y el Bloque de Constitucionalidad. Correo electrónico: siestrada@udem.edu.co

Este artículo fue recibido el día 26 de enero de 2011 y aprobado por el Consejo Editorial en el Acta de Reunión Ordinaria N°. 12 del 15 de marzo de 2011.

Revista FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS. Vol. 41, No. 114 (2011) / 41

Page 42

Estrada S.

demostrará a través del estudio de la noción de principios constitucionales, valores jurídicos y valores superiores, la inexistencia de una línea jurisprudencial que dé explicación clara y coherente sobre su naturaleza y funciones. La investigación es de tipo documental y analítico, la cual tiene por base las decisiones adoptadas por esa alta corporación.

Palabras clave: principios, valores, valores jurídicos, principios generales del derecho.

Abstract:

The determination of the differences between principles and values is a necessary condition for the development of judicial review and subsequent strengthening of the social and constitutional law. This paper sets out what the Constitutional Court in the case law developed since 1991, understood by principles and values. The inexistence of a line of jurisprudence giving a clear and coherent explanation of its nature and functions will be demonstrated through the study of the concepts of constitutional principles, legal values and higher values. The research is documentary and analytical, and it bases its decisions on those adopted by such high corporation.

Key words: principles, values, legal values, general principles of law.

Résumé:

La détermination des différences entre les principes et les valeurs est une condition nécessaire pour le développement du contrôle judiciaire et le renforcement subséquent de la loi sociale et constitutionnelle de droit. Ce document définit ce que la Cour constitutionnelle, dans la jurisprudence développée depuis 1991, entendait par principes et valeurs. L’absence d’une ligne de jurisprudence qui donne une explication claire et cohérente sur sa nature et ses fonctions sera démontrée par l’étude de notions telles que principes constitutionnels, valeurs morales et valeurs supérieures. La recherche est de type documentaire et analytique et elle a comme base les décisions prises par cette haute corporation.

Mots-clés: principes, valeurs, valeurs morales, principes généraux du droit.

42 / Revista FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS. Vol. 41, No. 114 (2011)

Page 43

La noción de principios y valores en la jurisprudencia de la Corte Constitucional

Sumario

Introducción. 1. Breve deslinde epistemológico. 2. La jurisprudencia de la Corte Constitucional acerca de los principios y valores.
2.1. Principios constitucionales. 2.2. Valores jurídicos y valores superiores. 3 Conclusiones. Referencias.

Introducción

En los denominados Estados constitucionales hace presencia un orden jurídico estructurado a partir de una norma de normas denominada Constitución, que ejerce básicamente tres funciones: limitar el ejercicio del poder (función legitimadora), consagrar los presupuestos éticos mínimos deinidos por una sociedad a través de los principios morales y los valores hacia los cuales se debe dirigir la actividad del Estado (función axiológica) y ijar parámetros de validez de las restantes normas del ordenamiento (función jurídica).

En la actualidad parece claro que la Constitución Política no se puede asumir solamente como la norma de normas, en atención a que en ella hacen presencia elementos morales (valores), políticos (directrices) y, principalmente, jurídicos (principios), que aumentan el universo de objetos de análisis exigiendo una teoría general dispuesta a desvelar la naturaleza de los mismos.

En esta oportunidad se abordarán las diferencias entre principios y valores, pero dada la ambigüedad de nociones y pluralidad de perspectivas epistemológicas desde las cuales se busca describir esos elementos (ilosofía del derecho, teoría del derecho y derecho constitucional), resulta necesario inquirir por la (s) perspectiva (s) epistemológica (s) empleada (s) por la Corte Constitucional (la ilosofía del derecho, la teoría del derecho o la dogmática constitucional), al momento de deinir la naturaleza y funciones de los principios y valores en el Estado social y constitucional de derecho colombiano.

Revista FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS. Vol. 41, No. 114 (2011) / 43

Page 44

Estrada S.

Se busca, en pocos términos, sugerir un poco de orden epistemológico como necesario paso previo a la discusión acerca de la naturaleza de esos conceptos en el contexto colombiano, máxime cuando parece cada vez más notoria la inexistencia entre la ilosofía del derecho, la teoría del derecho y la dogmática constitucional de un consenso sobre la naturaleza y funciones de los valores y los principios.

Ese pluralismo de perspectivas desde las cuales se busca dar respuesta a la noción de principios y valores, sumado al proceso de irradiación constitucional, ha llevado a lo que se podría caliicar como reduccionismo epistemológico, entendido como la explicación y solución de todos los problemas jurídicos a partir de la dogmática constitucional. Ello es huella de un proceso de hiperconstitucionalización entendido como la tendencia de dar cuenta de todo asunto jurídico a partir de la Constitución Política asumida toda ella como norma jurídica sin distinguir sus elementos políticos (directrices) y morales (valores) de los jurídicos.

Un claro ejemplo de esto se encuentra precisamente en los conceptos de principio y valor. El derecho constitucional ha pretendido dar explicación de su naturaleza y funciones a pesar de ser notoria la ausencia de un estatuto epistemológico propio que le permita dar razón de esos elementos. Así, debe acudir a la ilosofía y a la teoría jurídica para la realización de un necesario deslinde al interior del cuerpo de normas constitucionales entre lo moral y lo jurídico.

En el desarrollo de la investigación se advirtió un uso indistinto por parte de la doctrina de los conceptos de valor y principio que afecta no sólo el lenguaje jurídico (problemas semánticos) sino el mismo derecho (problemas ontológicos). Debido a ese empleo desordenado de perspectivas epistemológicas se coniere entidad jurídica a lo que es moral y la naturaleza de moral a lo que es jurídico. Ello es común en las sentencias de nuestra Corte Constitucional, tal como se demostrará.

44 / Revista FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS. Vol. 41, No. 114 (2011)

Page 45

La noción de principios y valores en la jurisprudencia de la Corte Constitucional

El desconocimiento de las diferencias epistemológicas entre principios y valores ha generado que las críticas formuladas a los valores (la pérdida de seguridad jurídica, infracción al principio de separación de poderes y el abuso de las facultades políticas otorgadas a la jurisdicción), se extiendan a los principios jurídicos en perjuicio de su aplicación o efectividad. Tomar el derecho en serio implica alinderar el lenguaje empleado frente a los principios a efectos de determinar si se hace referencia a principios morales o valores, a principios jurídicos o a qué otro tipo de elementos.

En términos más precisos, se trata de responder a los peligros de una teoría constitucional inluenciada por una ilosofía moral. Como lo advierte Aragón Reyes (1997):

Para reducir los riesgos de desequilibrio del sistema, que, por la naturaleza de las cosas (o mejor dicho, por la naturaleza del derecho actual) tendería a hacer prevalecer la jurisprudencia sobre la legislación, es preciso abogar por unas medidas de reequilibrio (curativas) o contrapeso (preventivas) a cargo de la propia cultura jurídica consistentes en la utilización de la teoría jurídica y no de la ilosofía moral en la aplicación de la Constitución o, en suma, en potenciar el normativismo y reducir la jurisprudencia de valores (p. 124).

Se busca demostrar la importancia de acudir a la ilosofía general (axiología o estimativa) antes de preguntar por los problemas atinentes a la presencia de los valores en el derecho constitucional, pues como bien lo señala García Máynez: “no es posible entender la esencia de la ilosofía jurídica, si se ignora en qué consiste la ilosofía general” (1995, p. 115). En este mismo sentido expresa Alexy “la relexión sobre la naturaleza del derecho no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR