Resolución número 0 1811 de 2012, por medio de la cual se crea y reglamenta el Comité de Priorización de Situaciones y Casos en la Fiscalía General de la Nación - 8 de Octubre de 2012 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 401417506

Resolución número 0 1811 de 2012, por medio de la cual se crea y reglamenta el Comité de Priorización de Situaciones y Casos en la Fiscalía General de la Nación

EmisorFiscalía General de la Nación
Número de Boletín48577

El Fiscal General de la Nación, en ejercicio de las atribuciones constitucionales y legales, especialmente las que le confiere el artículo 11 de la Ley 938 del 2004, Estatuto Orgánico de la Fiscalía, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 2º de la Constitución Política establece como fines esenciales del Estado: "[...] [s]ervir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que lo afectan y en la vida económica, política, administrativa de la Nación [... ] [l]as autoridades de la República, están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra bienes, creencias y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares".

Que le corresponde a la Fiscalía General de la Nación adelantar el ejercicio de la acción penal, realizando la investigación de los hechos que revistan las características de un delito, conforme a lo dispuesto en el artículo 250 de la Constitución Política de Colombia.

Que el artículo 251, numeral 4 de la Constitución Política señala como una de las funciones del Fiscal General de la Nación la participación en el diseño de la política de Estado en materia criminal y presentar proyectos de ley al respecto.

Que el acceso a la administración de justicia en condiciones de igualdad le impone a la Fiscalía General de la Nación el deber de adoptar instrumentos de política criminal que permitan acordar un trato diferente entre demandas ciudadanas de justicia distintas.

Que mediante Sentencia C-1260 de 2005, la Corte Constitucional señaló que el Fiscal General de la Nación, en ejercicio e sus poderes generales de dirección y orientación de las funciones de investigación y acusación penal que le competen, debe orientar y definir linea-mientos, pautas y políticas generales para el funcionamiento de la Fiscalía General de la Nación.

Que la Sentencia C-873 de 2003 expresa que el Fiscal General de la Nación tiene la facultad para trazar políticas generales aplicables a las distintas actividades desarrolladas por los funcionarios de la Fiscalía, indicando que estas pueden estar referidas a aspectos fácticos o técnicos del proceso de investigación, así como los asuntos jurídicos generales de índole interpretativa, fijando prioridades, parámetros o criterios institucionales para el ejercicio de la actividad investigativa, así como designar unidades especiales para ciertos temas.

Que el Fiscal General de la Nación goza de competencia para fijar criterios de priorización para el ejercicio de la acción penal, conforme lo señala el Acto Legislativo 01 de 2012.

Que mediante Directiva el Fiscal General de la Nación adoptó criterios de priorización de situaciones y casos, y creó un nuevo sistema de investigación penal y de gestión de aquellos en la Fiscalía General de la Nación.

Que el artículo 11 en su numeral 33 de la Ley 938 de 2004 dispone que es función del Fiscal General de la Nación, "[c]rear comités asesores y grupos de trabajo para el cumplimiento de la función de la entidad y los previstos en la ley".

Que de acuerdo con lo anteriormente enunciado la Fiscalía General de la Nación ha considerado necesario crear un Comité para aplicar los criterios de priorización y gestionar el nuevo sistema de investigación penal.

Que para facilitar el cumplimiento de las funciones del Comité de Priorización de Situaciones y Casos en la Fiscalía General de la Nación, se contará con una Secretaría Técnica de carácter permanente que hará parte de la estructura del Despacho del Fiscal General. Esta Secretaría Técnica, además de las funciones que mediante este acto se le asignan, tendrá a su cargo la comunicación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR